ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria


Enviado por   •  5 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA NORMAL DE CHALCO

CICLO ESCOLAR 2021-2022

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

[pic 1]

Curso: “Metodología de la investigación”

Elección del tema: "Importancia de la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria"

Por: Alejandro García Daniel

Titular del curso: Profa. Liliana Florín del Castillo

Chalco, México a 24 de septiembre de 2021

"Importancia de la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria"

ASPECTO

HALLAZGO

Idea de investigación

"Importancia de la autoestima en el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria"

Origen del interés

Considero que debido a la pandemia hubo un impacto negativo en cuanto al rendimiento escolar de los alumnos de educación secundaria por diversas razones y una de ellas fue por la manera en que se vio afectada la autoestima de cada alumno, al cambiar su contexto cotidiano que venían viviendo y que con las clases a distancia cambio en su totalidad, provocando unos huecos en su rendimiento escolar.

Clasificación de la preocupación temática

ESPECIFICA:

El tema de la importancia que tiene la autoestima es muy complejo y puede referirse a diversos ámbitos, pero al limitarlo al rendimiento escolar y en un cierto grado de escolarización hace la problemática sea especifica para poder realizar la investigación posterior.  

Conocimientos previos

Existen diferentes factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes, como son: el clima de aula, clima escolar, factores socioeconómicos, los procesos en la enseñanza-aprendizaje y la autoestima, entre otros.

La autoestima es conocerse así mismo, es la función de velar por uno mismo, es auto defenderse, valorarse, autoestimarse y auto observarse. La autoestima puede disminuir o aumentar debido a múltiples sucesos relacionados con la familia, la escuela, la comunidad y el universo, y en dependencia de la sensibilidad del sujeto.

La autoestima relacionada con el rendimiento escolar debe ser entendida como factor que permite la superación personal, puesto que se encuentra ligada a todas las manifestaciones humanas. El fortalecimiento de la autoestima en los estudiantes debe ser responsabilidad compartida de docentes y padres de familia.

Entre los objetivos principales de la educación, quizás se situé en primer o segundo lugar la formación de estudiantes autónomos, autosuficientes, seguros de si mismos, capaces de tomar decisiones, que se acepten como son, que se sientan a gusto con su persona y es por esto que necesitan desarrollar previamente una autoestima alta mayormente positiva con la capacidad para resolver problemas y dificultades en cada etapa de su vida, en áreas como la escolar y familiar.

Dificultades al indagar del tema

Durante mi investigación teórica que realice encontré algunas dificultades como lo fue:

El encontrar bastante información acerca del autoestima pero que no se relacionaba al rendimiento escolar, tuve que realizar una importante búsqueda muy selectiva que abordara mi tema principal y que abarcara todos los aspectos que buscaba, una fuente importante en la que me base fueron diversas tesis, pero al ser bastante la información que manejan estas fuentes de información, se volvió complicado el buscar la información que necesitaba, ahora especificando el grado de estudios que me interesaba abordar para mi investigación.

Otro problema muy frecuente que aborde, fue el año de publicación de los artículos relacionados a mi tema principal, ya que en los artículos se maneja mucha información de años previos al solicitado para la investigación, y era complicado encontrar artículos referentes a años actuales, por lo que opte relacionarlo a la problemática que se vive actualmente de la pandemia para relacionar también un poco mi artículo y encontrar la información teórica requerida.

Otra dificultad que se me presento es que diversos artículos se centran en investigaciones cualitativas y cuantitativas de información dejando un poco de lado lo teórico, se enfocaban en estudios analíticos que hacían de escuelas en particular.

Enfoque

“Hasta el momento no se ha identificado la existencia de diversos enfoques para abordar el tema de interés”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (161.7 Kb)   docx (215.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com