ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recien Nacido


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

EL RECIÉN NACIDO

La primera respiración

Para lograr la primera expansión del pulmón es necesario vencer la resistencia de las vías aéreas, la rigidez del pulmón y la tensión superficial.

Iniciación de la respiración

El recién nacido comienza a llorar de inmediato después del nacimiento, estos gritos inician el establecimiento de una respiración activa, para ello juegan un papel importante estímulos táctiles, bioquímicos, térmicos y circulatorios. Se postulan las siguientes explicaciones:

1.- Estimulación física: las manipulaciones al recién nacido y su contacto con el aire provocan la respiración.

2.- Compresión del tórax fetal durante el segundo estadio del parto: aunque los niños nacidos por cesárea suelen llorar de modo satisfactorio.

3.- Acumulación de anhídrido carbónico en la sangre: interpretaciones bioquímicas.

4.- Privación de oxígeno: aunque no hay ninguna relación entre la concentración de oxígeno en la sangre al nacer y el inicio de la respiración.

5.- Temperatura: el recién nacido pierde aproximadamente 600 calorías por minuto, respira más cuando siente frío.

6.- Respiración intrauterina: la actividad respiratoria postnatal no se inicia de súbito sino que es una continuación de los movimientos respiratorios intrauterinos. Es poco probable que el diafragma y músculos torácicos permanezcan inactivos en el útero, pero parece dudoso que el feto efectúe contracciones intensas y regulares de estos músculos suficientes para provocar el movimiento de grandes volúmenes de líquido.

Cuidados inmediatos

Aspirar el exceso de moco de la boca y faringe, seccionar el cordón y colocar al niño en una cuna caliente. Durante los primeros minutos el niño se encuentra en un periodo de reactividad: estertores respiratorios, expansión de las alas de la nariz, gruñidos y retracciones subesternales y subcostales. Por lo general hay: taquicardia, descenso de la temperatura y movimientos de alerta. Pasado este periodo, entra en otro relativamente tranquilo: disminuye la frecuencia cardiaca y respiratoria, a menudo permanece dormido. Este intervalo es seguido por otro periodo de reactividad: irregularidad cardiaca y respiratoria.

Evaluación del recién nacido

El resultado de la evaluación determina si es necesaria una reanimación y de qué tipo. Signos desfavorables: cianosis del cuero cabelludo, palidez de la cara, grandes malformaciones, hay que observar el tono muscular y la piel debe estar sonrosada rojiza. También son signos favorables la emisión inmediata de orina y la erección del pene. Hay que registrar cuándo ocurre la primera respiración y lloro, la primera inspiración debe efectuarse a los pocos segundos de nacer y gritos al minuto y medio. Una ayuda útil para la evaluación es el Sistema de Puntuación de Apgar.

Cuidado del cordón umbilical en recién nacidos

Cuando se corta el cordón umbilical durante el nacimiento, queda un muñón que debe secarse, sanar y caer para cuando el bebé tenga cuatro semanas. Mientras el cordón esté sanando, manténgalo lo más limpio y seco posible. Bañe al bebé con esponja en lugar de sumergirlo en una tina con agua.

Vigile el cordón umbilical por si hay infección. Esto no ocurre con frecuencia, pero cuando lo hace, puede diseminarse con rapidez. Los signos de infección son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com