ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECIEN NACIDO


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 9

 RECIEN NACIDO

La alimentación del recién nacido se debe iniciar desde las 12 horas de vida, después de ofrecerle una o dos tomas de agua azucarada. Al bebé se le debe pegar al pecho cada 6 horas el primer día. Del segundo día en adelante se le dará pecho cada vez que él lo pida. El bebé al nacer tiene características distintivas, cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña y mentón hendido y mejillas gordas. Al nacer, el bebé puede voltear la cabeza de lado a lado cuando está acostado hacia arriba y, cuando está boca abajo, puede levantar la cabeza lo suficiente como para voltearla.

La primera actividad vocal del bebé es llorar. Uno o dos meses después, balbucea, utilizando su lengua de diferentes formas para moldear los sonidos; alrededor del primer cumpleaños

EL PESO Y LA TALLA

Durante estos doce meses crecemos y nuestro peso aumenta. Si un bebé pesa al nacer alrededor de tres kilos, al cumplir un año llegará a unos nueve kilos. ¡Durante este tiempo ha triplicado su peso!

La talla del recién nacido suele ser de unos 50 centímetros; al cumplir el año, el bebé medirá unos 74 centímetros.

LA ALIMENTACIÓN

¡Durante tu primer año de vida aprendes a comer de todo! En los primeros meses, el recién nacido se alimenta de leche; este periodo de tiempo se llama lactancia. Durante el embarazo, las mamas de la madre se preparan para producir leche, que contiene todas las sustancias que el recién nacido necesita.

Hoy en día se elaboran leches muy parecidas a la de la madre. Cuando el recién nacido se alimenta con la leche de la madre, decimos que la lactancia es materna; cuando se alimenta con leches artificiales, decimos que la lactancia es artificial,

Y cuando se alimenta con ambos tipos de leche, que la lactancia es mixta.

Poco a poco, se retira la leche y se introducen, en pequeñas cantidades, el resto de los alimentos (cereales, verduras, frutas, pescados, carnes, legumbres y huevos), primero en forma de purés o papillas, y luego en forma sólida. Por lo general, se introducen de uno en uno, es decir, se le ofrece al bebé un alimento nuevo durante una o dos semanas, al término de las cuales se empieza con otro.

EL AFECTO

¡Con qué cariño abrazan los padres a su recién nacido! Los bebés tienen una gran necesidad de afecto y de contacto físico con otras personas. Es muy importante para su desarrollo que les hablemos con cariño, que les acariciemos o que les cantemos canciones.

Como los bebés no saben hablar, se comunican con nosotros mediante el llanto y la risa. De esta manera, llaman la atención y manifiestan el hambre, el dolor o la alegría.

 EL PRIMER MES

Durante el primer mes, el bebé se aquieta al sonido de una voz humana o cuando la alzan, y sonríe cuando le mueven las manos y se las ponen juntas para jugar a dar palmaditas. Cada día que pasa, responde más a la gente- sonriendo, arrullándose, agarrando objetos...

 LOS TRES PRIMEROS MESES DE VIDA

Durante los primeros meses, los bebés están casi todo el día durmiendo. Poco a poco, pasan cada vez más tiempo despierto. Algunos objetos les llaman la atención, y cuando una persona se mueve, la siguen con la mirada.

Los bebés no saben hablar, pero según transcurren los meses, empiezan a sonreír y a hacer algunos ruiditos cuando les dices algo “GGGG...”.

Como no hablan, cuando están incómodos o tienen hambre lloran mucho. Al final del tercer mes, si los tumbamos boca abajo con los brazos extendidos, son capaces de levantar la cabeza y el pecho.

Aproximadamente a los 3 meses y medio, el bebé puede agarrar un objeto de tamaño no muy grande, aunque todavía tiene dificultad para agarrar cualquier cosa que sea mucho más pequeña

 DESDE LOS 4 A LOS 6 MESES

¡Ahora sí que se ríe a carcajadas cuando le hacemos cosquillas o jugamos con él! También intenta contestar con sonidos si le hablamos. Ya reconoce muy bien a las personas que le cuidan.

¡Comienza a descubrir su cuerpo! Durante estos meses, los bebés aprenden a manejar sus manos. Empiezan a coger objetos y se los llevan a la boca. Juegan con las manos y con los pies. Cuando los sujetas sentados, sostienen la cabeza, y si los tumbas boca abajo, son capaces de girarse. Por lo general, el primer diente aparece a los seis meses. El bebé promedio puede sentarse sin apoyo entre los 5 y 6 meses y puede adoptar una posición de sentado sin ninguna ayuda.

 DESDE LOS 7 A LOS 9 MESES

“Ta, ta, ta”, “ma, ma, ma”; les gusta oírse y repetir el mismo sonido una y otra vez; aunque no asocian estos sonidos con objetos. Son muy curiosos; miran a su alrededor y escuchan con atención.

Ya son capaces de mantenerse sentados e intentan arrastrarse. Empiezan a jugar y exploran todos los objetos que están a su alcance.

A los nueve meses pueden dar palmadas o decir adiós agitando su mano. Los 7 y 9 meses los bebés son muy curiosos y quieren conocer su entorno. Como todavía no saben andar, muchos lo intentan arrastrándose. En la mayoría de los bebés el primer diente aparece entre los 5 y 9 meses,

 DESDE LOS 9 A LOS 12 MESES

Los juegos con cubos para hacer torres, los aros, los cuentos... ¡todo les llama la atención! Muchos niños empiezan a decir “papá” o “mamá”. Cuando otra persona nombra a sus padres ellos los buscan, al año tiene 6 u 8 dientes

Ya tratan de comer solos y ¡cómo les gusta meter los dedos en la comida! Durante estos meses, algunos niños comienzan a gatear y a ponerse de pie, ayudándose de los muebles que hay a su alrededor. Ahora no necesitan estar tanto tiempo con sus padres; aunque los echan mucho de menos, ya son capaces de ser más independientes. Alrededor del año de edad, los niños están deseando empezar a andar y alzan sus manos para que las sujetes y les ayudes a caminar.

A menudo aquellos niños entre los 10 y los 12 meses de edad lloran cuando ven llorar a otro niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com