ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de aguas. Área hidrográfica Caribe


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

Según los estudios de oferta hídrica disponible se tiene que el área del pacifico suministra un 12.8%, el caribe proporciona un 8.2%, el área de la magdalena cauca cuenta con un 12.5%, en el área de las amazonas 35.4% siendo esta el área con mayor oferta hídrica disponible y el Orinoco con un 31.4%. De aquí destacamos que las áreas con mayor oferta hídrica disponible son el Orinoco y las amazonas.

Iniciamos por el análisis de DBO (demanda biológica de oxígeno), DQO (demanda química de oxígeno) y SST (solidos totales en suspensión) esto porque el agua debe cumplir unos estándares mínimos de calidad para que esta pueda ser utilizada por el ser humano en un sinfín de oficios, se avaluara por zonas y sub zonas hidrográficas de la siguiente manera:

Área hidrográfica Caribe

  • Para la zona hidrográfica Atrato-Darién en la cual están ubicadas las siguientes subzonas hidrográficas dentro del rango bajo están las siguientes; Río Andágueda, Alto Atrato, Río Bebaramá y otros Directos Atrato (md), Directos Atrato entre ríos Quito y Bojayá (mi), Directos Atrato entre ríos Bebaramá y Murrí (md), Río Murrí , Río Bojayá, Río Napipí – río Opogadó, Río Murindó – Di- rectos al Atrato. Luego en un nivel moderado se encuentra rio sucio y finalmente en un nivel medio alto esta Río Cabi y otros Directos Atrato (md) este ultimo no es recomendable como fuente de agua para el consumo humano a no se de que apliquen el tratamiento adecuado.
  • Para la zona hidrográfica caribe litoral en la cual están ubicadas las siguientes subzonas en el rango de bajo esta el Rio san Juan y Río Canalete y otros Arroyos Directos al Caribe, en el rango de moderado tenemos a el Río Mulatos y otros directos al Caribe además de directos Caribe Golfo de Morrosquillo. Para el rango de alto tenemos a al Rio león y mu alto a los arroyos directos del caribe por lo tanto estos dos últimos no pueden ser considerados como fuentes hídricas ya que el nivel de contaminación ya excede los límites, pues el agua esta muy contaminada
  • Para la zona hidrográfica del Sinú tenemos un nivel bajo para la sub zona del alto y medio Sinú ya para el final de la zona en bajo Sinú el nivel sube hasta alto, esto producto de los posibles desechos producidos por la comunidad por ende las dos primeras secciones del rio se pueden catalogar como fuentes hídricas para el consumo humano.
  • Para la zona hidrográfica caribe-guajira se tiene que en el nivel bajo están Río Ancho y Otros Directos al Caribe y Directos Caribe – Ay Sharimahana Alta Guajira. A nivel moderado están Río Carraipia – Paraguachon, Directos al Golfo Maracaibo y Río Piedras – río Manzanares y a un nivel medio alto se encuentra el Río Ranchería los demás están sin información por lo tanto no se contemplan en el análisis.
  • Para la zona hidrográfica del Catatumboa nivel bajo están las siguientes sub zonas el Río Nuevo presidente – Tres Bocas (Sardinata, Tibú) y el Río Tarra. A un nivel modera se encuentra la sub zona del Río Algodonal (Alto Catatumbo) y el Rio zulia y a un nivel muy alto de contaminación tenemos al rio pamplonita el cual no se considera como una fuente de recurso hídrico para el consumo humano.
  • Para la zona hidrográfica islas caribes tenemos las siguientes sub zonas ambas en un nivel bajo de contaminación san Andrés y providencia.

