ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región anterior del brazo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]21 de septiembre del 2022


[pic 2][pic 3][pic 4]

Región anterior del brazo

Límites

“Los límites se conforman por: superiormente, en un plano horizontal realizado en el borde inferior del músculo pectoral mayor, inferiormente de igual manera se traza un plano horizontal aproximadamente 5 centímetros por encima de la prominencia ósea del húmero tanto la epitróclea como el epicóndilo. Lateralmente se trazan dos líneas verticales una por el epicóndilo, otra por la epitróclea. Hablando de profundidad, la región está limitada por el hueso húmeral, de ambas partes de este hueso, refiriéndose a los dos tabiques Inter musculares tanto interno como externo.” (Atlas de Disección por Regiones, 1984).

Posición del cadáver

Encontramos al cadáver en Decúbito Supino, con el miembro superior en abducción en ángulo recto para tender convenientemente: los músculos, vasos y nervios de la región, mientras que el antebrazo está en supinación. (Fig. 2)

[pic 5]

                                                          Fig 2. Posición del cadáver para disección

                                                                  de la región anterior del brazo

Músculos

Músculo bíceps braquial.

  Músculo bifurcado en su parte superior, se extiende del omóplato a la parte superior del antebrazo.

  Se bifurca en dos ramas:
Tendón de la porción corta del bíceps. Se inserta en la parte interna de la apófisis coracoides.
Tendón de la porción larga del bíceps. Se inserta en la parte superior de la cavidad glenoidea.

  En la parte superior las cabezas larga y corta del bíceps braquial son profundas, y en la parte media se vuelve superficial, pasando sobre el musculo braquial. En el borde medial pasa el paquete vasculonervioso del brazo, constituido por la arteria, venas braquiales y nervio mediano.

 La porción corta y larga del bíceps se dirigen hacia abajo, hasta que en el tercio inferior del brazo se insertan en la tuberosidad bicipital del radio.
En el borde interno del tendón terminal se reconocen las primeras fibras de la expansión aponeurótica, que continua en la región del pliegue del codo.
Las fibras en dirección oblicua hacia abajo se insertan en la cara interna del humero sobre su parte media. (Anatomía humana, 2012).

 Inervación.

Nervio musculocutáneo, que pasa entre el bíceps y coracobraquial. Se origina del fascículo lateral del plexo braquial (C5, C6).

  Vascularización.

Se lleva a cabo mediante ramas de la arteria braquial, que llegan al musculo por su parte medial.

 Acción.

Flexor del antebrazo, teniendo su punto de apoyo en la escapula. El musculo bíceps braquial se vuelve supinador si el antebrazo está en pronación, debido a que se inserta en la tuberosidad posterior del radio. También posee la “acción de trepar” porque el musculo aproxima el hombro y el brazo al antebrazo (Latarget, 2019).

Músculo Braquial

   Posteriormente procedemos a separar el bíceps hacia adentro en su parte inferior. Pudiendo ahora visualizar dos músculos que hasta ahora habían estado ocultos: Braquial anterior (a lo largo de la diáfisis humeral) y Supinador largo (cara externa del húmero).

   El paquete vasculonervioso de esta región se compone por los vasos humerales y el nervio mediano. Los encontramos siguiendo el borde interno del bíceps. A partir de aquí lo que se hace es hendir el paquete entero a excepción de la última porción inferior (cuestión de centímetros) y después disecamos el N. Mediano, la A. Humeral y las V Humerales.

El musculo braquial tiene inserción superior en el labio inferior de la tuberosidad deltoidea del húmero es inervado por musculocutáneo, los tabiques intermusculares medial y lateral. Se compone de fibras musculares de las diferentes inserciones, formando así la forma ancha que tiene el músculo.  Su inserción inferior se compone de fibras tendinosas que convergen en el vértice del proceso coronoides.

Entre sus relaciones a se encuentran en la mitad inferior el bíceps braquial, los tabiques intermusculares, el húmero, el tríceps braquial y el paquete vasculonervioso braquial. El borde lateral de este músculo es superficial. Su acción principal es la de flexionar el brazo, es más potente que el bíceps braquial (independientemente de la posición del antebrazo). (Anatomía humana, 2012) (Latarjet ,2019) (Atlas de disección por regiones, 1984).

     

VASOS HUMERALES

   La arteria humeral en cambio desprende de sí misma diversas arterias que decantan de ella para una irrigación prominente del miembro superior (estas ramas serán tratadas a lo largo de la disección), se aíslan las ramas musculares del bíceps y el coracobraquial; la rama colateral externa nace de la parte más superior y brevemente desaparece mediante el tabique intermuscular interno (pasa a la región braquial posterior). Las colaterales también pasan al compartimiento posterior. Las dos venas humerales se encuentran a la periferia de la arteria humeral del mismo nombre y se unifican en repetidas ocasiones a lo largo de su trayectoria (frecuentes anastomosis); la afluente más importante de estas venas es la V. Basílica, esta a su vez, eventualmente desemboca en la vena humeral en la unión del tercio superior y los dos tercios inferiores de la región. (Fig. 3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (492.3 Kb)   docx (559.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com