ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de el libro de "Los docentes somos el futuro del país"


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  Resúmenes  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

Creí que el ser docente era simplemente el ir a un salón pararte en frente y dar la clase pero hoy con las experiencias y los viajes que hemos realizado de la practica me he dado cuenta que el ser docente con lleva una gran responsabilidad es más allá de lo normal diría mi madre si manejas un automóvil por primera vez y lo chocas no pasa nada lo puedes arreglar, pero a un niño jamás. Aunque sea de maestro una frese muy trillada, para los que no saben lo que implica el ser docente.

Los docentes somos el futuro del país.

Este libro nos habla sobre el porqué de la desmotivación del profesorado el motivo de su desequilibrio.

Algunas de estas razones están la falta de claridad y de control en los sistemas educativos actuales.

Otro detalle es la falta de dominio de los recursos tecnológicos, no es ninguna novedad que la educación va cambiando y de igual manera la forma de educar. Actualmente los medios tecnológicos (TIC) juegan un papel muy importante en la sociedad y esto nos lleva a actualizarnos junto con los nuevos programas. El gran problema es que muchos no están dispuestos a cambiar la forma tradicionalista de hacer sus clases, o por el contrario cuando se tiene el deseo, no se cuenta con los medios para poner en práctica las habilidades tecnológicas, ya sea porque la escuela no cuenta con aula de medios. Este es un gran problema hoy los programas manejan la importancia el uso de recursos tecnológicos y la enseñanza de estos, pero un docente no puede dar lo que no posee. Además muchas escuelas no cuentan con los recursos necesarios para impartir lo que los programas exigen, mucho menos trabajar con los libros actuales ya que requieren del uso de los mismos.

Otra gran problemática es que no hay un seguimiento de las reformas educativas. Los maestros con dificultades se empiezan a empapar con la nueva reforma, prácticamente podríamos decir que empiezan a entender cómo deben trabajar cuando se les dice hay nueva reforma, esto ocasiona que los maestros no tengan intención de echarle ganas pues de igual forma no se sabe en qué rato se cambiara.

Pero como futuro docente debo tener la capacidad de enfrentar esas situaciones. Una alternativa podría ser la aceptación del cambio y actualización constante, además de que al tomar la suficiente responsabilidad en mi trabajo, considero que los comentarios negativos o críticas en contra de la labor docente, no serán un estorbo para que yo lleve con éxito mis planeaciones y obtenga los resultados esperados de mi esfuerzo.

Actualmente vivimos en una situación crítica en la cual hay diversas transformaciones sociales políticas, culturales entre otras, mencionando algunas situaciones históricas como lo son la caída del muro de Berlín y las guerras del Medio Oriente, que son un claro ejemplo de la des democratización de las sociedades que un avance muy lento.

En este cambio es muy evidente en los aspectos de los derechos de tanto los niños, mujeres y personas con discapacidades, este es un ejemplo rescatable de los avances y de la globalización en estos aspectos se reconocer avances, que inspiran a construir un mundo más justo con lo cual se mencionan y enfatizan algún pilar necesario para esto, como lo son los sistemas educativos, donde el profesorado debe de ser consciente de que influyen todos sus labores.

Los cambios y transformaciones en la rapidez de la información que a su vez nos trae consigo diversas barreras que nos deshumanizan, con el proceso de globalización se van dando diversas formas en las personas que van afectando a los sistemas educativos, que sin duda las instituciones quedan inmersas en este proceso de globalización que de alguna manera es obligada a tener diversos cambios.

* Los intentos de destrucción de la enseñanza pública.

El estado brinda a las familias el poder de elegir la escuela que les guste, a pero no les da información acerca de lo que implican las alternativas de educación que existen en la comunidad, dejando el paso libre a las escuelas privadas que disponen de recursos económicos para hacerse publicidad. Lo que los padres buscan es los saberes que les van a servir en un futuro y tengan garantizado el éxito económico y social

Los contenidos de los programas y los saberes son armas.

CAPÍTULO 1. Dificultades para analizar el presente

El sistema educativo de cada época tiene relación con los aspectos políticos y sociales culturales económicos y laborales.

El sistema educativo en sus principios (siglo XX) reproducía modelos de inferioridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com