ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENTIMIENTOS QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL CUANDO ESCUCHAN MUSICA ROCK

james52637Tesis11 de Junio de 2014

4.929 Palabras (20 Páginas)435 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

TEMA

SENTIMIENTOS QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL CUANDO ESCUCHAN MUSICA ROCK

Profesora: Liceli Gabriela Peñarrieta Bedoya

Alumno: James Lee Quispe Quispe

Puno, marzo 2014

Actualmente la música rock en nuestro país se ve influencia por grupos de jóvenes quienes en su mayoría estudian en algún centro de educación que los acoge y especialmente las universidades de nuestro entorno son las formadoras de esta clase de música y de los factores que determinan que música deben escuchar los jóvenes.

Índice

I. Introducción

1. Planteamiento del problema: antecedentes

2. Formulación del problema y pregunta de investigación

3. Aportes y relevancia de la investigación

II. Objetivos

1. Objetivos Generales

2. Objetivos específicos

III. Marco teorico

Capítulo I: sentimientos en los jóvenes

1.1 conceptos básicos de los sentimientos en los jóvenes

1.2 aportes teóricos para entender los sentimientos en los jóvenes

1.2.1 aportes desde la psicología clásica

Capítulo 2: música rock en el Perú

2.1 Definición y antecedentes de la música rock en el Perú

2.2 Entorno rock en el Perú

2.3 Características de los rockeros

IV. Marco metodológico

a. Enfoque metodológico

b. Tipo y diseño de la investigación

c. Técnicas y instrumentos de recolección de información

d. Plan de análisis de la información

e. Delimitación del campo a estudiar

V. Análisis descriptivo

VI. Conclusiones y sugerencias

VII. Anexos

VIII. Bibliografía

I. INTRODUCCIÓN

I. ANTECEDENTES Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A partir de la década del cincuenta en adelante se vio en nuestro país un fenómeno conocido como el género rock, en el Perú tanto como en los demás países de Latino América se vio influenciada por los artistas provenientes de países como Gran Bretaña y Estados Unidos de Norteamérica loas cuales introdujeron el género rock al Perú.

Dentro de nuestras universidades se tiene gran población de estudiantes que son actores o participes de este género como es la música rock los entendiéndose que estos jóvenes presentan reasgos distintos al momento de vestir o de comportarse, que se define como una característica única del género meta de la universidad

En este contexto surge la necesidad estudiar a los diferentes casos de nivel o de rango de la condición rockera que se tiene en estos jóvenes y para lo cual se tiene por propósito estudiar de manera multidisciplinaria.

Sentimientos que presentan los estudiantes de ciencias de la comunicación social, es el tema de esta Tesis, para lo cual es necesario indagar desde adentro del género rock comenzando con los propios jóvenes que se dedican a escuchar los diferentes clases de rock en nuestra carrera profesional.

II. Formulación del problema y preguntas de investigación

Los jóvenes que escuchan música rock al interior de la carrera de ciencias de la comunicación social son muchos en su caso diríamos que son lo bastante numerosos ya que estos no tienen un gusto especifico respecto a la música que ellos sienten.

En el caso de los estudiantes de ciencias de la comunicación social el ritmo rockero que llevan es muy diferente a los demás grupos rock que existen en nuestro medio pues estos son muy variados gustos y no solamente son de una gusto musical

Por todo lo anterior, los sentimientos de parte de los estudiantes de ciencias de la comunicación social que escuchan música rock requiere de nuevas herramientas que permitan un análisis e intervención de psicólogos para conocer en profundidad lo que sienten en el entorno universitario como en el entorno familiar, es aquí que surge la pregunta ¿Qué sentimientos tienen los estudiantes de ciencias de la comunicación social cuando escuchan música rock?

III. Aportes y relevancia de la investigación

El problema de sentimientos que expresan los estudiantes de ciencias de la comunicación social o que tienen fue cambiando conforme pasan los años debido a que los gustos sobre la música no son homogéneos.

Para su comprensión se debe considerar todo aquello que condicionan los gustos y preferencias de los jóvenes que escuchan música rock el entorno familiar y amical que conlleva el rockero.

