ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO HORMONAS

dago795Tesis11 de Junio de 2015

2.871 Palabras (12 Páginas)285 Visitas

Página 1 de 12

SEMINARIO HORMONAS

Definición:

Compuestos químicos secretados en mínimas concentraciones al torrente sanguíneo por células específicas (pueden ser glándulas endocrinas clásicas o no), y que actúan en células distantes al lugar de origen, donde se unen a receptores específicos produciendo una respuesta biológica. Los órganos principales implicados en la producción de hormonas son el hipotálamo, la hipófisis, el tiroides, la glándula suprarrenal, el páncreas, la paratiroides, las gónadas, o glándulas reproductoras, la placenta (véase Aparato reproductor) y, en ciertos casos, la mucosa del intestino delgado.

Clasificación:

Por su función:

HORMONA GLANDULA DE ORIGEN FUNCIONES PRINCIPALES

Hormona de Crecimiento (GH) Adenohipófisis (células somato trópicas) Estimula el crecimiento oseo y tejidos blancos, es lipolitica e hiperglucemiante, promueve el anabolismo proteico.

Prolactina (PRL) Adenohipófisis (células lacto trópicas) Estimula el desarrollo de los acinos mamarios y la lactogenesis, es inmunomoduladora y regula la función gonadal masculina y femenina.

Tirotrofina (TSH) Adenohipófisis (células tiro trópicas) Estimula el crecimiento y la replicación de las células foliculares de la glándula tiroides, y la síntesis y la secreción de hormonas tiroideas.

Oxitocina (OT) Núcleos supra ópticos y para ventricular del hipotálamo Induce la eyección láctea y la contracción del miometro (en el embarazo a término), leve efecto vasoconstrictor.

Vasopresina, hormona anti-diurética (HAD) Núcleos supra ópticos y para ventricular del hipotálamo Estimula la reabsorción de agua libre en el nefron distal y a búsqueda y la ingestión de agua (sed) provoca vasoconstricción.

Triyodotironina y tiroxina (T_3 y T_4) Tiroides (células foliculares) Reglan el metabolismo basal, el consumo de oxigeno y la calorigenesis, potencian los efectos de las catecolaminas (p. ej., cardiovasculares).

Parathormona (PTH) Paratiroides Aumenta la reabsorción de calcio y la excreción de fosfatos (tubulos renales), y promueve la liberación de calcio y fosfatos desde el hueso.

Cortisol Corteza suprarrenal (capa fasciculada) Es hiperglucemiante, modula la respuesta inmune, interviene en la respuesta a estresores.

Aldosterona Corteza suprarrenal (capa glomerulosa) Promueve la reabsorción renal de sodio y la excreción de potasio.

Insulina Células β del islote de Langerhans Es hipoglicemiante, induce el anabolismo proteico, es antilipolitica y lipogenica.

Glucagón Células α del islote de Langerhans Es hiperglucemiante y lipolitica, promueve el catabolismo proteico.

Estradiol Folículo ovárico, cuerpo lúteo Induce la proliferación de las células endometriales, es responsable de los caracteres sexuales secundarios femeninos, promueve el crecimiento durante la etapa puberal.

Progesterona Cuerpo lúteo, placenta Induce la secreción de las células endometriales, mantenimiento del embarazo (relajación del miometro).

Testosterona Células de Leydig del testículo Es responsable de los caracteres sexuales secundarios masculinos, promueve el crecimiento durante la eta puberal y el anabolismo proteico.

Por su composición química:

Poli péptidos: están formadas por una cadena más corta de aminoácidos.

Esteroides:

Las hormonas esteroideas tienen una estructura química similar a la del colesterol, y en la mayoría de casos se sintetizan a partir de esta sustancia. Son liposolubles y están formados por tres anillos de ciclohexilo y un anillo de ciclopentilo. Por lo general, las células secretoras de esteroides apenas almacenan hormonas pero, bajo un estímulo adecuado es posible movilizar grandes cantidades de ésteres de colesterol de las vacuolas del citoplasma para la síntesis de esteroides

Estas hormonas son muy liposolubles por lo que una vez sintetizadas difunden a través de la membrana y penetran en el líquido intersticial y a continuación en la sangre.

Entre ellas tenemos a las hormonas secretadas por la corteza suprarrenal (cortisol y aldosterona), los ovarios (estrógenos y progesterona), los testículos (testosterona) y la placenta (estrógenos y progesterona).

Derivados de Aminoácidos: se producen a partir de aminoácidos, los cuales se fusionan para dar origen a largas cadenas de aminoácidos, formando hormonas proteicas entre las que se encuentran la insulina, la paratiroidea, la prolactina, calcitonina, adenocorticotropica, glucagón y hormona del crecimiento.