Área hidrográfica Magdalena- Cauca

  • Para la zona hidrográfica de alto Magdalena tenemos las siguientes sub zonas hidrográficas a un nivel bajo de contaminación, Río Timaná y otros directos al Magdalena, Río Suaza, Ríos Directos al Magdalena (mi), Río Yaguará y río Íquira, Río Neiva, Río Baché, Río Aipe, río Chenche y otros directos al Magdalena, Río Seco y otros Directos al Magdalena, Río Cabrera, Río Prado y Directos Magdalena entre ríos Cabrera y Sumapaz (md).  Las sub zonas en un nivel de contaminación moderado son las siguientes Río Luisa y otros directos al Magdalena, Río Sumapaz además del Río Lagunilla y otros Directos al Magdalena. Las son zonas con un nivel medio alto son las siguientes Alto magdalena, Ríos Directos al Magdalena (mi), Río Páez, Río Fortalecillas y otros, Río Coello y Río Totare y finalmente la ultima sub zona la cual posee un nivel de contaminación muy alto por ende se descarta su uso para el consumo humano y es el Rio Bogotá
  • Para la zona hidrográfica Saldaña tenemos las siguientes sub zonas con un nivel bajo de contaminación, Alto Saldaña, Río Atá, Medio Saldaña, Río Amoyá, Río Tetuán, río Ortega, Río Cucuana y Bajo Saldaña todas las subzonas de esta zona son rentables para el consumo humano.
  • Para la zona hidrográfica medio magdalena se tiene un nivle bajo de contaminación en las siguientes subzonas; Río Guarinó, Directos al Magdalena entre ríos Seco y Negro (md), Río La Miel (Samaná), Directos Magdalena Medio entre ríos La Miel y Nare (mi), Rió San Bartolo y otros directos al Magdalena Medio, Directos al Magdalena Medio entre ríos Negro y Carare (md), Río Carare (Minero), Río Cimitarra y otros directos al Magdalena y Directos al Magdalena (Brazo Morales). De nivel de contaminación moderada tenemos las siguientes subzonas; Río Gualí, Directos Magdalena entre ríos Guarinó y La Miel (mi), Río Negro, Quebrada El Carmen y otros directos al Magdalena Medio. En un nivel medio alto se encuentra la subzona del Rio Nare. Se registra un nivel de contaminación alto en el Rio Opón y un nivel muy alto en Río Lebrija y otros directos al Magdalena lo cuanl hace de las dos ultimas subzonas no rentables para el consumo humano.
  • Para la zona hidrográfica del Sogamoso esta la sub zona del rio Sogamoso la cual presenta un nivel bajo de contaminación, luego tenemos en el nivel medio alto a las sub zonas del Rio Suarez y el Rio Ponce. Ya para finalizar tenemos la zona del Rio Chicamocha la cual presenta un nivel de contaminación muy alto y por ende dicha subzona se descarta para el consumo humano.
  • Para la zona de bajo Magdalena - Cauca - San Jorge se tiene en un nivel medio alto a alto san Jorge y un nivel alto Bajo San Jorge - La Mojana por ende esta última subzona se descarta aun que se le puede realizar procedimientos para mejorar la calidad del agua no es factible.
  • Zona hidrográfica cauca las cuales contiene las siguiente sub zonas en nivel bajo de contaminación; Río Palacé, Río Taraza - río Man, Directos al Cauca entre Puerto Valdivia y río Nechí (md), Directos Bajo Cauca - Ciénaga La Raya entre río Nechí y Brazo de Loba, Río Piendamo, Río Salado y otros directos Cauca, Río Ovejas y Río Frío. En un nivel aceptable; Río Risaralda, Río Tapias y otros directos al Cauca, Río Frío y otros directos al Cauca, Río Arma, Río San Juan, Directos río Cauca entre río San Juan y Puerto Valdivia (md) y (mi), Ríos Claro y Jamundí. En un nivel medio alto esta; Alto río Cauca, Ríos Pescador - RUT - Chanco - Catarina y Cañaveral, Ríos Tulua y Morales, Río Otún y otros directos al Cauca. A un nivel alto están; Ríos Guadalajara y San Pedro, Ríos Las Cañas Los Micos y Obando y finalmente las subzonas del Río Quinamayo y otros directos al Cauca, Ríos Lilí, Melendez y Canaveralejo, Ríos Arroyohondo Yumbo Mulalo Vijes Yotoco Mediacanoa y Piedras, Río Palo, Río Guachal (Bolofraile y Párraga), Río La Vieja, Ríos Amaime y Cerrito y Río Chinchiná se encuentran en un nivel de contaminación muy alto por lo tanto dichas zonas son descartadas como fuentes para el consumo humano.
  • Para la zona hidrográfica del Nechí tenemos las subzonas de nivel moderado al bajo nechi y el alto nechi, con un nivel muy alto tenemos al Rio Porce.
  • Para la zona hidrográfica del cesar tenemos con nivel bajo a alto cesar, a un nivel aceptable el bajo cesar y el Río Ariguaní y con un nivel medio alto tenemos a Medio Cesar.
  • Para la zona hidrográfica de bajo magdalena tenemos las siguientes sub zonas con un nivel bajo de contaminación; Directos al Bajo Magdalena entre El Plato y Calamar (md), Canal del Dique margen izquierdo, Ríos Chimicuica y Corozal y Ciénaga Mallorquín. Con un nivel moderado; Directos al Bajo Magdalena entre El Plato y Calamar (mi) y Directos Bajo Magdalena entre El Banco y El Plato (md). A un nivel medio alto; Canal del Dique margen derecho y Cga Grande de Santa Marta. Finalmente, a un nivel muy alto esta Directos al Bajo Magdalena entre Calamar y desembocadura al mar Caribe (mi).

Área hidrográfica del Orinoco y Amazonas

  • La gran mayoría de estas áreas no se tienen en cuenta pues hay una gran cantidad de resguardos y cualquier alteración al ecosistema tendrá graves afectaciones a la flora y fauna por ende se contarán aquellos que no estén dentro de esa zona, en un nivel bajo de contaminación tenemos las siguientes zonas; Río Inírida Alto, Río Inírida (mi), hasta bocas Caño Bocón, y Río Las Viñas, Río Guape, Alto Guaviare, Río Guejar, medio Guaviare, entre otras.

Área hidrográfica del pacífico

  • La contaminación en esta área es relativamente baja por lo tanto la mayoría de afluentes sirven de puntos de abastecimientos para el consumo del hombre.

En total Colombia cuenta con mas de 155 subzonas que cumplen con los requerimientos mínimos de contaminación con un nivel entre bajo y aceptable por lo tanto estos pueden ser declarados fuentes de agua disponibles para el consumo del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com