ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje del aceite vegetal


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Tesis  •  8.678 Palabras (35 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCIÓN

     El reciclaje es un proceso que permite obtener nuevos productos y evitar el consumo de los artículos nuevos, dándole uso a materiales que se denominarían como “desechos” al estar a punto de ser desechados o solo en mal estado. Es un proceso de vital importancia para el planeta.

     El aceite vegetal es una de las herramientas más comunes en los hogares, las personas lo utilizan por diversos motivos a la hora de cocinar; por lo tanto, se convierte en un poderoso contaminante para los ríos, lagos, mares y para las tuberías por donde circule, es por esto que no debe botarse por los lavaplatos de los hogares, en su lugar, hay que reciclarlo para evitar un gran daño al planeta, y obtener nuevos productos.

     La Oficina ECOCAMPUS, en colaboración con la asociación "Agrupación de Desarrollo Los Molinos" y su proyecto "EcoAceite", puso en marcha desde la Semana Verde de 2005 un servicio gratuito de recogida selectiva de aceites vegetales domésticos, para alumnos y personal de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid). Esta asociación reciclaba los aceites para la elaboración artesanal de jabones y fabricación de biodiesel, y de esta forma crear empleo para personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo.

     Tomando en cuenta el daño que recibe el planeta al no reciclar el aceite, el estudio contemplará sus causas, consecuencias y las formas para evitarlo, reciclando el aceite, para llevarlo a los alumnos de 4to año sección “A” de la Unidad Educativa Privada “San Antonio Abad” en el período escolar 2014-2015. Así mismo, el propósito del trabajo es concientizar a dicha población acerca del mal uso del aceite vegetal y sus efectos.

     El presente trabajo  está estructurado en cinco capítulos: El Capítulo I titulado: El Problema de la Investigación, que conlleva el planteamiento del problema, la formulación de los objetivos de la investigación, justificación, alcances y limitaciones.      

     Seguidamente se muestra el Capitulo II denominado Marco Teórico, que incluyen los  antecedentes de la investigación relacionados con el estudio, las bases teóricas, definición de términos básicos y,  por último bases legales que sustenten el marco de estudio.

     Luego se presenta el Capítulo III en donde se muestra todo lo relacionado con el Marco Metodológico que indica y justifica el tipo, nivel y  diseño de la investigación. Así como también, la población y muestra de estudio, además, describe las técnicas e instrumentos  para la recolección de datos.

     El Capítulo IV, llamado Análisis e Interpretación de los Resultados, expone las respuestas de los encuestados a una serie de preguntas pertinente a la investigación, donde se explica cada una de ellas, tomando en cuenta su nivel de información.

     Finalmente, el Capítulo V titulado como Conclusiones y Recomendaciones, pone fin al trabajo de investigación dejando un mensaje final y dando ciertos aspectos que se deben tomar en consideración para solucionar el problema.


CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1) El Contexto

     El residuo de aceite vegetal si es desechado de forma incorrecta, ocasionaría un daño importante, ya que un litro de aceite es capaz de contaminar mil litros de agua, creándole una capa que no permite la oxigenación en ella, como consecuencia se deteriora el estado del agua y muere la flora y fauna marina.

     Afecta también a los sistemas de saneamiento de forma muy fuerte, manteniendo el aceite adherido a las paredes de las tuberías obstruyéndolas, impidiendo el flujo de los desechos, y obligando a hacer restauraciones en las cañerías que poseen costo y dificultad elevados.

     Las personas suelen desechar el aceite vegetal en los lavaplatos por comodidad o facilidad, y por evitar realizar simples acciones para reciclarlo, sin darle mayor importancia a cómo repercutirá en el medio ambiente y en las cañerías en un futuro.

     Con la intención de darle un mejor cuidado al planeta no se deberían cometer dichas acciones, e instruirse en saber desecharlo sin afectar al planeta. Es un hecho desfavorable para el mismo. Es por esto que se plantea incrementar y, a su vez, orientar los conocimientos incorrectos sobre el uso del aceite de girasol en los alumnos de 4to Año Sección “A” de la Unidad Educativa Privada “San Antonio Abad” de plantea incrementar y, a su vez, orientar los conocimientos incorrectos sobre el


uso del aceite vegetal Guatire – Edo. Miranda sobre las técnicas para hacerlo.

1.2) Planteamiento del Problema

     El aceite de girasol es usado en los hogares y empresas de diversas formas: una de ellas es su aplicación en la alimentación (al cocinar); o también, su utilización como materia prima para realizar una serie de productos de uso cotidiano, como el jabón o el combustible.

     Alrededor del mundo, muchas personas contaminan el agua de ríos y maresal tirar el aceite ya utilizado por las cañerías y desagües, ya que la grasa al enfriarse se adhiere a las paredes del alcantarillado y actúa como un imán para otros residuos, formando un tapón que impide que el agua fluya libremente.

     Según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de Argentina, un litro de aceite vegetal es capaz de contaminar mil litros de agua, ya que se crea una capa por encima del agua, que es difícil de eliminar, esta capa dificulta la oxigenación, generando así la destrucción del ecosistema de la flora y fauna de los cuerpos de agua en el planeta.

     En el lapso de un año, en los hogares del mundo se usa una cantidad de litros de aceite que se acerca a las cuarenta billones de toneladas, siendo el 46% de estas desechadas por los desagües. Sería suficiente para contaminar la octava parte de cuerpos de agua (mares, ríos, lagos, lagunas, entre otros) del planeta.

     Una posible solución a este problema es el reciclaje del aceite vegetal, el reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso de energía, reducir la contaminación del aire y contaminación del agua por medio de la reducción de la necesidad de los sistemas de desechos convencionales.

     Se realizarán actividades con los alumnos de 4to Año “A” de la Unidad Educativa Privada “San Antonio Abad” de Guatire – Edo. Miranda en el período escolar 2014-2015, para difundir información sobre el problema, realizando también la práctica de algunas técnicas para el reciclaje del aceite vegetal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.8 Kb)   pdf (412.2 Kb)   docx (130.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com