ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen desarrollo fonológico


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

Resumen desarrollo fonológico

Muy pronto también comienzan los bebés a captar las diferencias existentes entre los diferentes fonemas de la lengua.  Eimas y colaboradores (19171) lograron demostrar que los bebés de 2 meses podrían diferenciar entre los fonemas/p/ y /b/.  Pusieron de manifestó que los bebés de 6 meses pueden discriminar todos los fonemas de la lengua, y no solo de la suya, sino de cualquier otra lengua. Los seres humanos, al cabo del tiempo, si no estamos expuestos a ciertos  contrastes fonéticos, perdemos la capacidad de discriminarlos.

Antes de que los niños comiencen a hacer las primeras palabras, parece ser que ya pueden captar diferencias en el material sonoro del habla, y diferencias en l entonación, melodía y ritmo del lenguaje.

Los niños no comenzaran a producir las primeras palabras reproducibles como tales por los adultos hasta aproximadamente los 12 meses. Desde el momento de nacer los niños producen ruidos con su aparato bucofonador y gritan, lloran, etc. Son el inicio de un tipo de actividades que pondrá a punto el aparato bucofonador (laringe, faringe, boca) para poder reproducir posteriormente combinaciones de sonidos semejantes a los del habla adulta. JAZMIN

 A los 3 meses los niños suelen producir sonios de tipo gutural, que se llaman gorjeos, y hacia los 6 meses comienzan a producir el balbuceo. Este consiste en combinaciones de sonidos semejantes a bocales y consonantes, que se repiten de forma rítmica y con variaciones en la entonación (tatatata…). Hacia los 8 o 9 meses los bebés comienzan a producir  “formas fonéticamente consientes” y “protopalabras”. Se trata de formas con cierta estabilidad fonética, diferentes protopalabras comienzan a ser producidas en circunstancias diferentes; cierta forma cuando el niño quiere que el adulto le dé algo, otra diferente cuando quiere atraer la atención del adulto hacia algo de su interés, otras como expresión de afecto, etc. Esas producciones son de carácter idiosincrásico, cada niño emplea las suyas. Algunas de ellas son las primeras producciones sonoras que emite el niño con clara intención comunicativa. Generalmente van acompañadas de otros recursos comunicativos de que ya dispone el niño.

Hoy se considera que existe una transición gradual entre este tipo de producciones, y que las protopalabras son una expresión de esas transiciones entre ambas.

Las primeras palabras que pronuncian los bebés no son  exactamente iguales a sus correspondientes formas adultas. Las primeras palabras comienzan a hacer su aparición hacia los 12 meses, con niños que no comienzan a producirlas hasta los 24 meses. Entre los 12 y los 18 meses, que es cuando se alcanza esa cifra, se pueden apreciar ciertas estrategias fonológicas que los niños usan sistemáticamente, lo cual confiere regularidad a sus producciones.JENNIFER

Una primera estrategia que emplean los niños es la simplificación de las palabras adultas,  es la clara existencia de preferencias por ciertos sonidos. Los bebés de esas edades emplean solamente unos cuantos sonidos en las palabras que producen. Su repertorio de fonemas es muy limitado. Los bebés son frecuentes criterios como p, b, t, m, n, d, b, l, k, a, i, o, e como mamá, papa, pete (chupete), lela  (abuela), nene, papa (papa, comida), pato (plátano), teta (galleta),  pipi (pájaro), keka (muñeca), popó (coche), caca, malo, da (dar, dame), ta (toma, trae), no o awa (agua).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com