ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química Industrial Trabajo de Investigación


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

Facultad de Ingeniería Industrial

Carrera de Ingeniería Industrial

[pic 4]

Química Industrial

Trabajo de Investigación

Alquinos

Felipe Castro

Lucas Patrón

Carlos Ramos

Sebastián Narváez

20152821

20151035

Código 3

Código 4

Sección: 408

Lima – Perú

Junio de 2017

Índice:

I.        Introducción        3

II.        Fundamento teórico        4

III.        Descripción del proceso        4

IV.        Diagrama de bloques y/o diagrama de operaciones y procesos        6

V.        Conclusiones        7

VI.        Bibliografía        7

  1. Introducción

        En esta ocasión nos ha tocado investigar acerca de uno de los hidrocarburos alifáticos llamado alquinos que tiene suma relevancia ya que son compuestos orgánicos que contienen carbono e hidrogeno, además tienen triple enlaces en su molécula.

El acetileno es el alquinos más sencillo. Es un gas altamente inflamable, un poco más ligero que el aire. A nivel industrial, por su gran reactividad es usado en resumen de muchos productos orgánicos. En la actualidad pierde cada vez más su relevancia debido a los elevados costos energéticos de su generación.

En este trabajo nuestro grupo explicara por qué el acetileno es un gran compuesto en la aplicación industrial con la obtención en corte de metales, soldadura, es decir, que tipo de productos se puede generar.

[pic 5]

[pic 6]

        

  1. Fundamento teórico

El Acetileno es un gas, altamente inflamable, un poco más ligero que el aire e incoloro. Se obtiene mediante la reacción del agua con el Carburo de Calcio, la cual libera un gas volátil que es capaz de producir hasta 3000 ºC, la mayor temperatura por combustión conocida hasta el momento

 El acetileno es un compuesto exotérmico. Esto significa que su descomposición en los elementos libera calor. Por esto su generación suele necesitar elevadas temperaturas en alguna de sus etapas o el aporte de energía química de alguna otra manera. Al aire quema con una llama luminosa liberando ciertas cantidades de carbonilla. Los átomos de hidrógeno del acetileno pueden disociarse, por lo que tiene carácter levemente ácido. A partir del acetileno y una solución básica de un metal pueden formarse acetiluros. Algunos de estos acetiluros (especialmente los de cobre y de plata) son explosivos y pueden detonarse con activación mecánica. Cuando se disuelve en sustancia polar su estructura cambia a una molécula eléctricamente negativa lo que explica que los aviones puedan volar. Se puede hallar mezclando acetileno y hidróxido de sodio con metanol de 45g comercial. El acetileno se utilizaba como fuente de iluminación y calorífica. En la vida diaria el acetileno es conocido como gas utilizado en equipos de soldadura debido a las elevadas temperaturas (hasta4.000 ºC) que alcanzan las mezclas de acetileno y oxígeno en su combustión. El acetileno es además un producto de partida importante en la industria química. Hasta la segunda guerra mundial una buena parte de los procesos de síntesis se basaron en el acetileno

Este gas pertenece a la familia de los alquinos, los cuales constituyen un tipo de hidrocarburo alifático, el cual se caracteriza por contener en su composición, entre dos átomos de Carbono, al menos un triple enlace carbono-carbono-carbono, el cual por lo general se expresa de la siguiente forma: C≡C. De igual forma los alquinos se caracterizan por responder a la fórmula lineal CnH2n-2. Así mismo, los alquinos cuentan con hibridación SP, es decir que dentro de su átomo de carbono existe una combinación entre los orbitales S y P, los cuales dan como resultado dos orbitales híbridos de orientación lineal.

Dentro de las principales propiedades de los Alquinos se encuentran las siguientes:

  • En primer lugar, se trata de compuesto de alta estabilidad, la cual es consecuencia directa de la elevada energía que proporciona el triple enlace de carbono (C≡C) con el cual cuenta.
  • Son insolubles en Agua.
  • Resultan bastantes solubles en benceno, ligroína, éter, es decir en disolventes orgánicos usuales, caracterizados por su baja polaridad.
  • Presentan una densidad inferior a la del agua.
  • Los tres primeros Alquinos, es decir C1, C2 y C3 se encuentran en estado gaseoso.

  1. Descripción del proceso

El acetileno se puede obtener por la reacción química entre el carburo de calcio y agua.

La reacción que modela este proceso es la siguiente:

CaC2 + 2H2O - C2H2 + Ca(OH)2

Este proceso puede resumirse en dos pasos:

1.        Obtención del Carburo de Calcio (CaC2)

2.        Reacción entre el Carburo de Calcio y agua.

1. -Cortes de metal:

El corte de metal con acetileno es conocido también como oxicorte. Este tipo de corte se en varias aplicaciones industriales; por ejemplo, en cortes de placas de acero, biselados de tuberías, cortes de chapas, etc. Este tipo de corte se realiza solamente en acero ya que se oxida mucho más rápido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (259.4 Kb)   docx (132.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com