ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las biomoléculas?


Enviado por   •  25 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

        

        Cristian Rojas & Miguel Gutiérrez.

        Enero 2015.

Nombre de la institución.

Nombre del departamento.

Nombre de la asignatura


Introducción

´´Casi todos los aspectos de la vida se organizan en el nivel molecular, y si no entendemos las moléculas nuestra comprensión de la vida misma será muy incompleta’’ (Crick, 2019).

Las biomoléculas son las moléculas que están asociadas a la vida, es decir son el resultado de la interacción, relación o asociación de dos o más átomos. Se encuentran formadas principalmente por carbono, hidrogeno, nitrógeno y oxígeno y en menor medida fósforo y sulfuro. Suelen incorporarse otros elementos, pero con menor regularidad.

En el presente trabajo se analizará la función e importancia de las biomoléculas, el mismo que se encuentra dirigido hacia los estudiantes de la carrera de pedagogía de las ciencias experimentales de la química y la biología, con la finalidad de que se comprenda la forma en la que se forman los seres vivos y cuáles son los bioelementos que se enlazan entre si componiendo moléculas, que constituyen la materia viva.

¿Qué son las biomoléculas?

       según (Merino Pérez, s. f.) Los bioelementos se unen para formar biomoléculas, también denominadas principios inmediatos. En los seres vivos las moléculas se caracterizan por presentar una gran diversidad, a diferencia del mundo inorgánico que es mucho más uniforme y monótono. La clasificación de las moléculas se realiza también según múltiples criterios, uno de los cuales es que su presencia sea exclusiva de los seres vivos, biomoléculas orgánicas: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos; o bien que carezcan de dicha exclusividad y formen también parte del mundo mineral, biomoléculas inorgánicas, como el agua y sales inorgánicas como fosfatos, carbonatos, sulfatos, etc. (pág. 1).

Las biomoléculas son todas aquellas moléculas individuales de los seres vivos que desempeñan diversas funciones para un funcionamiento biológico óptimo. Se muestran de una manera heterogénea en cuanto a su tamaño, estructura y función.

Según su naturaleza química las biomoléculas se pueden clasificar en:

Moléculas orgánicas

Las biomoléculas inorgánicas son moléculas de organización química natural, están formadas por cadenas de carbono e hidrógeno.

Moléculas Inorgánicas

Las biomoléculas inorgánicas son necesarias para el proceso vital. entre ellas se destaca el agua y sales minerales.

Funciones de las biomoléculas

 Funciones estructurales. Las proteínas y los lípidos trabajan como materia de apoyo para las células, sustentando la estructura de membranas y tejidos. Los lípidos también forman la reserva de energía en los animales y las plantas.

 Funciones de transporte. Algunas biomoléculas tienen la función de transportar nutrientes y otras sustancias por todo el cuerpo, dentro y fuera de las células, adhiriéndose a ellas mediante enlaces específicos que luego pueden descomponerse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (119.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com