ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos Final 2020


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2020  •  Exámen  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

1. Describa brevemente cada uno de los procesos vistos en la materia

Proceso de selección por competencias: surge desde el alto mando de la organización, cuando se debe tomar la decisión de convocar a un reclutamiento, interno o externo, basandose en los recursos disponibles, tanto materiales como humanos. Consiste en encontrar a la persona mas competente para cubrir un rol laboral vacante, ya sea por la creación de este o por la jubilación, renuncia, retiro voluntario, despido o fallecimiento, comparando las especificaciones del rol y los candidatos que compiten por la vacante.

Proceso de inducción: es la incorporación del conocimiento sobre el qué, cómo, cuándo, con quién y dónde se realiza el rol laboral. Es la transferencia del conocimiento justo y necesario que hace la organización para que el trabajador pueda iniciar con la tarea asignada. Es parte del período de prueba del empleado y es temporario.

Proceso de capacitación y formación basada en competencias: es un proceso complejo, porque necesita de diversas áreas que deben interactuar entre sí, propone ejes y principios, es planificado multidimencionalmente, genera productos, requiere diversos insumos, transforma el conocimiento (el adquirido en una capacitación es la base para el conocimiento futuro, nunca una capacitación es retroceder, siempre es avanzar a algo mejor), y está orientado a la mejora contante del desempeño laboral y personal. Los ejes en los que se debe basar la planificación de la capacitación son:

-Relacionar la capacitación con las metas y estrategias organizacionales

-Debe estar relacionada con la posibilidad de promoción y con el plan de carrera

-Clima propicio y motivador para la mejora.

-Proceso acumulativo

-Enfoque personalizado y personificado.

1. Explique la frase de Drucker: MEDIR…NO CONTAR a la hora de medir desempeños

Drucker en la frase “Medir...No contar” hace referencia a que cuando uno evalúa desempeños no debe solamente observar resultados, no basarse únicamente en números, sino en todo el proceso que conlleva ese resultado. Medir el recorrido, no contar el resultado.

1. Qué son las competencias y cuáles son sus tres componentes

Las competencias son las características que tiene un individuo, ya sean innatas o adquiridas, que estñan íntimamente relacionadas con su efectividad en el trabajo.

Los tres componentes de las competencias son: el conocimiento, el saber que se tiene sobre algo, las habilidades, el saber hacer algo, y la actitud, la forma en que se hace algo, es el saber ser.

1. Cite las técnicas y herramientas que mejoran el desempeño laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (33.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com