ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN FRENTES CULTURALES


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 9

Frentes Culturales 

Hegemonía y Frentes Culturales: 
Cuando la integración simbólica depende el discurso sólidamente de algún grupo tenemos hegemonía, esto requiere aceptación de manera pasiva o activa de la legitimidad de autoridad cultural de algún grupo.
Normalmente hegemonía se ha estudiado desde nivel macro y la dominación de un grupo sobre todos los demás, a veces incluso se confunde con dominación política o explotación económica sin embargo no necesariamente tiene que ser así.


Hegemonía es un concepto muy útil que nos permite ver como determinados grupos sociales han establecido una relación simbólica y también nos permite preguntarnos sobre la estructura desde una perspectiva cultural  establecido por instituciones sociales o agentes sociales de modo interminable y dialógico.
El espacio de la toma de posición para la distinción se forma entre contrincantes que constantemente compiten y operan creando
formaciones simbólicas transclasistas, las cuales nunca deben tomarse como naturales o inminente pues surgieron de las necesidades bilógicas a través del tiempo como envejecer por ejemplo.


Contemporáneamente la significación social de ecología, identidad de género, etc. han sido utilizado  y adaptado en el discurso de todos los grupos e agentes colectivos sociales como naciones, instituciones, grupos, etc. En este sentido hablamos de hegemonía en ese espacio que coinciden de manera simbólica todos los grupos o agentes sociales en cuestión de término.
Como sabemos la historia significa cambios sociales y  dinámica que son nutridos por
vectores simbólicos  que son producidos por instituciones ya gentes sociales que actúan como fuerza centrípeta (Jalan para adentro)
Viéndolo de manera positiva dentro de este
marco no hay sociedad que no funciones sin un poco de hegemonía. ¨Podemos estudiar cualquier sociedad como un conjunto estructurado de relaciones objetivas desde la perspectiva de su dimensión simbólica.
En cualquier relación hegemónica existe la posibilidad de que un agente social no subordinado pueda cambiar la
configuración específica de significados comunes creando nuevas que todavía no son parte de la configuración hegemónica hasta que sean parte de la voluntad colectiva.
Podemos ver la hegemonía como un campo de posibilidades de significados que  debe ser construida y destruida por la comunicación simbólica.

Reflexividad y Orden Organizado. 
Si hoy en día hay una eficacia enorme simbólica es porque no sabemos cómo nos dice Maturana, es por eso que ser
autorreflexión nos da cierto grado de autodeterminación que no solo ayuda al conocimiento científico sino en términos  de incorporarse en la activa reconstrucción de la reflexividad social y personal.

Identidades:
Ahora bien debido a la complejidad de ver a la identidad como singular, mejor hablar de manera plural pues este término de identidad se utiliza para explicar cómo en el universo simbólico se construye a partir de la subjetividad.  Debido a que hoy en día el mundo social es muy complejo y
multidimensional podemos vernos en diferentes grupos por ejemplo el mexicano-americano.
A través del contacto con textos culturales diferentes y narrativas complejas, puede tener la sensación, el sentimiento profundo de ser parte de algo mayor en lo que está incluido de un modo o de otro.
La perspectiva de los frentes culturales ha sido construida como un elemento relacional dentro de un sistema teórico en el cuál puede adquirir relevancia y validez científica.
Los conceptos de
campo y el de redes ideológicas deben ser introducidos para entender las dos fuerzas principales (orden y caos, centrípetas y centrífugas) que se mezclan en esa entretejida zona de inestabilidad simbólica que llamó frentes culturales.

Identidades  confrontadas: campos y redes ideológicas

Toda clase de identidad es también construida en una situación determinada y que cualquier construcción es una selección de rasgos que satisfacen situaciones sociales particulares.
Y no es negable que tienen una trayectoria de experiencias y de diferentes transformaciones simbólicas del entender de nosotros y  otros yo. El comportamiento humano de todos los tipos está siempre ligado y construido con las dimensiones materiales de esos microcosmos simbólicos.
Estas dimensiones son “Campos Culturales”
Estos campos son complejas y distintas estructuras de relaciones  que compiten y se desarrollan  día con día y de las cuales algunas siempre dominara una de otras.
Todas estas instituciones operan no sólo Como vectores en la construcción del sentido de "nosotros mismos", sino que también operan en la construcción de nuestras diferencias con los otros Ahora bien para que estas construcción simbólico y significados solo puede suceder a traves de la comunicación exclusivamente tiene q ser compartido.

Fronteras y arenas: Un concepto abierto

El significado de la expresión frente cultural ha sido polisémico desde el principio. En la tradición marxista-vinculadas a luchas políticas y movilización de masas (Mattelart, 1997).

El frente cultural se dio dentro del movimiento obrero, el proyecto artístico de New Deal y la emergencia de las industrias y medios.

Como herramienta teórica, los frentes culturales deben ser comprendidos como un CONCEPTO ABRIERTO, o un concepto sistémico. Es decir que no puede ser aplicado, separado de sus relaciones con otras construcciones-hegemonía, campos, redes, ideológicas, discurso social, formas simbólicas, etc.

Como apunta Bourdieu:

Los conceptos no tienen otra definición que la sistémica, y están diseñados para ponerse a trabajar empíricamente de una manera sistémica (Bourdieu y Wacquant, 1992:96).

Utilizo el término “frentes culturales” para referirme a ciertos modos claves de organizar este tipo de análisis crítico.

En los distintos universos simbólicos, se producen fronteras y contornos, las cuales son fronteras culturales y son límites de alta porosidad, que expresan y representan los intereses y las estrategias de varias formaciones y entidades colectivas-naciones, clases, grupos, regiones.

Los frentes culturales pueden ser entendidos también como arenas de lucha, generadas mediante un trabajo de elaboración discursiva, que traza la dinámica de diferentes tenciones y conflictos localizados.

EJEMPLO:

  • Un santuario católico de devoción regional puede ser entendido como un frente cultural, en tanto que su espacio físico opera como una frontera entre al menos dos modos diferentes de entender y practicar la religión católica. Una zona porosa en la cual la religión popular, esto es mayoritariamente la de los campesinos pobres y los proletariados urbanos, esta entretejida y mezclada en algunos micro espacios con la definición oficial de fe, la divinidad y los santos en el discurso religioso del campo sostenido por las clases altas y alta jerarquía religiosa.

Se documenta la pacifica coexistencia discursiva, pero al mismo tiempo hay rasgos y evidencias de una intensa lucha cultural.

Esos espacios son el lugar de luchas simbólicas en torno del significado de las imágenes divinas y su relación con los humanos.

La elaboración de significados comunes consiste en definir y redefinir constantemente aquello que puede ser construido en común. Formaciones simbólicas transclasista por que de ninguna manera son exclusivas de una porción de la sociedad, pero son compartidas a través de todos los sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com