ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍFILIS


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Monografías  •  7.736 Palabras (31 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 31

Introducción.-

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son una causa importante de morbilidad a escala mundial y tienen consecuencias sanitarias, sociales y económicas, que afectan a mujeres y niños.

En el caso de sífilis, esta puede ser adquirida  por la mujer durante la gestación y ser transmitida al feto. Se estima que el 66% de las embarazadas que tienen esta infección de transmisión sexual se complican, resultando en abortos espontáneos o en sífilis congénita.

Puede producirse la muerte intrauterina en el 30% de casos; muerte neonatal en el 10% y trastorno neonatal en el 40% en todos los casos de sífilis congénita.

Existen factores que contribuyen a la persistencia de la sífilis congenita. Entre ellos se encuentran: la percepción errónea de algunos proveedores de salud que la sífilis materna y congénita no tienen consecuencias graves lo que impide la búsqueda  de casos para su tratamiento oportuno y adecuado; el acceso insuficiente a los servicios de control prenatal; el estigma y la discriminación asociados a las ITS.

Antecedentes.-

La sífilis es una enfermedad infecciosa, exclusiva del ser humano, de transmisión sexual, sanguínea y perinatal. Tiene etapas agudas asintomáticas o sintomáticas y etapa crónica que se acompaña de graves secuelas.

El 40 % de las mujeres embarazadas con diagnóstico de sífilis que no reciben tratamiento culminan en aborto espontáneo, óbito fetal o muerte perinatal. La infección se transmite al feto en cualquier fase de la enfermedad: la transmisión vertical va de 60-100% en la sífilis secundaria, con disminución lenta con el paso del tiempo.

Durante la 24 conferencia sanitaria Panamericana realizada en 1994 se consideró por primera vez la sífilis congénita (SC) como problema de salud pública en América.

En 1995, el Comité Ejecutivo de la OPS formulo el “Plan de Acción para la Eliminación de la Sífilis Congénita”.

La OPS publico el plan regional de VIH/ITS para el sector de salud en 2005 y el “marco de referencia para la eliminación de la sífilis congénita en América Latina y el Caribe 2006”.

En 2006 la OPS/OMS unió esfuerzos con UNICEF para lanzar en Centroamérica y república dominicana, una iniciativa para fortalecer la prevención de la transmisión materno-infantil del VIH y de la sífilis congénita, como parte de las acciones para el control de la epidemia del VIH.

El Salvador, como país miembro se comprometió a implementar dicha iniciativa.

En 2009, el centro latinoamericano de perinatología/salud de la mujer y reproductiva (CLAP/SMR) con apoyo de la OPS/OMS, elaboro el documento conceptual de la “iniciativa regional para la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita en América Latina y el Caribe”, el cual plantea estrategias y acciones con  un enfoque integrado para lograr la eliminación de la transmisión materno-infantil de ambas enfermedades, haciendo énfasis en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento adecuado y oportuno.

El centro latinoamericano de perinatología con apoyo de la OPS/OMS implemento un sistema que se alimenta a través del llenado de la hoja de historia clínica perinatal (HCP) durante los controles prenatales. Dicha hoja contempla un apartado sobre tamizaje, diagnóstico, tratamiento de la sífilis de la embarazada y sus parejas sexuales y tiene otro apartado sobre el resultado neonatal.

La organización panamericana de salud estableció como objetivo la eliminación de la sífilis congénita en su plan de acción 2004/2005 a través de la reducción de la incidencia de dicha enfermedad.

Planteamiento del problema.-

¿Cómo preparar un plan de capacitación en la prevención de la sífilis congénita tomando en cuenta a esta como una de las causas para la aparición de los dientes de Hutchinson, para las madres gestantes del centro de salud Santa Lucia de la ciudad de Oruro en los meses de  agosto y septiembre del 2018?

Justificación.-

Las enfermedades de transmisión sexual (Sífilis), pueden desarrollar patologías durante el embarazo tal como ser los dientes de Hutchinson.

Este proyecto genera información y métodos prevención contra las posibles patologías (dientes de Hutchinson) que puedan causar las enfermedades de transmisión sexual (sífilis) para las madres gestantes del centro de salud “SANTA LUCIA”, de la ciudad de Oruro en los meses julio y agosto del presente año.

Objetivo General.-

Preparar un plan de capacitación en la prevención de la Sífilis congénita, para conocer como esta enfermedad afecta en la aparición de los dientes de Hutchinson, para las madres gestantes del centro de salud Santa Lucia de la ciudad de Oruro, en los meses de agosto y septiembre del 2018

Objetivos Específicos.-

Establecer nuestro lugar de investigación en el centro de salud Santa Lucia de la ciudad de Oruro.

Formular una encuesta para encontrar el porcentaje de desinformación que existe entre las madres gestantes sobre la enfermedad de sífilis congénita y su relación con el problema dentario con los dientes de Hutchinson.

Recabar los registros clínicos de mujeres embarazadas con sífilis congénita en el centro de salud Santa Lucia de Oruro.

Recabar el porcentaje anual de mujeres embarazadas con sífilis congénita en SEDES Oruro.

Recabar registros de la enfermedad de sífilis congénita de centros de salud similares para contrarrestar información y verificar la vigencia de la misma.

Obtener conocimiento sobre el tratamiento a seguir ante la aparición de los dientes de Hutchinson.

Determinar la frecuencia de aparición de los dientes de Hutchinson en los registros del SEDES Oruro.

Generar conocimiento idóneo para el diseño de estrategias de prevención de la sífilis congénita en mujeres en etapa de gestación, buscando el apoyo de CIES Oruro.

Formular el plan de capacitación para la prevención de la sífilis congénita teniendo en cuenta que es una enfermedad causante para la aparición de los dientes de Hutchinson.

Programar un plan de capacitación en la prevención de la sífilis congénita y su relación con los dientes de Hutchinson, para las madres gestantes en el centro de salud Santa Lucia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)   pdf (253.7 Kb)   docx (590.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com