ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Classifying Natural and Social Scientific Theories


Enviado por   •  24 de Abril de 2023  •  Reseñas  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 6

Classifying Natural and Social Scientific Theories

Szostak, Rick. 2003. Classifying Natural and Social scientific Theories. Current Sociology, enero.

La clasificación es el primer paso esencial en la ciencia. Por esa razón, en este artículo se desarrolla una clasificación simple de las teorías científicas y muestra cómo las teorías de las ciencias naturales y sociales pueden ubicarse dentro de esta clasificación. Un método o una forma a aplicar para recordar este sistema de clasificación es el uso de las “5 W’s” que se basa en cinco preguntas básicas who, what, where, when and why que traducidas son: quién, qué, dónde, cuándo y por qué. Además de estas preguntas, algunos científicos preguntan “¿Cómo?”, pero hay quienes sugieren que “¿Cómo?” es en realidad una combinación de algunas de las otras W’s.

¿Quién? (Who?)

Al preguntar ¿Quién?, entonces se pregunta “¿quién está efectuando el cambio?”, Se debe especificar el tipo de agente que tiene tales cualidades, también debemos preocuparnos por el tipo de agente que responde al cambio iniciador. De este modo se identifican cuatro categorías de agentes:

Agente no intencional: junto con los fenómenos naturales, algunos agregados sociales no intencionales como el “nivel de ingresos” o la “distribución de la población” o las “divisiones de género” ejercen influencias sobre diversos fenómenos. Hay dos tipos de agentes no intencionales importantes. Aunque las instituciones, las reglas formales por las que se gobierna nuestra sociedad, se establecen de forma intencionada, su intención es imponer restricciones al comportamiento humano. Un tipo de institución es la organización: un cuerpo de personas formalmente constituido que colectivamente persigue objetivos particulares.

Agente individual: las teorías aquí comúnmente se enfocan en un individuo típico. También explora cómo diferentes individuos actuarán en una situación particular. Las teorías pueden enfatizar los efectos de los actos individuales, de modo que las acciones o creencias del individuo estén condicionadas por los efectos que tengan. Estas teorías deben lidiar con la intencionalidad, abarcando motivos subconscientes de los que el agente no es consciente como los “accidentes” donde ni el consciente ni el subconsciente del agente imaginaron el resultado.

Grupos de individuos: Talcott Parsons plantea cuatro tipos de grupos sociales. El primer grupo es el primario o familiar, muchas teorías postulan que las familias no son solo la suma de sus partes. El segundo es la organización, en este se puede requerir una combinación de teorización intencional y no intencional, y de igual forma, no solo es la suma de sus partes. También se habla de comunidad que esta se refiere a los grupos que operan de manera no formal. Y la sociedad, que opera a través de instituciones formales, el análisis intencional debe combinarse con conocimientos no intencionales.

Las Relaciones: lo que sucede ente las personas es mas importante que lo que sucede dentro de ellas. Los interaccionistas teorizan sobre los efectos que tienen varios tipos de relaciones humanas; el enfoque está en las interacciones personales en lugar de los procesos grupales.

¿Qué? (What?)

“¿Qué hacen los agentes de cambio?”. En el caso de los no intencionales, no pueden hacer cualquier cosa, por lo que se limitan a una forma pasiva de acción que proporciona restricciones y/o incentivos. Estos efectos pueden ser de gran importancia a pesar de su naturaleza pasiva. Los individuos y los grupos también pueden actuar pasivamente, pero comparten la capacidad de actuar activamente: para hacer algo en el lenguaje común. También actúan de una manera que los agentes no intencionales no pueden, que a su vez influyen en las acciones.

¿Por qué? (Why?)

“¿Por qué los agentes actuaron/reaccionaron como lo hicieron?” En el caso de un agente no intencional, el análisis procede en términos de restricciones e incentivos inherentes a su naturaleza, con los agentes intencionales, se debe investigar el “proceso de toma de decisiones” involucrado. Hay cinco formas en que los agentes pueden tomar una decisión:

Racional/Consecuencialista: se enfocan en las consecuencias deseables y calculan racionalmente la mejor manera de lograr esos objetivos. Dependen de la capacidad para percibir cómo funciona el mundo.

Intuitivo: actúan según lo que les dice su “intuición”, sin mucho pensamiento consciente, abarca esquemas subconscientes sobre cómo funciona el mundo, y depende de la experiencia de vida o eventos traumáticos.

Tradicional/Cultural: se guía a los agentes para que hagan “lo que se hace por aquí”. Esto a veces ocurre intuitivamente pero generalmente tiene elementos conscientes.

Reglas/Normas: Los agentes siguen un conjunto de reglas o normas, que previamente han determinado que son socialmente deseables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (331.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com