ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recien Nacido


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

Recien nacido

Un neonato (del latín neo nato) o recién nacido es un bebé que tiene 27 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea. La definición de este período es importante porque representa una etapa muy corta de la vida; sin embargo, en ella suceden cambios muy rápidos que pueden derivar en consecuencias importantes para el resto de la vida del recién nacido.

Durante los primeros 30 días de vida, se pueden descubrir la mayoría de los defectos congénitos y genéticos. No todas las anomalías genéticas se manifiestan por su clínica en el momento del nacimiento, pero con el manejo adecuado, se pueden descubrir, prevenir y tratar gran parte de las enfermedades del nuevo ser humano.

Características biológicas:

• Cuando el bebé nace, su cabeza es generalmente la parte más grande de su cuerpo y hasta puede parecer asimétrica, pero los huesos de su cráneo se irán moldeando en el transcurso del primer mes.

• Podremos notar algunos puntos blanquecinos sobre la nariz del bebé y/ó sobre sus mejillas. Esto tiene que ver con que las glándulas sebáceas aún están inmaduras. Con el correr de los días desaparecerán.

• Es muy normal observar la piel resquebrajada en las plantas de los pies y en las manos del recién nacido.

• Su piel parecerá levemente moteada, y puede tener un vello muy finito o estar cubierta por un barniz pálido. Esto también desaparecerá en las primeras semanas.

• Pueden estar un poco hinchados los órganos genitales o las mamas y esto se debe al pasaje de hormonas de la madre en el embarazo. Luego esto desaparece.

• El recién nacido puede toser, bostezar, estornudar, llorar, temblar. Incluso sobresaltarse ante un estímulo determinado. Tiene reflejos que hacen que chupe, hociquee y busque el pecho de la mamá.

• El bebé puede ver y focalizar nítidamente hasta unos 25 cm, es decir, más o menos la distancia entre un bebé que se amamanta y la cara de su madre.

Cuidados de los recién nacidos:

Cada bebé es único, por eso, los cuidados dependerán de ese nuevo ser, de su madre y del vínculo entre ambos. Madre e hijo de a poco aprenderán a conocerse y a seguir construyendo ese vínculo tan especial que se inició en el embarazo.

Exámenes

Los primeros exámenes y evaluaciones del bebé se llevarán apenas nace:

El test de Apgar consiste en valorar el estado del bebé al nacer. Para ello se tienen encuenta determinados signos vitales: ritmo cardíaco, patrón de respiración y llanto, color de la piel, tonicidad muscular y reacciones reflejas. Estas mediciones y observaciones se toman en tres momentos distintos dentro de los primeros cinco minutos de vida. De acuerdo con los resultados obtenidos el médico evaluará si el bebé requiere atención especial de inmediato.

Por otro lado entre los 2 y 5 días de vida se le realizará un análisis de sangre (conocido como análisis del talón o pesquisa neonatal) para detectar la presencia de la fenilcetonuria, el hipotiroidismo congénito y la fibrosis quística.

Mucosa

En los primeros dos o tres días de vida es común en algunos bebés la secreción de gran cantidad de mucosa incolora que hasta puede causarle vómitos y/o regurgitaciones. Esto se debe a que ocasionalmente su estómago se llena de esta sustancia y el bebé la eliminará a través de su garganta.

Piernas y brazos

Normalmente, al nacer y por un período breve de tiempo después, los bebés mantienen sus brazos y piernas dobladas. Esto se debe a la posición en la que estuvieron durante los meses de gestación en el útero materno. Ante cualquier duda consulta a tu médico.

Pechos

En muchos casos, tanto los varones como las mujeres, nacen con sus pechos inflamados. Las hormonas maternas que han pasado al cuerpo del bebé antes de nacer son las causantes. Generalmente los pechos tardarán en deshincharse entre una semana y hasta dos meses.

Si tu bebé tiene los pechos hinchados no intentes apretarlos, puesto que puedes causar una infección

Riesgos en el parto:

El proceso del parto natural tiene tres estadios: el borramiento y dilatación del cuello del útero, el descenso y nacimiento del bebé, y el alumbramiento de la placenta. Las complicaciones del parto pueden ocurrir durante cualquiera de los periodos del parto y requieren de una intervención rápida y eficaz para evitar el daño en la madre y en su bebé. Aunque la mayoría de los partos transcurren y culminan sin ninguna complicación, dar a luz no está carente de riesgos, pueden darse algunos problemas puntuales, conocidos o imprevisibles, que tendrán solución mediante la intervención urgente de instrumentalización (fórceps, ventosa) o cesárea. Seguramente, habremos escuchado de primera mano algunas complicaciones:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com