ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de lo tratado por el autor "Elogio de la locura"


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Reseñas  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

1) Resumen de lo tratado por el autor.

La locura canta naturalmente su propia alabanza, pero Erasmo se la hace cantar sobre todo para llevar consuelo y conformidad consigo mismo al hombre lector, como si poner al desnudo la locura de los humanos les aportara una especie de catarsis benevolente y compasiva. Rompe Erasmo de esta manera el maleficio de la locura medieval e inventa una locura necesaria, saludable, la que permite al hombre ser indulgente consigo mismo con sus semejantes.

El Elogio de la Locura puede ser entendido como una muestra de la fidelidad a esa "locura" que Erasmo lleva hasta consecuencias que sobrepasan lo puramente humano para entrar en el campo de lo transcendente. Pues la parte más llamativa del libro, incluso la más popular aquella en donde se pasa revista a los diversos estados de la vida de los hombres en el mundo, todos movidos al son de la locura, no es ni la más original, a despecho de su alto valor literario, ni la más importante. Cuando la cultura, la política, la religión de la época aparecen caracterizados como súbditos de la soberana locura.

2) Explicación de su pensamiento: erasmismo.

Se conoce con el nombre de erasmismo a la ideología basada en las ideas y teorías de Erasmo de Rotterdam.

La norma de su vida parece haber sido la moderación, basada en una actitud humanista de comprensión hacia todas las ideas y hacia todas las posturas.

La actitud filosófica y humana de Erasmo, que podríamos calificar como el justo medio, y su aversión a condenas tajantes de las ideas y opiniones contrarias hizo que su figura y sus escritos ofrecieran múltiples posibilidades interpretativas. Para algunos, el humanista holandés fue un hereje que preparó con sus tesis la Reforma luterana. Otros, por el contrario, pensaron que había fundamentado las bases de una auténtica y profunda renovación de la Iglesia, que ciertamente era necesaria e inaplazable. Finalmente, otros consideraron al estudioso holandés como un sabio humanista, indiferente a cualquier confesión religiosa concreta, sea luteranismo sea catolicismo. Desde nuestra perspectiva actual hay que decir que el autor del "Elogio de la locura" consideró de modo favorable algunas de las tesis de Lutero que buscaban la reforma eclesiástica, pero que Erasmo se mantuvo siempre fiel a la Iglesia Católica entre otras razones porque no estaba de acuerdo con muchas de las formulaciones luteranas.

Erasmo trató de ser un hombre conciliador en una época que exigía adoptar posturas nítidas y tajantes, cosa que chocaba frontalmente con su temperamento y con su visión humanista de la vida. El amor mutuo es el único precepto del Evangelio, afirmaba. Y partiendo de este sencillo principio, mostró un rechazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com