Por su efecto biológico:

Local: hormona que se sintetiza y se libera localmente, actúan a corta distancia, tienen una vida media muy corta, no se almacenan, siempre se sintetizan de “novo”, y al pasar por el hígado, pulmon o riñon, son degradadas rápidamente.

Sistémica:

Mecanismo de Acción:

M.A. de Hormonas Polipeptidicas:

Se almacenan hasta que la necesiten, la mayoría de las hormonas del organismo son de este tipo. Su síntesis se inicia como preprohormona en las células endocrinas, no poseen actividad biológica, luego son escindidas en el retículo endoplasmático rugoso formando las prehormonas, finalmente su síntesis finaliza en el aparato de Golgi donde son encapsuladas para ser almacenadas dentro del citoplasma. Son liberadas mediante exocitosis hacia el líquido intersticial o torrente sanguíneo.

M.A. de Hormonas Esteroideas:

Los receptores pueden estar en forma activada (capaces de enlazar la membrana) o no activadas (no capaces de activarla). El proceso de activación implica una fosforilación del receptor. Ya unidos deben penetrar al interior del núcleo, donde se ejercerá la acción, por interacción con receptores nucleares. En ocasiones puede estar el núcleo como tal complejo hormona receptor, otras veces deberá sufrir alguna transformación: disociación de subunidades, asociación a proteínas activadas,...

El receptor nuclear se localiza en la cromatina, su naturaleza no está bien definida: fracción de DNA y alguna proteína de la cromatina. La interacción receptor hormona aceptor induce la expresión aumentada de genes adyacentes al aceptor, por aumento de la transcripción. Los efectos de las hormonas esteroideas suelen ser mayores al aumentar la concentración de proteínas, por aumentar la actividad de los genes que las codifica.

Si no se produce biotransformación en el citoplasma, se produce en el interior del núcleo (progesterona).

M.A. de Prostaglandinas:

Están relacionados con cambios en el AMPc, en unos sistemas las misma prostaglandina es capaz de estimular la adenilciclasa, caso en el cual estimula la función celular y en otros es capaz de inhibirla, manifestándose por depresión de sus funciones. Existen descripciones de un supuesto transportador de prostaglandina con 12regiones que cruzan la membrana pero, al parecer, las prostaglandinas ejercen sus efectos mediante reacción es de modulación mediadas por AMPc en lugar de funcionar como transmisores sinápticos.

Propiedades:

Para que una hormona pueda ejercer su acción no es necesario que se manifieste en grandes concentraciones, sino que éstas se asemejan a los catalizadores biológicos actuando en concentraciones pequeñísimas y generando respuestas altamente intensas y específicas. Las concentraciones en sangre pueden variar desde 1 picogramo (millonésimo de millonésimo de gramo) hasta unos cuantos microgramos (millonésimos de gramo) por mililitro de sangre.

Existen hormonas que son vertidas casi inmediatamente luego de originado el estímulo específico y reaccionan con la misma rapidez en sus células blanco, tal es el caso de la adrenalina, noradrenalina, insulina, glucagón, etc. De igual manera, una vez finalizada su acción, son catalizadas rápidamente convirtiéndose en productos inactivos. Otras hormonas, en cambio, necesitan un tiempo más prolongado para desarrollar su acción total, como por ejemplo la hormona del crecimiento (STH), hormonas tiroideas, hormonas esteroideas.

El vertido de las hormonas hacia la sangre, generalmente no implica uniformidad. Existen algunas que son secretadas cíclicamente como las hormonas ováricas en cada ciclo sexual femenino, STH, cortisol, testosterona; y otras como la insulina o calcitonina estimuladas por incrementos en la concentración sanguínea de glucosa o calcio respectivamente:

No es necesario que para que pueda manifestar su acción se exprese en grandes cantidades.

Algunas hormonas son vertidas inmediatamente luego de originado el estimulo especifico y reaccionan con la misma rapidez en sus células blancas; de igual forma una vez finalizada sus acción, son catalizadas rápidamente convirtiéndose en productos inactivo; otras en cambio emplean mayor tiempo para desarrollar su acción total.

El vertido hormonal no es uniforme, ya que algunas son vertidas cíclicamente (ováricas).

Interacción Hormona – Receptor:

Para ejercer su acción, todas las hormonas deben unirse a su receptor específico, estas uniones inician mecanismos intracelulares que conllevan las respuestas celulares. Las hormonas esteroideas y tiroideas son liposolubles y entran a las células libremente y se unen a las proteínas del citosol. Los complejos resultantes translocan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com