ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la agnosia?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

¿Qué es la agnosia?

Para entender lo que es la agnosia primero debemos definir lo que es la gnosia, la cual es el proceso por el cual reconocemos estímulos debido a las funciones integradoras de las áreas de asociación del cerebro, con la colaboración de áreas subcorticales y corticales.

Por ende, la agnosia seria la falla del reconocimiento de estos estímulos tanto visuales, olfatorios, auditivos, espaciales, táctiles como del gusto. Esta es provocada por una lesión en el área asociativa de la corteza cerebral, lesiones en el área del encéfalo como del tálamo o las fibras de conectivas como el cuerpo calloso.

La primera vez que se utilizó el termino fue por Sigmund Freud para referirse a trastornos perceptivos los cuales eran provocados por alguna lesión en el cerebro. Puede haber distintos tipos de agnosias dependiendo de si afectan a un solo o más modalidades sensoriales, unimodales o polimodales. Aunque la agnosia puede presentarse, haciendo fallar, todos los canales sensoriales, las más frecuentes son las visuales y auditivas. Esos pueden presentarse de forma aislada o estar acompañada por algún trastorno neurológico.

En el siglo XIX se estableció la primera clasificación, esta se dividió en dos: aperceptivas y asociativas. La primera es la que nos ayuda a identificar distintos estímulos físicos, la primera fase del procesamiento sensorial, mientras la segunda es aquella la cual nos permite crear una comparación entre el estímulo recibido y la memoria almacenada para así poder atribuirle un significado.

Según Lissauer solo las agnosias de tipo asociativa corresponde a una verdadera agnosia, mientras que las que son aperceptivas vendrían siendo un trastorno en las áreas primerias del córtex o en los receptores sensoriales.

Los requisitos que existen para diferenciar una agnosia son:

  • La pérdida del reconocimiento de objetos, los cuales el individuo conocía con anterioridad.
  • Los receptores sensoriales deben encontrarse ilesos, o la existencia de pérdida parcial, debido a que este por sí solo no explica la dificultad para asignar un significado.
  • Las áreas primarias del córtex deben encontrarse intactas.
  • No deben existir ningún tipo de trastorno psiquiátrico o atencional, el cual pueda limitar las capacidades de aprendizaje.
  • No deben existir trastornos los cuales impidan el reconocimiento del estímulo.

Agnosias Visuales:

Consisten en la dificultad del reconocimiento visual de objetos, personas o colores, en la cual se encuentra preservada la agudeza visual y la capacidad de rastreo. Existen distintos tipos de agnosias visuales entre las cuales podemos encontrar:

  1. Agnosia para objetos: es la incapacidad para reconocer objetos o dibujos, posee una dificultada para denominación, el recuerdo o la descripción de lo presentado. Se puede identificar el objeto usando otras modalidades sensoriales.

Esta agnosia en particularidad tendría problemas a la hora de distinguir objetos superpuestos como es en el caso del test de Poppelreuter o el test de figuras fragmentadas de Gollin.

Es causada debido a lesiones occipitales, la cual provoca un trastorno perceptual en la denominación semántica, o lesiones en el cuerpo calloso, esta impide la denominación, aunque los procesos sensoriales o perceptivos se conserven.

  1. Simultagnosia: es la incapacidad que posee el individuo para poder interpretar el significado de dibujos u objetos, en sujeto percibe la imagen de forma global sin conexiones entre las partes. También posee dificultad para recordar en resumen alguna película, debido a que solo recuerda escenas.

Esta agnosia es casada principalmente por lesiones en el área de asociación occipital, aunque también puede ser causada por una lesión bihemisférica y en otros casos puede deberse a una lesión en el hemisferio izquierdo lo cual provoca un problema de denominación.

  1. Prosopagnosia: esta agnosia impide el reconocimiento de los rostros de las personas sin que exista dificultades visuales aparentes, en algunos casos los pacientes no son capaces de reconocerse a sí mismo en el espejo. Su denominación fue propuesta en 1947 por Bodamer. Pueden llegar a reconocer gente usando otras modalidades sensoriales, como con el oído.

