ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUBIILIDAD Y CLASIFICACIÓN POR SOLVENTES


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Informes  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

SOLUBIILIDAD Y CLASIFICACIÓN POR SOLVENTES

LAURA VALENTINA GARCÍA MOSQUERA

ORLANDO SEBASTIÁN GUANCHA PATIÑO

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

MEDELLÍN

2018

SOLUBIILIDAD Y CLASIFICACIÓN POR SOLVENTES

PROCEDIMIENTO

Tomamos 7 tubos de ensayo para cada soluto y les agregamos 15 gotas agua como primer solvente, posteriormente agregamos el soluto (5 gotas si es liquido o una pequeña cantidad de la espátula si es sólido) correspondiente a cada tubo de ensayo como se muestra en la tabla. Una vez realizado el proceso con el primer solvente, procedimos lavar los tubos de ensayo y repetimos el proceso con el segundo y tercer solvente obteniendo los datos presentados con color azul en la tabla 1.1.

Para la segunda parte de la practica tomamos pequeñas cantidades de la muestra 28 y procedimos a intentar disolverla en agua sin éxito, posteriormente en HCl (10%), NaOH (10%) y H2SO4 concentrado (94%) sin éxito alguno, dándonos cuenta de que se trata de un compuesto del grupo 8.

RESULTADOS

Tabla1.1

Solvente

/Soluto

Cloruro de sodio

Sacarosa

Ciclohexeno

Anilina

Aceite

Ácido acetilsalicilido

β-naftol

Agua

Soluble

Soluble

Insoluble

Soluble

Insoluble

Insoluble

Insoluble

Éter

Insoluble

Insoluble

Soluble

Soluble

Soluble

Insoluble

soluble

Hexano

Insoluble

Insoluble

Soluble

Insoluble

Soluble

Insoluble

Insoluble

HCl10%

Soluble

Soluble

Soluble

Soluble

Insoluble

Insoluble

Insoluble

NaOH1%

Insoluble

Soluble

Insoluble

Insoluble

Insoluble

Insoluble

Soluble

NaHCO3 10%

Soluble

Soluble

Soluble

Insoluble

Insoluble

Soluble

Insoluble

DISCUSIÓN

En la parte realizada del experimento e informe notamos que la solubilidad de los compuestos orgánicos está determinada por su polaridad y si tiene la característica exclusiva de formar puentes de hidrogeno aun siendo apolar. Como ejemplo tenemos a la sacarosa, que es un compuesto orgánico apolar, por lo que teóricamente no podría formar solución con el agua, sin embargo, eso no es lo que vemos en la tabla, esto se debe a que la sacarosa interacciona con puentes de hidrogeno tanto consigo misma como con el agua, esta similitud entre moléculas hace que sea posible la formación de una solución acuosa de sacarosa.

CONCLUSIONES

  • El ácido acetilsalicílico es un ácido débil, por lo que debería ser soluble tanto en NaOH(10%) como en NaHCOO3

  • Con base a la parte de prueba de solubilidad pudimos experimentalmente comprobar la solubilidad de los solutos en los disolventes determinados, observamos que para los compuestos insolubles esto se determinaba, si era líquido con una manifestación de dos fases y si era sólido con una precipitación en el tubo de ensayo, luego de haberlo dejado algún tiempo en reposo.
    Y para los compuestos solubles en los determinados solventes, se observó una sola fase.
  • Concluimos que en la solubilidad si influyen diferentes aspectos como lo son el factor estructural, el pH, peso molecular y temperatura. Esta última no se tuvo en cuenta, pues los experimentos se realizaron a temperatura del laboratorio. Al analizar los resultados, observamos que la naturaleza del compuesto es un factor muy importante, si es polar, apolar, ácido, base y en el caso de los compuestos orgánicos, el número de cadenas carbonadas, pues dependiendo de esto podían ser los compuestos solubles en un determinado disolvente.
  • En la parte de clasificación por solventes, aprendimos a clasificar la muestra asignada con ayuda de la tabla, siguiendo paso a paso la solubilidad en el agua, HCl, NaOH, H2SO4.. entre otros y con nuestra muestra observamos que al agregarla al H2SO4, se liberó calor, lo que indicó que fue una reacción exotérmica, liberó energía. Sin embargo, no se solubilizó en ninguno de los disolventes a probar, concluyendo que la muestra asignada es del grupo 8.

 

PREGUNTAS

Para los siguientes compuestos:

[pic 1]

  1. Disponga en orden creciente de solubilidad en agua (explique sus razones)
  2. Determine cuales compuestos serían solubles en NaOH, HCl y NaHCO3.
  3. Ubique cada uno en los grupos de soubilidad
  4. Explique la insolubilidad en NaOH, HCl y H2SO4 de los copuestos del grupo 7

DESARROLLO

Siendo los compuestos:

  1. Etanamina
  2. Propanol
  3. Dietil éter
  4. Etilbenceno
  5. Ácido acético
  6. Hexanamida
  7. Propanal

  1. Para determinar el orden en que se ubicaban los compuestos de menor a mayor solubilidad en el agua, tuvimos en cuenta varios aspectos como lo son el carácter polar o apolar de los compuestos, el grupo orgánico funcional a la que pertenecían, su estructura y las fuerzas intermoleculares que actuaban.

Partimos de clasificar a los 7 compuestos en polares y no polares, pues el agua siendo polar sólo puede disolver compuestos que también sean polares, esto es debido a que las moléculas de agua se atraen fuertemente entre sí y presentan en sus extremos una carga positiva y otra negativa, por lo que el compuesto apolar para que se diluya tendría que realizar un proceso de ruptura de los puentes de hidrógeno y estas moléculas no tienen la energía necesaria para hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (166.4 Kb)   docx (280.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com