ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region costoiliaca


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  1.853 Visitas

Página 1 de 7

REGIÓN COSTOILIACA

Zona que forma la pared lateral del abdomen, se extiende en altura desde las costillas a la cresta ilíaca, en anchura del músculo recto mayor a los músculos espinales.

LÍMITES.[pic 1]

  • Por delante: el borde externo del recto mayor del abdomen.
  • Por detrás: el borde externo de los músculos espinales.
  • Por arriba: el reborde costal.
  • Por abajo: la cresta ilíaca, a partir de ésta, una línea horizontal, entre la espina ilíaca anterosuperior y el borde externo del recto mayor
  • Profundidad: peritoneo parietal.

POSICIÓN DEL CADÁVER. 

De costado y se insinúa un soporte debajo de la región del lado opuesto a la que se diseca, con el fin de tender al máximo los músculos anchos del abdomen.

INCISIONES. 

Se realizan 3 incisiones:

  • Incisión superior horizontal que comience a 4 dedos de la línea de las apófisis espinosas de la columna vertebral, se dirija hacia el apéndice xifoides y termine a nivel del borde externo del recto mayor.
  • Una incisión inferior que comience también a unos 4 dedos de las línea de las apófisis espinosas que siga la cresta ilíaca, exactamente hasta la espina iliaca anterosuperior, llegando finalmente hacia un punto situado 2 o 3 dedos por encima del pubis. Termina en el borde externo del recto mayor.
  • Una incisión vertical tendida sobre la espina ilíaca anterosuperior y la incisión superior.

APONEUROSIS SUPERFICIAL

Es una delgada lámina fibrocelulosa que cubre y envaina los músculos oblicuo mayor y dorsal ancho. No la confundiremos con la que se denomina ordinariamente aponeurosis del oblicuo mayor que en realidad es el tendón de inserción de este músculo

PLANOS MUSCULARES

Plano superficial

  • Dorsal ancho:

Musculo ancho y de forma triangular que se extiende de la columna vertebral a la corredera bicipital del humero.

Solo se observa su parte anteroinferior en esta región. Sus fibras se dirigen desde el 1/3 posterior del labio externo de la cresta ilíaca, mediante una aponeurosis en las apófisis espinosas de las 6 últimas vertebras dorsales y 5 lumbares, la cresta sacra y en la cara externa de las 3 o 4 ultimas costillas, sus fibras convergen hacia arriba y adelante con dirección a la axila y terminan en un tendón aplanado en el fondo del canal bicipital del humero.

Por su transcurso en la región se halla cubierto por el tejido celular y la piel.

  • Oblicuo mayor:

Cubre el resto de la región. Mediante una serie de 7 u 8 digitaciones musculotendinosas se inserta este musculo, en la cara externa de las 7 u 8 últimas costillas; las 5 o 6 primeras digitaciones se entrecruzan con las análogas del serrato mayor y las 3 últimas con la del dorsal ancho.

Dirección es oblicua hacia adelante, abajo y adentro (inversa a las del dorsal ancho). Sus fascículos más posteriores tienen su inserción terminal  por medio de una hoja aponeurótica en el 1/3 anterior de la cresta ilíaca; los otros fascículos van todos a una lámina fibrotendinosa; la aponeurosis del oblicuo mayor.

Plano intermedio

  • Serrato menor posterior e inferior:

Reclinando hacia atrás el borde anterior del dorsal ancho se descubre la última digitación del músculo serrato menor posterior e inferior, que se fija en el borde inferior y cara externa de la 12°costilla.  Este musculo en su cara profunda se relaciona con los músculos de la masa común, las costillas y los músculos intercostales.

  • Oblicuo menor:

Se secciona el oblicuo mayor y se reclina hacia delante quedando el oblicuo menor al descubierto; musculo ancho y plano. Mediante fibras carnosas y pequeños tendones este musculo se inserta por abajo en el 1/3 externo del arco crural y en los 3/4 anteriores del intersticio de la cresta iliaca; merced a un tendón aplanado, se fija en la apófisis espinosa de la 5ta vértebra lumbar y en la aponeurosis lumbar. Desde los lugares correspondientes, sus fascículos posteriores van a insertarse en el borde inferior de los últimos 4 cartílagos costales, las fibras medias terminan en la aponeurosis anterior del oblicuo menor.

Plano profundo

  • Transverso:

Musculo subyacente al oblicuo menor, el cual será necesario cortar al igual que el oblicuo mayor. Evitando dañar los vasos y nervios bastante numerosos que se hallan entre el oblicuo menor y el transverso, se reclinan los colgajos.

Este músculo forma por si solo el plano profundo de la región. En su parte posterior y superior se inserta, mediante digitaciones musculares que se entrecruzan con las del diafragma, en las caras internas de los cartílagos costales 7mo, 8vo y 9no y de las costillas 10ma, 11ma y 12ma. En la parte posterior y media la inserción se hace en los vértices de las apófisis transversas de las vértebras lumbares, merced a una lámina tendinosa, ancha y cuadrangular, que se extiende de las últimas costillas a la cresta iliaca y que recibe el nombre; aponeurosis posterior del transverso (la misma que tapiza el espacio de Grynfeltt).

Finalmente, en la parte posterior e inferior del músculo se fija en los 3/4 anteriores del labio interno de la cresta iliaca y en el 1/3  externo del arco crural a favor de tendones cortos y fibras carnosas.

A partir de esta amplia línea de inserción posterior, las fibras del transverso se dirigen hacia adelante para terminar en una amplia aponeurosis; aponeurosis anterior del transverso, que va a insertarse en la línea blanca y en el pubis. En las ¾ partes superiores, la aponeurosis para llegar a la línea blanca pasa por detrás del musculo recto mayor: al contrario, en la cuarta parte inferior, pasa por delante de dicho musculo. Al llegar a la línea blanca se confunde con la aponeurosis de los músculos oblicuos mayor y menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (693.9 Kb)   docx (551.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com