La Prosopagnosia es causada por lesiones que afectan el área occipitoparietal o el occipitotemporal. También se pueden encontrar dañadas las áreas de Brodmann 20, 21 y lesiones hipocámpicas.

  1. Agnosia cromática: aunque se encuentran preservadas las áreas sensoriales y visuales primarias la persona es incapaz de reconocer colores. Suele presentarse junto con otras agnosias o trastornos neurológicos.

Se origina debido a traumatismos craneoencefálicos o por accidentes vasculares cerebrales o por accidentes vasculares que afectar el área occipital. Se pueden distinguir distintos tipos de agnosia para los colores:

  • Acromatopsia: incapacidad para percibir y distinguir colores.
  • Agnosia para los colores: incapacidad para poder clasificar y ordenar los colores.
  • Agnosia para la denominación de colores: incapacidad para denominar los distintos colores.

  1. Alexia agnósica: también denominada ceguera pura, el paciente puede escribir el dictado, pero al momento de leer lo escrito se le es imposible. Esta agnosia se origina debido a lesiones en el esplenio y lóbulo occipital izquierdo.

  1. Agnosia para el movimiento: es la imposibilidad de poder distinguir un objeto cuando este se encuentra en movimiento. Es causada por lesiones temporales mediales bilaterales.

Evaluación:

  1. Pedir al sujeto que identifique objetos reales
  2. Pedir identificar dibujos y fotografías de objetos y formas
  3. Test de Popelreuter y Lilia Ghent
  4. Pedir que identifique figuras enmascaradas
  5. Test de figuras fragmentadas de Gollin
  6. Test de Ishihara
  7. Denominar colores
  8. Asociación entre formas y colores
  9. Reconocimiento de caras
  10. Poder identificar objetos en movimientos

Agnosias Somatosensoriales:

Se produce debido a lesiones en las áreas parietales posteriores. Entre las cuales podemos distinguir distintos tipos de agnosias somatosensoriales.

  1. Asterognosia:  es la incapacidad para poder reconocer las cualidades físicas de un objeto tanto su peso, tamaño, forma, densidad como su textura. Es producida debido a lesiones en la corteza somestésica asociativa la cual corresponde a las áreas 5 y 7 del lóbulo parietal. Este trastorno fue identificado con dos modalidades distintas por Wernicke, las que son:
  • Asterognosia primaria o también llamada incapacidad para poder reconocer las características de un objeto.
  • Asterognosia segundaria o asimbolia el cual es la incapacidad del sujeto por darle significado a un objeto palpado con el tacto.

  1. Agnosia táctil: es causada debido a lesiones en las áreas 39 y 40 las cuales impiden reconocer el objeto a través del tacto.
  • Barognosia: es provocada por accidentes vasculares que afectan el área parietal de asociación. La Barognosia es la imposibilidad de estimar el peso de un objeto.
  • Autotopagnosia: es un trastorno el cual impide que una persona pueda reconocer partes de su cuerpo mediante ordenes o imitación. Suele ocurrir debido a lesiones parietales derechas, las cuales dificulta la orientación extrapersonal, y lesiones parietales izquierdas, dificultan el reconocimiento de partes del cuerpo.
  • Agnosia digital: es parte del síndrome Gerstmann y también afecta los dedos de ambas manos. Es causada por una lesión en posteroinferior del lóbulo parietal o en el giro angular izquierdo.
  • Agnosia espacial: es la incapacidad para poder reconocer lugares familiares u orientarse en el espacio. Ocurre debido a lesiones que afectan áreas del occipital o hipocámpicas del hemisferio derecho.

Evaluación:

  1. Test dicápticos
  2. Identificación de partes del cuerpo
  3. Evaluación de orientación extrapersonal
  4. Test de Piaget-Head
  5. Test de orientación espacial de Benton  

Agnosia olfatoria:

La anomia es la incapacidad para poder diferenciar y percibir olores, puede ser tanto temporal como prolongada. La anomia también puede venir acompañada de pérdida del reconocimiento de sabores. Se pueden distinguir distintas variedades:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (161.2 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com