ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINDROME COLEDOCIANO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

SINDROME COLEDOCIANO

Cuadro clínico debido a la obstrucción total o parcial de las vías biliares extrahepaticas.

ANATOMIA

Las vías biliares están constituidas por los canales hepáticos que al reunirse forman uno de tamaño mayor llamado hepático y luego colédoco. La parte superior del colédoco se encuentra en comunicación con una formación diverticular de unos 20 a 40 cm3 de capacidad que se llama vesícula biliar y que almacena la bilis en los periodos interdigestivos. En esta podemos distinguir: un fondo, un cuerpo, un infundíbulo y el cuello. [pic 1]

El cuello de la vesícula termina donde empieza el canal cístico. Este canal de varios centímetros de longitud, tiene una constitución interna variable; su parte proximal es angosta, a causa de la presencia de válvulas de Heister( cístico valvular) ; la porción distal es lisa ( cístico liso).

El cístico desemboca en el canal hepático que toma desde este punto el nombre de canal colédoco , el cual desemboca en el duodeno. Antes de llegar a este, el colédoco se dilata ( ampolla de Váter), desembocando allí el canal de Wirsung.

La ampolla de Váter, cuya existencia ha sido considerada como normal en los clásicos, es, en realidad inconstante, pues está presente solamente en una pequeña proporción de casos; en otros, el colédoco y el canal de wirsung se unen sin formar dilatación ampular, mientras en los demás desembocan independientemente en el duodeno .En la parte distal del colédoco, al desembocar en el duodeno se encuentra el esfínter de Oddi. [pic 2]

Algunas anomalías en el colédoco es que este pueda ser doble, con doble desembocadura en el duodeno. Puede estar dilatado congénitamente de manera tan acentuada que forme una dilatación cística.

[pic 3]

FISIOLOGIA

Las vías biliares conducen a la vesícula y al intestino la bilis segregada por el hígado.

  • Relleno

La bilis segregada por el hígado, puede dirigirse ya sea a la vesicula o al intestino, según el periodo digestivo. Durante el ayuno, el esfínter de Oddi está cerrado; en esta circunstancia, toda o casi toda la bilis pasa a la vesícula, donde sufre un proceso de concentración.

Si el Esfínter de Oddi no estuviera en condiciones de funcionar, ya sea por una  lesión, no se observa repleción vesicular. La bilis vesicular, con gran poder digestivo es eliminada luego al intestino.

  • Concentración

Este proceso ocurre en la mucosa vesicular,  una absorción( de velocidad variable) del agua( pasa fácilmente a la circulación) de la bilis y de algunos de sus elementos como el cloruro de sodio, y cierto compuesto orgánico ,urobilina, pasan fácilmente a través de la mucosa

Las sales de calcio, la bilirrubina, el colesterol, sales biliares se absorben también por la pared vesicular pero en menor proporción.  

La mayor velocidad de absorción del agua hace que los componentes de la bilis se concentren cada vez más, al punto que la bilis vesicular tiene una concentración de bilirrubina diez veces mayor que la bilis hepática. Los demás elementos no tienen la misma relación.

Esta absorción diferente de los distintos elementos, trae como resultado: que tiene un equilibrio osmótico muy semejante al suero.

  • Secreción

Actualmente no hay prueba concluyente que la vesícula segregue colesterol o sales de calcio. Lo único que es segregado seguramente es la mucina; no excede los 20cm3 en 24 horas.[pic 4]

  • Evacuación

En el momento oportuno, la vesícula evacua su contenido a través del cístico. Esta evacuación es desencadenada por:

  • Excitación alimentaria duodenal, grasas ( aceite de oliva, crema de leche, yemas de huevo).
  • Excitación duodenal con sulfato de magnesio al 30% o peptona al 6%.

La presencia de esta sustancia en el duodeno, tiene la propiedad de provocar la formación y liberación de una hormona ( colecistoquinina) que hace evacuar la vesícula por contracción activa de los músculos de su pared. Una inyección parenteral de extracto de lóbulo posterior de hipófisis, produce el mismo efecto.

La evacuación se produce excepcionalmente de manera completa, aunque también puede evacuar de manera espontánea (parcialmente) por acción de diversos factores ( hambre, estados nerviosos, vómitos).

La contracción está regida por el nervio vago, con una excitación ligera eléctrica o farmacológica ( pilocarpina o eserina ), se obtiene la contracción y la dilatación del esfínter de Oddi cuyo resultado es la evacuación. En el caso que la excitación sea intensa no se realiza la evacuación.

PATOLOGIA

La oclusión de las vías biliares, principalmente el hepatocoledoco, puede ser debido a un gran número de causas, siendo las más frecuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (346.9 Kb)   docx (847.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com