ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen la enseñanza de las Ciencias Naturales en el N.I


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 8

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES 

Los niños disfrutan con propuestas que les provoquen desafíos, que les propongan situaciones para pensar, discutir, jugar, explorar, buscar, etc. Enseñar ciencias naturales desde esta perspectiva, nos desafía a nosotros los docentes, a potenciar en nuestros alumnos la capacidad de ver las cosas desde otros aspectos. Desde el área de ciencias naturales, deberíamos intentar ofrecerles diversas oportunidades para que ellos puedan recorrer caminos de apropiación sistemática de los saberes escolares del área en cuestión y que, seguramente, comprenderá también la mayoría de sus curiosidades e intereses espontáneos. El niño concibe una representación global del mundo, tal cual como lo hacemos nosotros también. Estas concepciones del mundo incluyen los fenómenos naturales y sociales que transcurren en su vida mediata como inmediata, por lo tanto, es interesante pensar la enseñanza de las cs. naturales de una manera integrada con las cs. sociales desde la indagación del ambiente.

Las ciencias naturales implican una diversidad de disciplinas que enfocan los fenómenos naturales y el mundo natural (por ej. las características y comportamiento de los seres vivos) desde ópticas diversas. En este contexto, algunas de las disciplinas que la integran son: biología, ecología, física, química, astronomía, geología.

La enseñanza se concreta a través de la planificación de estructuras didácticas: unidades, proyectos, secuencias. Estas estructuras nos permiten organizar y dar sustento a la tarea en el aula, las cuales ponen de manifiesto la intencionalidad del docente.

Las unidades didácticas se desarrollan a partir de un contexto determinado, de un recorte. Dicho recorte puede basarse en un espacio físico determinado, ej <La plaza del barrio del Jardín>, o bien puede no tener este asentamiento espacial, y entonces nos referimos a unidades tales como <Los juegos tradicionales. Ayer, hoy y siempre>. Implican la organización de la planificación de las propuestas a realizar durante un período determinado de tiempo, en función de un recorte de la realidad sobre el cual se decide indagar. La propuesta es seleccionar un recorte de la realidad lo suficientemente significativo para el grupo de niños. Entonces entendemos la unidad didáctica como la organización de un recorte de la realidad significativo para el niño, en función de los intereses de un grupo determinado (por su edad, contexto, etc.), los espacios que le resulten relevantes, lo importante en el tiempo histórico, en lo afectivo.

Los proyectos parten de una situación a resolver y tienen un producto, sea este tangible o no. Se los define como un modo de organizar el trabajo alrededor de una problemática a investigar, que se plasma en un producto final, el cual da cuenta de todo lo investigado.

Las salidas didácticas aportan a la enseñanza de las cs. naturales, el abordaje de sus contenidos específicos fuera del aula. Es fundamental la salida al espacio concreto sobre el cual se va a trabajar y el contacto directo con los seres vivos, objetos, materiales y fenómenos naturales. Son una herramienta importante para enseñar contenidos de las áreas que abordan el conocimiento del medio.

La enseñanza de las cs. naturales, implica el abordaje de diversas propuestas, atendiendo a los <distintos modos de conocer> a través de procedimientos como: la exploración, la búsqueda de información o la observación, entre otros.

Es importante que el docente promueva: el planteo de situaciones problemáticas que despierten el interés del niño por trabajar en él y que promuevan que van a hacer, cómo lo harán y que necesitarán para ello. Preguntas que orienten la tarea del niño, cuando este lo requiera o el docente lo considere necesario. presentar materiales variados, y periodos de trabajo que respeten los tiempos de aprendizaje.

Qué deberíamos evaluar en el área de Cs. Naturales? Es importante evaluar lo que los chicos pudieron aprender de un contenido determinado, pero aún más importante es que herramietas pudieron poner en juego podrán poner en huego para poder seguir conociendo. y en este contexto, es necesario evaluar de qué modo el docente planteó la enseñanza.

Se considera fundamental abordar estrategias de enseñanza que tomen en cuenta las concepciones previas de los alumnos, y que permitan a los niños:

- la formulación de preguntas sobre el mundo natural, posibles de ser puestas a prueba mediante diferentes tipos de experiencias. - la resolución de problemas sencillos en forma cada vez más autónoma.

- el planteo de hipótesis

- el diseño de indagaciones exploratorias y experimentales, para la obtención de datos en relación con las hipótesis formuladas.

- la utilización de diversos instrumentos, aparatos o materiales diseñados especialmente para la recolección de datos.

- la búsqueda y recolección de info en distintas fuentes - el registro y la organización de la info utilizando diferentes códigos - la discusión y reflexión sobre lo realizado (que hicieron?, para que lo hicieron?, ¿por qué lo hicieron?)

Escuela tradicional: modelo didáctico basado en la transmisión-recepción de conceptos. El enseñante expone los conocimientos científicos que el educando debe adquirir al escuchar, leer, repetir y memorizar. Concepción de ciencia como cuerpo cerrado de conocimientos verdaderos.

•Docente como actor principal. fuente de autoridad, junto con el libro de texto.

•Alumno: es una tabula rasa en la que se inscriben los conocimientos. •Interacción docente-alumno; alumno-docente.

•Valorización del saber decir; desvalorización de los contenidos procedimentales (saber hacer).

•Predominio de act. individuales.

•Realización de experimentos ilustrativos o para comprobar. •Recursos princ. el libro de texto y la info. aportada por el docente. •Evaluación centrada en el aprendizajes (memorización) de datos hechos, conceptos, leyes.

Escuela activa: modelo didáctico centrado en la enseñanza de procesos y el aprendizaje por descubrimiento autónomo. A partir de datos empíricos, los alum. descubren por sí mismos los conocimientos científicos, es decir

que el conocimiento se construye mediante la realización de múltiples act. prácticas. Noción de ciencia centrada en el método. El punto de partida en la construcción del conocimiento científico es la observación no mediatizada por teorías.

•Alumno como actor principal: aprende lo que descubre a través de procedimientos, básicamente la observación de los fenómenos naturales. •Docente: enseña los procesos y organiza las act. experimentales. •Interacción: docente-alumno, alumno-docente, alumno-alumno. •Desvalorización de los contenidos conceptuales.

•El aprendizaje del método científico y la experimentación ocupan un lugar de privilegio.

•Utilización de recursos varios, guías de trabajos prácticos, libros, instrumental de laboratorio, videos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com