ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESORTES DE TRACCIÓN


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 6

RESORTES

INTRODUCCIÓN

Se define como resorte a todo elemento elástico que bajo la aplicación de cargas se deforma considerablemente, acumulando energía, la cual devuelve en forma de trabajo cuando deja de actuar la fuerza exterior.

Los resortes se conocen también con el nombre de muelles o elásticos. Pueden utilizarse como amortiguadores, reguladores o limitadores de fuerzas, y como fuente de energía acumulada.

Dado que los resortes deben acumular energía en base a la deformación que experimentan, se calculan para que la misma sea considerable, sin que esto afecte las propiedades elásticas del material que lo constituye.

Existen muchísimas variantes de resortes en lo que a forma física se refiere, pero, si tenemos en cuenta la forma en que se le aplica la fuerza exterior (su manera e actuar, en definitiva) podemos hacer una clasificación general en:

• Resortes de tracción

• Resortes de compresión

• Resortes de torsión

• Resortes de flexión

Debido a que la teoría y el cálculo de resortes escapa al objeto de la cátedra, nos limitaremos a establecer la manera de representarlos bajo las normas de Dibujo Mecánico. De este modo los alumnos podrán, una vez definido el tipo y características del resorte a utilizar, indicarlos en el plano correspondiente, sea de manera esquemática o en vista.

Cabe acotar que a lo largo de toda la norma se muestran las tres maneras en las cuales se representan los resortes, a saber:

• Vista

• Corte

• Esquema

Está en el criterio del dibujante determinar cuál de estos tres métodos es el mas adecuado para el caso que esté tratando, haciendo hincapié en la idea principal de poner la información necesaria, sin sobreabundar en detalles innecesarios o, por el contrario, adolecer de datos que son esenciales.

A continuación, mostramos los tipos de resortes más comunes y su representación según norma IRAM 4535

RESORTES DE COMPRESIÓN

Pueden ser de sección circular o no, y son los mas ampliamente utilizados (sobre todo en lo que a amortiguación de fuerzas se refiere).

Los hallamos tanto en amortiguadores de vehículos y motocicletas como en moderadores de fuerzas, matrices mecánicas, instrumentos (como los dinamómetros) etc.

RESORTES DE TRACCIÓN

Generalmente constituidos por una varilla de sección circular (o no) arrollada en forma de hélice cilíndrica, con sus extremos doblados en forma de gancho para recibir la carga exterior.

Generalmente se utilizan para volver una pieza a su posición original, en mecanismos de diversa índole que van desde el pie de una bicicleta hasta complejos automatismos mecánicos.

Se representan de acuerdo a la figura (en este caso, de sección circular).

Sin importar si el resorte es de tracción o compresión, las medidas características a tener en cuenta, en el caso que queramos indicarlas a un fabricante, o si nosotros somos quienes lo vamos a fabricar, son las siguientes:

D = Diámetro exterior

Dm = Diámetro medio

d = Diámetro del alambre

α = Angulo de inclinación de la hélice

L = longitud

P = paso

Los resortes de compresión pueden tener sus extremos de cualquiera de las maneras que se muestran en la ilustración:

Corresponde al diseñador de la máquina o dispositivo la selección del extremo mas

adecuado. Teniendo en cuenta que, mientras más irregular sea el extremo, más tendencia al pandeo experimentará.

No obstante, la elección del tipo de resorte y su extremo debe surgir de un compromiso entre calidad y economía, puesto que los resortes con extremos escuadrados y amolados son bastante mas costosos que los simples

RESORTES DE COMPRESIÓN,

ESPIRALES CÓNICOS

Su uso para la tracción es casi inexistente. Utilizados más que nada a la compresión, su

distribución en espiral asegura un centrado de la carga excelente, y permite una flecha mayor, debido a que su longitud sólida es menor.

Se los debe emplear en aquellos casos en los cuales la colocación de un resorte de

compresión común conlleve un riesgo de pandeo notable y no pueda (por diseño) ser guiado por

una cápsula o similar. También, en algunas matrices de perforación o corte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com