ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ETERNIT PACIFICO S.docx


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ETERNIT PACIFICO S.A.

Somos parte del cambio

La responsabilidad social también hace parte de nuestro compromiso, por eso durante 70 años a través de la Fundación Eternit® hemos promovido el bienestar de los más necesitados destinando parte de los recursos a obras que permitan el desarrollo de las comunidades más vulnerables, mediante el aporte de materiales y la realización de actividades que contribuyan al progreso y al mejoramiento de su calidad de vida. Eternit está comprometido con el cambio y con la búsqueda de un país mejor.

Comprometidos con el medio ambiente y el civismo empresarial.

El Pacto Mundial propone aprovechar la fuerza de la acción colectiva para fomentar la responsabilidad cívica empresarial de modo que éstas contribuyan a las soluciones que plantea la globalización. De esta forma, el sector privado junto con otras entidades de la sociedad puede ayudar a hacer realidad la visión de la Secretaria General De las naciones unidas que es una economía mundial más sostenible e inclusiva. El Pacto Mundial, que se define como una iniciativa voluntaria de civismo empresarial que persigue objetivos complementarios en la que hoy participa empresas de todas las regiones del mundo, organizaciones internacionales de trabajadores y organizaciones de la sociedad civil.

Eternit Zona Sur impulsa la participación de sus empresas en el pacto global, como una forma de divulgar su compromiso con los principios sociales y medioambientales que rigen las organizaciones.

Como hemos visto, en los últimos años se ha producido un cambio en la noción de lo que se entiende por empresa. Nadie duda que lo accionistas esperan obtener ganancias a través de la venta de bienes o servicios; pero sin perder de vista su función principal de obtener un rédito económico, hoy podemos enmarcar a las empresas dentro de un rol más comprometido con su entorno.

La empresa forma parte de una sociedad y cada vez más, va estrechando las relaciones con sus diversos actores (clientes, proveedores, comunidad en general, estado, etc.).

Pero no se trata solamente de una cuestión moral, si bien es cierto que la cantidad de empresas que se muestran socialmente responsables va en aumento, también es verdad que entran en juego otras cuestiones más relacionadas con el marketing.

De esta forma, podríamos dividir a los fines de la Responsabilidad Social Empresarial en dos grandes grupos:

• A) BENEFICIAR A LA SOCIEDAD, como por ejemplo:

- Crear condiciones de trabajo dignas con posibilidades de desarrollo

- Respetar el medio ambiente

- Contribuir a la acción social (pobreza, salud)

- Educación y Desarrollo Infantil

- Programas de Arte y Cultura

- Proyectos de Desarrollo local y Regional

• B) BENEFICIAR A LA PROPIA EMPRESA, como por ejemplo:

- Disminuir el grado de rotación del personal

- Mejorar el posicionamiento

- Mejorar la imagen

- Inspirar confianza en los clientes

- Aumentar las ventas

Es por ello que las empresas que se muestran socialmente responsables tienden a integrar sus distintas agendas en una sola visión de su actividad y su inserción en el medio. Esto es, esas empresas se sienten responsables ante sus accionistas, ante sus empleados, ante el gobierno, ante cualquier sector social que pueda verse afectado por sus externalidades, ante sus competidores y ante la comunidad en general. Como dijo M.M. y A.: “Las empresas que descuidan sus impactos ambientales, las que no tienen buenas relaciones laborales con su personal, las que no toman en cuenta su impacto extra económico, las que no se sienten comprometidas con el destino de su país o su comunidad local, las que colaboran con regímenes políticos inhumanos y las que no son capaces de descubrir cuales son las necesidades de sus consumidores, son empresas cuya ecuación económica a largo plazo será mas débil y tendrán que asignar mas recursos a resolver problemas que ellas mismas crearon o contribuyeron a crear.”

La actividad social empresarial va asociada implícitamente a los beneficios sociales que comporta, ya sea de manera expresa y voluntaria o incluso sin pretenderlo. Toda empresa que genera puestos de trabajo es fuente de riqueza social, más allá de los beneficios que generen sus productos y servicios a los usuarios y a la propia empresa, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com