ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ipc


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  16.295 Palabras (66 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 66

RESUMEN IPC SEGUNDO PARCIAL

La estructura y contrastación de las teorías científicas 

Los inicios de la Filosofía de la ciencia 

• La reflexión de la ciencia se remonta a los inicios de la filosofía, con un primer ejemplo siendo el ideal de ciencia demostrativa de Aristóteles. En éste, se conjugan la producción, sistematización de saberes, y la reflexión en torno al procedimiento y realización de una tarea.

• A principios del siglo XX, la filosofía de la ciencia se institucionalizó, y surgió como una disciplina autónoma.

o Este proceso coincide con la formación del Circulo de Viena en 1924. Éste estaba integrado por diversos científicos y filósofos con formación científicas, quienes se reunían en la ciudad para discutir problemas de la filosofía de la ciencia. Convocados por Schlick, entre sus miembros se destacaron Carnap, Feigl, Kraft, Weismann, Hann, Bergmann, Menger, Gödel, Frank, Neurath, etc.

 ▪ En el manifiesto La concepción científica del mundo, declararon que su objetivo era promover y diseminar la misma en la ciencia, la filosofía, y más allá de ella. La agrupación de carácter cooperativo abordó problemas filosófico científicos de carácter lógico, epistemológico, y metodológico

. ▪ Su interés se orientaba a una transformación cultural, social, educativa, y política. Pretendía lograr una nueva organización de las relaciones económicas y sociales, con una renovación educativa. o Paralelamente, en Alemania se formó la Sociedad de Berlín de Filosofía empírica. Encabezada por Reichenbach, se destacaron Wittgenstein y Hempel.

 • Esta corriente de pensamiento pretendió eliminar el pensamiento metafísico y teologizante de la ciencia, filosofía, y vida cotidiana, para imponer un modo de pensar empírico, que rechazase la especulación. Esto se llevaría a cabo con una purificación de la ciencia y una transformación de la filosofía, con la última tomando un tenor más científico y lógico.

• Con la llegada del nazismo en 1933, los miembros del Círculo debieron migrar a Estados Unidos e Inglaterra, lo cual llevó el debilitamiento de la corriente.

La Filosofía de la ciencia como reconstrucción racional

La filosofía delineaba para ella un propósito y una metodología. Las teorías eran concebidas como sistemas de enunciados y de lo que se trataba era de analizar las relaciones lógicas entre enunciados y de estos, con la experiencia. La nueva orientación de la filosofía apuntaba a la reconstrucción racional de la ciencia.

 El rechazo a la metafísica

Se rechazó a la metafísica y se orientó a establecer una distinción clara entre ciencia y pseudo-ciencia.

 El Círculo de Viena poseía aspiraciones que excedían al ámbito de la ciencia y su filosofía. Además de la reforma interior de la Filosofía y de la unificación de la ciencia, se orientaba a una transformación social, cultural, política y educativa. Su interés no era meramente teórico, sino lograr una “nueva organización de las relaciones económicas y sociales, hacia la unión de la humanidad, hacia la renovación de la escuela y la educación”.

Los problemas de la Filosofía de la ciencia

La Filosofía de la ciencia se construyó en el marco de Positivismo lógico e identificó problemas que debían ser resueltos y delineó un marco conceptual y metodológico. La propuesta de la Filosofía marcó la agenda de sus defensores y articuló la discusión de sus críticos

La distinción contexto de descubrimiento vs contexto de justificación

 El contexto de descubrimiento se refiere al proceso de generación de nuevas hipótesis. Allí es posible reconocer factores psicológicos, sociológicos, etc., que interviene en la generación y surgimiento de una idea o hipótesis. Contexto de justificación alude al testeo y validación de las hipótesis ya formuladas.

 El contexto de justificación es el que resultaba de incumbencia para la Filosofía, pues allí sí cabía llevar adelante el análisis lógico-filosófico. Una vez formulada una teoría, podía estudiarse su estructura y su relación con la experiencia para lograr de este modo, su justificación.

La distinción entre estos contextos resultó crucial para delimitar la tarea de la Filosofía de la ciencia.

 La estructura de las teorías científicas La investigación científica se orienta a dar cuenta de los fenómenos, explicarlos y predecirlos, para lograr eso los científicos proponen teorías. Estas teorías se conciben como sistemas de enunciados conocidos como hipótesis.

 Las hipótesis pueden ser entendidas como posibles respuestas a las preguntas que se hacen durante sus prácticas los científicos. Nunca se puede saber si una hipótesis es verdadera o falsa al enunciarla.

 El proyecto del Círculo de Viena era extender el método axiomático a otras ramas de la ciencia.

 • Un sistema hipotético deductivo puede comprarse con un sistema axiomático interpretado, en el cual las hipótesis fundamentales se toman como axiomas, de ellas se deducen teoremas como hipótesis derivadas, y de ellas se deducen las consecuencias observacionales.

Las teorías son sistemas de enunciados de distinto tipo. Que sean sistemas implica que sus enunciados guardan relaciones deductivas entre sí, por lo que garantizan la transmisión de la verdad. Por lo que, si los enunciados tomados como punto de partida fuesen verdaderos, las consecuencias deducidas también lo serían.

 Los términos que componen las teorías

 Los términos lógicos sirven para formar oraciones complejas y los no lógicos hacen referencia a ciertos objetos, sus propiedades o relaciones entre ellos.

 Los términos no lógicos pueden ser teóricos u observacionales. La diferencia en aquello a lo que hacen referencia.  Los términos observacionales son aquellos que refieren a objetos, propiedades o relaciones accesibles de modo directo por medio de la experiencia, o sea, por medio de los sentidos.

 Los términos teóricos son aquellos a los que se accede de modo indirecto, por medio de instrumentos o teorías. Los enunciados que componen las teorías

 Partiendo de la distinción recién formulada entre diferentes tipos de términos: teóricos y observacionales, es posible clasificar los enunciados que conforman las teorías e intervienen en la práctica científica de acuerdo al tipo de términos que contienen, de acuerdo a su carácter empírico o teórico, y a su alcance.). Se caracterizan por su efectividad (la decisión sobre su verdad o falsedad es directa), y cumplen el rol de consecuencias observacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108 Kb)   pdf (464.6 Kb)   docx (212.4 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com