ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia familiar produce un impacto negativo en la autoestima y rendimiento académico en los adolescentes


Enviado por   •  25 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Actividad 3

Adriana Lorena Martínez Gómez

Natalia Soto Durazo

Yuridia Maricela Peñuñuri Inzunza

Luz Elvira Sandoval Bermúdez

La violencia familiar es el maltrato de manera psicológica, física y emocional que afecta el desarrollo integral de la personalidad en cualquier miembro de la familia. Esta problemática no es algo actual ya que ha estado presente en cada etapa del desarrollo del ser humano, a medida que este fenómeno empieza a ser estudiado se muestra el impacto tan grande que tiene nuestro núcleo familiar que es donde nace la parte afectiva y de comunicación dos factores que nos harán podernos desenvolver dentro de una sociedad.

La autoestima se edifica a lo largo de la vida, pero en la etapa donde es más importante es en la adolescencia ya que es cuando nos importa cómo nos perciben y de ahí surge “el valor propio”. La autoestima nos ayuda a formar nuestra identidad y así poder desenvolvernos en nuestro ambiente social de la mejor manera. La autoestima viene del amor propio si en casa no nos enseñan a demostrar nuestras emociones y a como regularlas nos causaran un desequilibrio y esto puede ocasionar el aislamiento social.

El rendimiento escolar es el resultado de una serie de estímulos, objetivos y propósitos que tiene la educación. Cuando existe un rendimiento académico bajo significa que el alumno no adquirió de manera adecuada y completa los conocimientos por varias circunstancias y el más importante es por el clima afectivo familiar. Es por eso que si estamos mal en casa se refleja en nuestro desempeño académico.

Es aquí donde se encuentra que el núcleo familiar es el pilar para cualquier ser humano ya que en nuestros hogares nos dan las herramientas para salir al mundo exterior con las bases suficientes para poder desenvolvernos y lograr todo lo que nos propongamos. Cuando existe en casa violencia familiar esto afecta indudablemente el autoestima y rendimiento escolar un ejemplo claro es: cuando en casa existe un padre o madre alcohólico y afecta la relación entre los familiares que la conforman ocasionando violencia psicológica en primer lugar sientes que no vales nada porque uno de los pilares de tu vida te dice que eres un “bueno para nada” y por ende la percepción y adquisición de nuevos conocimientos se vuelve más difícil ya que tu estado anímico no es el mejor, puede llegar afectar la forma de comer y por ende no tienes la energía suficiente o  no duermes porque esa persona alcohólica se pone peor durante las noches y lo que quieres es dormir no aprender. Es por eso que encontramos sumamente importante que podamos ayudar con herramientas para aumentar la autoestima, rendimiento escolar y que al momento de observar alguna violencia tengan la información para pedir ayuda en materia legal y psicológica.

En la investigación sobre la influencia que existe la baja autoestima y el rendimiento académico se enfocara de manera cuantitativa en donde se aplicaran encuestas donde observaremos como la violencia familiar afecta en la formación y desarrollo integral de la personalidad afectando su bajo rendimiento académico. En el estudio de esta problemática se puede determinar que la violencia familiar no es un fenómeno moderno y que esta es una de las formas más visibles en la sociedad, los más vulnerables son niños, mujeres y ancianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com