Según el libro de psicología ADUNI (2010) a partir de los 20 a 25 años de edad el círculo de amigos se amplía estableciendo relaciones más duraderas en este caso nos dice que las relaciones amicales o amorosas serán por mucho tiempo lo cual será decisivo para que los jóvenes puedan asimilar o no la clase de música que estos escuchen.

II. Objetivos generales y específicos

a) Objetivo general:

Determinar cómo se sienten los estudiantes de ciencias de la comunicación social cuando escuchan música rock

b) Objetivos específicos:

1. Analizar Cómo actúan los estudiantes de ciencias de la comunicación social al escuchar música rock.

2. Establecer cómo interactúan los estudiantes de ciencias de la comunicación social que escuchan música rock

III. Marco teórico

Capítulo I: sentimientos en los jóvenes

1.1 Conceptos básicos de los sentimientos en los jóvenes

Sentimiento se refiere a tanto a un estado de ánimo como a una emoción conceptualizada que determina el estado de ánimo. Por tanto, estado del sujeto caracterizado por la impresión afectiva que le causa determinada persona, animal, cosa, recuerdo o situación en general

El sentimiento es el resultado de una emoción, a través del cual, el consciente tiene acceso al estado anímico propio. El cauce por el cual se solventa puede ser físico y/o espiritual. Forma parte de la dinámica cerebral del ser humano, que le capacita para reaccionar a los eventos de la vida diaria.

Los sentimientos y las emociones nos permiten tomar conciencia del medio en el que vivimos, sean agradables o desagradables. Basar el comportamiento en el momento de la emoción o mientras dura el sentimiento, pueden ayudarnos mucho, pero en el momento en que se desvanecen o cambian, si no hemos sido capaces de administrarlos conforme a nuestra memoria invocatíva, pueden transformarse en enemigos

En si los sentimientos de un joven que esta en la universidad varían de cómo estos pueden percibir una o más conductas a hacia sí mismos debido a que estos son manipulables o moldeables de acuerdo a lo que nosotros podemos percibir de los demás.

La palabra SENTIMIENTOS , deriva de la palabra sentir, por lo tanto ante una determinada situación o vivencia se manifiestan de distintas maneras nuestros sentimientos, estos nunca están solos, quiero decir siempre están mezclados, al mismo tiempo podemos sentir : bronca, impotencia, angustia, también suelen disfrazarse, tras polarse, esto quiere decir por ejemplo si algo nos molesta de nuestros padres, hermanos, pero la cultura, sociedad, religión nos dice que eso está mal, entonces a esa bronca la transformamos en angustia y de pronto no sabemos el por qué de ella y así es como nosotros captamos que lo que pasa en nuestro entorno.

Los cambios en las cargas emocionales determinan las características de los sentimientos. Las emociones pueden ser breves en el tiempo, pero generar sentimientos que subsistan a lo largo de los años. Básicamente, los sentimientos se clasifican en positivos (cuando promueven las buenas obras) y negativos (si fomentan las malas acciones). Es común, asimismo, que se recomiende luchar contra estos últimos para alcanzar la paz interior. Buenos o malos, sin embargo, ambos grupos comparten la imposibilidad de ser transmitidos con precisión. Esta división de los sentimientos según parámetros de la moral y la ética resulta muy inestable, ya que varía considerablemente dependiendo de los ojos que la miran. La lucha por entender el bien y el mal es probablemente el legado más antiguo que acarreamos como especie; nadie en su sano juicio se atrevería a admitir públicamente que hace el mal a los demás, así como muy pocas personas se privarían de gritar a los cuatro vientos que ayuda a los desfavorecidos. Pero, ¿cómo saber si un sentimiento es positivo o negativo? Basándonos en los ejemplos más populares, podemos decir que desear la muerte a alguien es malo, mientras que alegrarnos por el nacimiento de un bebé sano es bueno. Si aceptamos la veracidad de estas declaraciones, entonces surge una grave contradicción entre dichos principios y algunas situaciones muy particulares, ésas que nos obligan a cuestionarnos nuestros principios. Cuando un niño es maltratado por un mayor, se crea en él un odio que, en muchos casos, lo lleva a desear con todas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com