ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de unidad de antropología


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 9

Resumen antropología, unidades 3 y 4.

  • Folklore.

Es un conjunto de manifestaciones del saber popular. No existe una definición universal pero habitualmente se lo usa para hacer referencia a las manifestaciones artísticas de los pueblos.

  1. Las ciencias folklóricas se fueron desarrollando en tres vertientes:
  1. Psicoanalítica.
  2. Humanística.
  3. Antropológica.

La rama antropológica estudia los productos folklóricos con métodos científicos, relacionados con la totalidad de la cultura a la que pertenecen.

  1. Rasgos del folklore:

Colectivo, socializado, vigente, popular, empírico, oral, funcional, fenómeno tradicional, anónimo y geográficamente localizado.

  • El problema del relativismo cultural, Herskovits.

Herskovits fue un antropólogo clásico que critico fuertemente la antropología evolucionista.

  1. Comienzos de la antropología: evolucionismo (1800)

La antropología comienza con los militares, científicos y autoridades que estudiaban al otro dominado, mediante una antropología “de salón” en la que el antropólogo no iba a la comunidad para estudiarla sino que analizaba los datos que le traían los cronistas de la colonización por partes.

La antropología surge en la base del evolucionismo: la historia de la humanidad es una sola, las sociedades pasan por diferentes estadios (salvajismo-civilización-barbarie) y las comunidades estudiadas sería entendidas como “antepasados” de la propia comunidad europea.

 Crítica de Herskovits al evolucionismo:

El evolucionismo mide a todas las sociedades con una misma vara, la europea, y no es posible saber cuál es la vara correcta y si esa lo es o no. Si el evolucionismo considera estas sociedades como el pasado de la humanidad los estaría considerando fósiles vivientes, pero esas personas tienen los mismos años de historia que los europeos.

  1. Antropología clásica. Relativismo cultural (20’-50’)

No se puede medir una cultura de acuerdo a los parámetros de la propia cultura, y con los propios juicios de valor. Los juicios proceden de la experiencia, que es modificada por la cultura.  Herskovits, citando a otro autor, dice que la experiencia humana esta modelada por las categorías del lenguaje.

 Ramas o escuelas de la antropología clásica:

  1. Particularismo histórico.

Comienza a verse que lo que prima en el ser humano no es una historia única sino una particularidad. Se le da importancia a una historia y un desarrollo particular de cada sociedad.

  1. Funcionalismo.

Intenta explicar una cultura en sus propios términos. Siguiendo una metodología de observación participante. Buscaba describirla como un todo, explicando los rasgos de esa cultura como un sistema. Funcionalista porque se pensaba que si una cultura sobrevivió es porque sus rasgos funcionaron.

  1. Difusionismo.

Se creía que las culturas no son estáticas sino cambiantes. Que van incorporando rasgos. Hay un centro cultural donde está la cultura propia del grupo y alejándose hacia los limites surgen las zonas de difusión cultural en las fronteras.

 Características del relativismo cultural:

Es un principio metodológico que plantea que el conocimiento se obtiene sin comparar una cultura con la propia. Todo rasgo o significado es relativo a la cultura de la cual forma parte y no se puede interpretar una acción desde parámetros propios. Surge el modelo metodológico del relativismo cultural criticando al evolucionismo que era etnocentrico, y admite que ese etnocentrismo es inherente al sujeto humano porque todos nacemos en una cultura, y vemos la realidad siempre sesgados desde la propia, por lo tanto ya que todos somos etnocentricos es necesario que si voy a estudiar al otro debo poner en suspenso mis propias características culturales para hacer una mirada desde el punto de vista del propio grupo (emic) y ver como categoriza ese propio grupo la acción.

Pero en ese proceso tendemos a “naturalizar” las costumbres que en realidad son cambiantes.

Por lo tanto el relativismo cultural se plantea como un principio metodológico ya que si vamos a mirar siempre todo desde la propia cultura, por naturaleza, debemos hacer un esfuerzo para sacar las anteojeras de la propia cultura. Entonces el “descentramiento” es el requisito para estudiar al otro.

Herskovits dice que para reproducir el modelo de las ciencias exactas en las ciencias sociales y buscar leyes universales es necesaria, en parte, esa particularidad de culturas, que no tenemos que buscar que hay de común entre una cultura y otra, sino prestar a la función de la acción pro sobre todo (ej: casamiento, la función es la procreación, y sea como sea que se de el casamiento la función es la misma.

  1. Antropología hoy en día:

Se toma como objeto de estudio cualquier sociedad pero aplicando el método del relativismo cultural, poniendo en suspenso las propias categorías. Por eso comenzó a usarse el recurso del “extrañamiento” para mirar con nuevos ojos lo que ya se tenía como natural.

  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de lo popular?, Canclini.
  1. Críticas al relativismo cultural:

Canclini dice que el relativismo cultural deja cosas sin resolver, y que en la realidad, si hay culturas “superiores” a otras.

  1. Primer crítica: 

Entonces dice que sirve como método para el antropólogo, para que no vaya con prejuicios, pero que no representa la realidad política. El relativismo cultural no da herramientas políticas para explicar esas culturas y sus cuestiones de interacción con otras culturas. Dice Canclini que las sociedades no están aisladas, que están en contacto con otras comunidades, que justamente esas sociedades estaban siendo colonizadas asique no estaban aisladas.  Canclini pretende romper con la idea de culturas aisladas y de que en una sociedad hay una cultura, surge así el concepto de “subcultura”, que tienen cierta unidad de rasgos culturales pero también están englobadas en otra cultura.

  1. Segunda crítica: 

Canclini se plantea que pasa si un rasgo que uno cree que es de una cultura en realidad se entiende pensando en otra cultura. (Ejemplo: frente a la noticia de que en rosario comían gatos,  un evolucionista diría “que barbaros, comen gatos” un funcionalista diría “es tan valido comer gatos como cualquier carne” y Canclini, como post clásico, dice “comen gatos porque están en una estructura social donde no tienen otra opción que comer gatos”.

  1. Tercera crítica: 

El etnocentrismo es perjudicial pero de todos modos tiene un valor, muchas veces permite como herramienta política que los grupos oprimidos reafirmen sus valores (ejemplo: los pueblos originarios que hablan del capitalismo como un mal, son etnocentricos). Canclini dice que en cuestiones políticas el relativismo no sirve (ejemplo: sino estaría bien hacer guerras)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com