ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALIDA DE CAMPO AL PARQUE MEGUA, CURSO BIOLOGÍA AN7-2015 II, UNIVERSIDAD DE LA COSTA-CUC.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 9

INFORME

SALIDA DE CAMPO AL PARQUE MEGUA, CURSO BIOLOGÍA AN7-2015 II, UNIVERSIDAD DE LA COSTA-CUC.

JESSICA MORA NUÑEZ

  1. INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se refleja la importancia de los bosques secos tropicales en la región y en Colombia y además la interacción de los animales y las plantas que habitan en esos lugares. Hay que destacar que los bosques son imprescindibles para la vida, formado más que todo por árboles, son el habitad de muchos seres vivos, regulan el agua, conservan el suelo, la atmosfera y suministran una gran diversidad de productos útiles para satisfacer las necesidades humanas. Se estima que hace unos 10.000 años los bosques ocupaban entre el 80 y el 90% de la superficie terrestre. Con el pasar de los años y debido a la contaminación, a la ganadería, a la minería entre otras, los bosques han sido perjudicados dando paso a la deforestación y a la desertificación.   La visita al parque natural Megua se hizo con el objetivo de conocer e interactuar en el bosque seco tropical.

  1. OBJETIVOS

Objetivo General

  • Reconocer la importancia del bosque seco tropical e identificar la relación de los factores bióticos y abióticos presentes.

Objetivos Específicos

  • Conocer las características e interacción de los seres vivos en los bosques, al tiempo en que se describe la clasificación taxonómica de los mismos.
  • Describir  la experiencia que se vivió en el parque natural Megua
  • Anexar imágenes como prueba de campo, y resaltar la importancia de la visita.

  1. ÁREA DE ESTUDIO

El parque Biotemático Megua está ubicado a las afuera de la ciudad de barranquilla específicamente a 14 km de la capital del atlántico, en la localidad de Galapa, atlántico, es un escenario ecológico, que pretende la sensibilización de las personas que lo visitan, con el medio ambiente, este parque Biotemático cuenta con seis escenarios o senderos temáticos. Además es un escenario natural que cuenta con piscina, kioscos, hidromasajes, juegos infantiles, caminatas, camping, entre otras actividades que hacen parte de la recreación de sus visitantes mientras van aprendiendo de la importancia de los bosques y el medio ambiente. Este parque cuenta con el apoyo de la empresa ExxonMobil y tiene 32 hectáreas de bosque seco tropical.  El objetivo de los encargados del parque es que sus visitantes disfruten del contacto directo con naturaleza, a través de caminatas y lúdicas que permitan la relajación y el esparcimiento personal.

[pic 1]

Imagen n°1 muestra el parque Biotemático MEGUA

4. MARCO TEÓRICO

4.1 PARQUES BIOTEMATICOS

Los parques Biotemáticos, son un espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales en él que se pretende garantizar su protección. 
Los parques naturales enfocan su atención en la conservación y mantenimiento de su flora y fauna.

Están formados por una exuberante flora y fauna, materia prima para la permanente recreación al aire libre y una garantía para la conservación de la naturaleza y sus recursos para el progreso y desarrollo de los pueblos del mundo. También son un pulmón para la humanidad y una imagen para la creación de conciencia social sobre el cuidado del medio ambiente.  Además de su función de protección y reserva biológica reúnen características especiales de belleza escénica (paisajes naturales), propicias para la expansión, el descanso mental, la educación, la investigación, la recreación y el turismo. Una de las grandes funciones de los  parques, es dar a conocer a los visitantes, los grandes tipos de especies nativas que poseen, mostrar cada planta y animal que tienen. Cada elemento de la naturaleza es realmente valioso pues gracias a ellos, muchas veces, podemos cumplir con ciertas necesidades y al mismo tiempo sentirse orgulloso de lo que poseen. Se debe cuidar y proteger los parques, pues es allí donde se encuentra gran parte de la riqueza natural.

4.2 BOSQUE SECO TROPICAL:

El bosque seco, xerófilo, deciduo, también llamado selva seca, tropófila, caducifolia o también hiemisilva, es el ecosistema de semidensa o densa vegetación arbolada, que alterna climas estacionales lluviosos breves con climas secos más prolongados. Es uno de los catorce biomas con los que el WWF clasifica las eco regiones terrestres dándole la denominación de Bosque seco tropical y subtropical de hoja ancha. Se encuentra en latitudes tropicales y subtropicales, y ocupa una extensión total de 11,5 millones de km2.

Los bosques secos suelen situarse entre selvas lluviosas y ecosistemas áridos como desiertos subtropicales y sabanas, en ambos hemisferios, entre 10° y 20° de latitud. El Gran Chaco y el Bosque Chiquitano o Chiquitania de Bolivia y la famosa Selva Lacandona del sur de México son los más biodiversos. En la costa del Pacífico de Ecuador y Perú está el Bosque seco ecuatorial, que debido a su aislamiento alberga gran cantidad de endemismos, al igual que las de África sudoriental, Bosque seco de Madagascar y de Nueva Caledonia. Las de India e Indochina destacan por su gran diversidad de grandes vertebrados e invertebrados. El bosque seco tropical presenta clima cálido durante todo el año, con temperaturas entre los 25 y los 30 °C, y con lluvias relativamente abundantes, de 1000 a 2000 mm este bioma pasa por una larga estación seca, durante el invierno astronómico, que dura de cuatro a nueve meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (933.7 Kb)   docx (977.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com