ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Nuclares


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Monografías  •  2.992 Palabras (12 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Colegio San Pedro

Barquisimeto, 30 de Abril del 2021

Investigación

Alumno:

Prof. Edwin Torres                                                             Andres Rangel

Índice

Introducción        3

¿Qué es la radiación?        4

Radiación electromagnética        4

Radiación Corpuscular        4

Tipos de radiactividad        5

Radiación no ionizante        5

Radiación ionizante        5

¿Que son rayos alfa, beta y gamma?        7

Rayos alfa        7

Rayos beta        7

Rayos gamma        7

Transmutaciones nucleares        8

Fisión nuclear        8

Fusión nuclear        9

¿Qué es radiactividad natural?        9

¿Qué es radiactividad artificial?        10

¿Qué es un isotopo?        10

¿Qué es el proceso de enriquecimiento?        11

¿Qué es un rector nuclear?        11

Elementos y su funcionamiento        12

¿Como evitar la contaminación radiactiva?        13

Conclusión        15

Bibliografía        16


Introducción

        El átomo es una porción material menor de un elemento químico que interviene en las reacciones químicas y posee las propiedades características de dicho elemento, estos están formados por neutrones protones, en su núcleo, y electrones en su exterior, igualmente, los fotones son la partícula que representa el espectro electromagnético, este se clasifica por la frecuencia o la longitud de ondas de los fotones, que es el espacio que hay entre los picos.

El objetivo de este trabajo es explicar, de una manera breve y simple, la radiación, sus tipos y como son algunas formas que se aplica en nuestra sociedad, actualmente, las reacciones nucleares y sus aplicaciones son fundamentales para luchar contra el cambio climático, sin embargo, es atacada vilmente por grupos ecologistas, por eso también, tratara de desmitificar como funciona y que es segura.


¿Qué es la radiación?

El fenómeno de la radiación es la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material, y es producida por reacciones nucleares de fisión o fusión, por átomos inestables que buscan reducir su energía desprendiendo partículas u ondas. La radiación se puede clasificar según por la forma en que lleva su energía, estas son:

Radiación electromagnética[pic 2]

La radiación propagada en forma de ondas electromagnéticas, sin importar su frecuencia se llama radiación electromagnética, un ejemplo de esto, son los rayos gamma o los rayos X.

Radiación Corpuscular[pic 3]

La radiación corpuscular es la radiación transmitida en forma de partículas subatómicas (partículas α, partículas β, neutrones, etc.) que se mueven a gran velocidad, con apreciable transporte de energía.

Tipos de radiactividad[pic 4]

Radiación no ionizante

Una radiación no ionizante es aquella radiación formada por fotones o partículas que al interaccionar con la materia no producen iones. Un ejemplo de radiación no ionizante:

  • Ondas de Radio
  • El Wifi
  • La Luz visible y la luz infrarroja

Radiación ionizante

[pic 5]

Una radiación ionizante es aquella radiación formada por fotones o partículas que al interaccionar con la materia producen iones, tanto si lo hacen directa como indirectamente. Ejemplos de radiaciones electromagnéticas ionizantes:

  • Los rayos ultravioletas de mayor energía.
  • Los rayos X y los rayos gamma. 

Ejemplos de radiaciones ionizantes corpusculares:

  • La radiactividad alfa.
  • La desintegración beta.
  • Rayo de neutrones

La magnitud de la energía iónica de un elemento va a depender de los efectos combinados de la carga eléctrica del núcleo, del radio atómico y de la estructura electrónica de la última capa, por lo tanto, la energía de ionización que se requiere para eliminar electrones aumenta de manera progresiva según el átomo va perdiendo electrones, debido a que la carga positiva en el núcleo del átomo no varía.

[pic 6]


¿Que son rayos alfa, beta y gamma?

[pic 7]

Rayos alfa

Las partículas alfa (α) o rayos alfa son una forma de radiación de alta energía corpuscular ionizante. Tiene poca capacidad de penetración en los tejidos debido a que son grandes. Consisten en dos protones y dos neutrones unidos por una fuerza fuerte.

Los rayos alfa, debido a su carga eléctrica, interactúan fuertemente con la materia. Son absorbidos fácilmente por los materiales. Pueden viajar solo unos pocos centímetros en el aire.

Rayos beta

Una partícula beta también llamado rayos beta o radiación beta, es un electrón o positrón de alta energía y alta velocidad emitido por la desintegración radiactiva de un núcleo atómico durante el proceso de desintegración beta.

La interacción de las partículas beta con la materia generalmente tiene un rango de acción diez veces mayor y un poder ionizante igual a una décima en comparación con la interacción de las partículas alfa. Están completamente bloqueados con unos pocos milímetros de aluminio.

Rayos gamma

Los rayos gamma son radiaciones electromagnéticas con mucha energía producidas por la radioactividad que estabilizan el núcleo sin cambiar su contenido de protones. Penetran más profundamente que la radiación a o b beta, pero son menos ionizantes. Un núcleo excitado emite radiación gamma, no varía ni su masa ni su número atómico. Solo pierde una cierta cantidad de energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (517.4 Kb)   docx (385.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com