ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

LA CULTURA Y LA SOCIEDAD COMO FENÓMENO ACTUAL

DEFINICIONES ACTUALES Y CATEGORIZACIONES

Nos comenta Denis Cuche que la noción de cultura es inherente a lo reflexionado por las ciencias sociales. En efecto. Es su sustento y razón de ser. Pero no como un organismo biológico – tema específico de categorizaciones anteriores – sino en términos de unicidad ante la diversidad que nos contiene. Una diversidad que alimentaba un discurso racial discriminatorio heredero de la visión etnocentrista proporcionada por los conquistadores y colonialistas de todos los tiempos.

Esta visión, hoy muy desacreditada, se derrumba en los mismos laboratorios donde el objeto de estudio es justamente la biología de los distintos "pueblos".

El pasaje de lo genético a lo cultural enmarca al hombre en su historia debido a la adaptación al medio ambiente natural. Eso, hace de los seres humanos, seres de cultura. Como si los instintos hubieran sido "guardados" o salvados en pos de la culturización o adaptación controlada por el mismo hombre. Adaptación más plástica y funcional – sin caer en la teoría funcionalista de lleno-

El tema que une a un mundo poblado por diversas "culturas" ha servido según Foucoult para esgrimir el racismo y sus formas menores – la discriminación – Nos habla el autor mencionado de un biopoder que se basa en una moral guerrera que instala la muerte del otro como conditio sine quanon de la existencia del yo o del que mata.

La muerte de uno reporta la vida del otro. Después, la anormalidad, lo diferente, es argumento más que válido para su eliminación física. Nociones como las expresadas por Domingo Faustino Sarmiento por ejemplo – civilización y barbarie – que categorizó al hombre de la ciudad, ilustrado, en cierta manera a imagen y semejanza del hombre burgués inglés o americano como civilizado y al hombre de la campaña, el gaucho, el indio, el mestizo como bárbaro, es una muestra más que evidente que el racismo no es fenómeno del siglo XX sino que antes de las grandes masacres ya existía un argumento-discurso como "color psíquico" de las aberraciones políticas y de muchas pseudo teorías científicas que los sustentaron – Alfred Rosenberg en el Mito del Siglo XX o Emile Sola en La Ralea prepararon cada uno en su tiempo y lugar la justificación a los genocidios- Por más que existan "razones" de tipo militar o guerrero, el biopoder – como indica la unión de dos palabras biología y poder- está sustentado por una creencia de tipo biologicista puro.

De estos conceptos a la conceptualización cultural es decir a la configuración de valores – en el decir de Mead – hay un paso. Después el discurso político o filosófico de turno se encargará de "forjar" una mentalidad – en el decir de Legoff – que solo podría ser quebrada con la extinción del sistema que le dio auge – la victoria aliada en la 2 da guerra mundial o el triunfo de Lincoln como Presidente antiesclavista en los EEUU lograron atenuar y fijar una posición activa desde el Derecho y otras instituciones ante la discriminación casi homicida hacia el "otro" como ser diferente al modelo de sociedad racionalizado.

El binomio Cultura y Sociedad no pueden elaborarse como entes separados porque en la moderna sociedad postindustrial se unen y sintetizan en el mismo hecho de establecer una relación social indisoluble.

Si trasladamos este hecho sociológico a los últimos años en la Argentina vemos como se corrompen los términos al fallar el proyecto político de la alianza como elenco de gobierno. Existió toda una conceptualización de la pobreza antes de asumir el gobierno como de igualdad ante la ley y a otros sectores de la sociedad.

Los políticos aliancistas – y esto lo constatamos en los diarios de esa época, visiones mediáticas, publicidad, discursos callejeros – equilibraban tanto cultural como socialmente a esos sectores marginados, desocupados, aculturizados por el desmedido crecimiento del neoliberalismo y su ejército previsible de desocupados como razón sine die de su existencia mercantil. En buena medida le echaban la culpa al "menemismo" de haber instalado un "modelo" dependiente y discriminatorio tanto cultural como socialmente de los "sumergidos". Y otra cosa, otra conceptualización se verificó al constatarse que el nuevo gobierno de la alianza no se desprendería de la convertibilidad económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com