ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE FINAL DEL CULTIVO DE BRÓCOLI Y LECHUGA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE

FRAINCISCO I. MADERO

CURSO: BIOQUÍMICA

CARRERA: ING. EN AGROTECNOLOGÍA

CATEDRATICO:

ING. ALEJANDRO IBARRA ANAYA

ALUMNO: EDIJAEL FLORES LÓPEZ

CUATRIMESTRE: 2

GRUPO: 3

REPORTE FINAL DEL CULTIVO DE BRÓCOLI Y LECHUGA

ÍNDICE DEL CONTENIDO

RESUMEN……………….…………………………………………………….Pág.04

INTRODUCCIÓN…………………………….............................................Pág.05

EL AGUA……………………………………………………………………...Pág.06

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DEL AGUA….…………..........Pág.07

TIPOS DE AGUA…...………………………………………………………..Pág.09

CICLO HIDROLÓGICO DEL AGUA………… ………...……...………...Pág.13

NOTA…………………………………………………………………….........Pág.14

CONCLUSIONES………………………………………………………........Pág.18

BIBLIOGRAFÍA.......................................................................................Pág.19

APENDICES............................................................................................Pág.20

RESUMEN

En este último reporte, se recapitulara todo lo que se realizó, durante el periodo de este segundo cuatrimestre, relacionado con el cultivo de brócoli y lechuga. Este a su vez requirió de muchos cuidados, pero infortunadamente, por mala voluntad por parte del grupo no se les dieron los adecuados, mas sin embargo se trató de salvar la siembra y se logró, aunque claro, no en un 100%. Más aparte, se tuvo que lidiar con plagas de animales como conejos y ratones merodeadores que mermaron en cierta cantidad la productividad de este. Fueron muchos los factores los que por los cuales no pudimos obtener el resultado obtenido en este pequeño proyecto, pero sin duda, fue muy significativo para emprender algún otro de una manera más seria y los conocimientos adquiridos aquí fueron de gran utilidad, ya que todo eso te abre o te da un nuevo panorama de lo que es realmente la producción de los cultivos en el campo y te da nuevas perspectivas en el ámbito relacionado a la carrera. Cabe destacar también, que la orientación que dio el Ing. Ibarra, fue la adecuada o la más viable ya que se dieron buenos resultados cuando se aplicaron los cultivos los fertilizantes y sustancias químicas adecuadas para el cultivo.

INTRODUCCIÓN

El brócoli del latín brachium (brazo) es una planta de la familia de las brasicáceas o crucíferas proviene de la col salvaje de origen mediterráneo. Aparentemente esta col fue domesticada hace miles de años y de ella nacen el brócoli, la coliflor, la col y la col de Bruselas, entre otras especies.

El brócoli contiene más nutrientes que cualquier otro vegetal. Existen varias variedades de brócoli, la más conocida es la calibrase, de cabeza grande color verde y tallo ancho. Debido a su riqueza de componentes, el brócoli ofrece un rango grande de sabores y texturas. Posee abundantes cabezas florales carnosas de color verde, dispuestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo comestible. La gran masa de cabezuelas está rodeada de hojas. Es un cultivo de climas frescos, por lo que prospera pobremente durante los veranos calurosos. Habitualmente se toma hervido o al vapor, pero se puede consumir crudo y se ha convertido en una verdura cruda muy popular como aperitivo. Tiene un alto contenido de vitamina C, vitamina E y fibra alimentaria soluble. Por otro lado encontramos a la lechuga, Lactuca serriola, que crece espontáneamente en prados, pendientes rocosas y terrenos baldíos desde Asia y norte de África hasta el norte de Europa. Es una planta anual de días largos y ciclo corto que se consume en estado joven antes de subirse a flor. Desarrolla una roseta de hojas enteras. Propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas variedades que existen, su cultivo es cada vez mayor en invernaderos.

Los cuidados y la metodología utilizada en el cultivo del brócoli y la lechuga son laboriosos, meticulosos y de intenso cuidado, ya que el crecimiento óptimo de estos es indispensable para poder obtener buenos ejemplares.

DESARROLLO Y MARCO TEÓRICO

La primera etapa del proyecto de siembra del brócoli y lechuga se planeó y desarrolló en los primeros meses del año en curso, ya que el clima era el adecuado para estos productos puesto que su desarrollo es deficiente con clima cálido (Fig. 1).

Fig. 1. Clima frio óptimo para el cultivo de lechuga y brócoli

Al proyectársenos todos estuvimos de acuerdo con esto; se designó el área que se utilizaría, la cual estaba abandonada y se requirió de mano de obra por parte de los grupos participes del proyecto para crear una serie de encamados que se realizaron de acuerdo con los ingenieros designados (Fig. 2 y 3).

Lo siguiente fue idear un sistema de riego eficiente y óptimo para este tipo de cultivo; se eligió el sistema de riego por goteo, este fue elegido así por el área en el que se sembró y porque el cultivo requería de constantes riegos que no se le pueden dar con aguas negras ya que el terreno esta bardeado y no es recomendable regar este tipo de hortalizas con aguas negras. Para este sistema de riego se requirió de diversos tipos de materiales como lo son: tuvo de PVC, llaves de inserción, cintilla negra de goteo, pegamento para PVC, sellos para las llaves, un taladro para hacer los orificios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com