ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo "en qué se parece Al Gore a Pinatubo"


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 6

DEMASIADO POCO. DEMASIADO TARDE. DEMASIADO OPTIMISTA

DEMASIADO POCO: Si crees que hay un problema que vale la pena resolver, esas soluciones no van a bastar para resolverlo. Las energías alternativas están muy bien pero no llegan al nivel suficiente

DEMASIADO TARDE: El semiperiodo del dióxido de carbono atmosférico es de aprox. Cien años, y parte de él permanece en la atmósfera miles de años. Aunque la humanidad dejara inmediatamente de quemar combustibles fósiles, el dióxido de carbono existente seguiría en la atmosfera  durante varias generaciones.

DEMASIADO OPTIMISTA: “Muchas de las  cosas que la gente dice que serían buenas probablemente no lo son, citando el ejemplo de la energía solar” El problema de los paneles solares es que son negros, porque están diseñados para absorber la luz del sol. Pero solo un 12% se transforma en electricidad y el resto se vuelve a irradiar en forma de calor que contribuye al calentamiento global

La relación entre los volcanes y el clima no es una idea nueva, “todos los volcanes verdaderamente culogordos) tienen efectos climáticos”
Un volcán culogordo dispara el dióxido de azufre a mucha más altura, hasta la estratosfera. El dióxido de azufre, en lugar de regresar pronto a la superficie terrestre, absorbe vapor de agua de la estratosfera y forma una nube de partículas aerosol que circula con rapidez, cubriendo la mayor parte del planeta. En la estratosfera, el SO₂ puede permanecer un año o más, afectando así el clima global.

Esto fue lo que ocurrió en 1991 cuando el monte pinatubo entró en erupción en las Filipinas; lanzó a la estratósfera más dióxido de azufre que ningún otro volcán. Los efectos del Pinatubo eran innegables: disminución del ozono, luz solar más difusa y, sí, un descenso consistente de la temperatura global.

Después de eso, no cabía duda que el SO₂ estratosférico enfriaba la tierra. ¿ No sería mejor no tener que depender de los volcanes para hacer el trabajo?

EL EFECTO PALANCA

Un K de SO₂, emitido a la tropósfera por un camión… o una central de energía, te beneficia mucho menos que en la estratósfera. Allí hace mucha fuerza de palanca, y eso está muy bien. Por eso Arquímides dijo “dame un punto de apoyo y moveré el mundo” Así pues, la tarea de detener el calentamiento global se reduce a un simple problema de geoingeniería: ¿Cómo llevar 128 litros de SO₂ por minuto a la estratósfera?

Respuesta: Con una manguera muy larga.

MANGUERA AL CIELO

O un título un poco más técnico “Escudo estratosférico para la estabilización del clima” , aunque tal vez debería llamarse “manta de Budiko” Así es como funcionaría: En una estación base se quemaría el azufre para obtener SO₂ que después se licuaría. La manguera, que se extendería desde la estación base hasta la estratósfera, tendría una longitud de unos 30k pero sería ligerísima. El diámetro es de unos 5cm .


La manguera estaría sostenida por una serie de globos muy resistentes llenos de helio, sujetos a la manguera a intervalos de 100 a 300 m. con diámetros que varían desde 7.5m cerca del suelo hasta 30m cerca del punto más alto.

El SO₂ licuado se enviaría al cielo mediante una serie de bombas acopladas a la manguera cada 100m. Al final de la manguera, un conjunto de boquillas rociaría la estratosfera con una fina niebla de SO₂ líquido e incoloro.

Gracias a los vientos estratosféricos que alcanzan velocidades de 160 k/h, la rociada envolvería la tierra en aprox. 10 días

¿qué tienen en común Al Gore y el monte Pinatubo? Ambos sugieren maneras de enfriar el planeta, aunque con métodos cuyas relaciones coste/eficacia están a un universo de distancia.

Pero ¿funcionaría? La evidencia científica dice que si. ¿No sería el daño ambiental mucho mayor que los beneficios? En realidad, no. Crutzen llegó a la conclusión de que el daño en el ozono sería mínimo. Y si surgiera algún problema, la inyección de azufre se podría detener en poco tiempo, lo que permitiría a la atmosfera recuperar su edo anterior en unos pocos años.

CHIMENEA AL CIELO

Si la manguera al cielo no coge vuelo, IV tiene otra propuesta que se basa en la misma ciencia. Resulta que la cantidad de azufre estratosférico necesario para enfriar el planeta es igual a la cantidad que ya arrojan unas cuantas centrales energéticas donde se quema el carbón. Este segundo plan consiste simplemente en prolongar las chimeneas en unas cuanas centrales estratégicamente situadas. De modi que en lugar de arrojar su humo cargado de azufre a unos cientos de metros de altura, estas chimeneas lo suelten a unos 30k de altitud, en la estratósfera donde tendría el mismo efecto que la manguera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com