ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUBILIDAD Y RECRISTALIZACIÓN.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO                                                                                  FACULTAD DE INGENIERÍA[pic 1]

                                      PROGRAMA DE INGENIERA QUÍMICA

[pic 2]

SOLUBILIDAD Y RECRISTALIZACIÓN

[pic 3]

RESUMEN

En la experiencia más reciente, el trabajo que se efectuó  fue dividido en 2 partes.

La primera parte, se examinó la solubilidad de sustancias orgánicas (Acido benzoico, Acetanilida, Urea y Glucosa) en diferentes solventes. Luego se buscó un solvente en el cuál el ácido benzoico no disolviera completamente a temperatura ambiente, dicho solvente fue el agua, porque en éste se tuvo que calentar para que el ácido disolviera. En esta parte se determinó que el agua era el solvente adecuado para la siguiente parte de la experiencia.

Posteriormente, en la segunda parte de la experiencia el objetivo fue recristalizar ácido benzoico en agua. Aquí se tomó de ácido benzoico que se disolvió en 30 mL de agua, luego se calentó y se filtró al caliente, por último se dejó enfriar  se realizó un filtrado al frio, se dejó secar los cristales que allí quedaron y se estimó la cantidad de ácido benzoico recuperado.[3]

[pic 4]

  1. INTRODUCCIÓN.

En muchas ocasiones encontramos compuestos  orgánicos en forma de cristales pero, ¿cómo identificarlos al momento de tener una solución? Un método muy rápido es recristalizar la solución (proceso en el cual un soluto disuelto se separa de la disolución y forma cristales. [1]), asumiendo que en ella hay una mezcla de compuestos orgánicos cuya estructura inicial sean cristales, se debe tener en cuenta que las sustancias al ser mezcladas poseen características moleculares similares como son: la polaridad y apolaridad de sus moléculas.

La experiencia trató de demostrar la solubilidad de ciertos compuestos orgánicos en agua, hexano, etanol, n-butanol. Se empleó urea, acido benzoico, acetanilida y glucosa como soluto y se halló en que solvente se necesitó calentar para llegar a una solución completa.[2]

  1. OBJETIVOS

  1.  OBJETIVO GENERAL
  • Observar la solubilidad de algunos compuestos orgánicos en diferentes solventes y la obtención del porcentaje de recuperación.

2.1 OBJETIVO ESPECIFICO

  • Estudiar la solubilidad de diferentes compuestos orgánicos.
  • Hallar el porcentaje de recuperación del ácido benzoico

  1. METODOLOGÍA

  • SOLUBLIDAD

La solubilidad de algunas sustancias orgánicas se tomó una  muestra de cada una de ellas (acetalinida, glucosa, acido benzoico y urea), en un tubo de ensayo y se agregó agua a cada una de las muestras, se observó si las sustancias se disolvieron completamente o no a condiciones normales. Las muestras no disueltas se sometieron a calentamiento para aumentar su solubilidad.

  • RECRITALIZACÓN

Para el proceso de recristalización se tomaron 2 gramos de ácido benzoico se disolvieron en 30 mL de agua  esta mezcla se homogenizo y luego se colocó en un matraz Erlenmeyer esto se llevó a ebullición  se le adicionaron de 2 a 3 mL de agua para disolver por completo algunos residuos dejando hervir lentamente. Cuando todo el sólido se disolvió se procedió a filtrar en caliente luego de unos minutos se colocó en un baño frio para después realizar el filtrado en frio se obtuvo unos cristales a los cuales se le calculo su porcentaje de recuperación.  

  1. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

  • SOLUBILIDAD

La solubilidad de un soluto en un disolvente es la concentración de la disolución saturada conseguida en el equilibrio. La solubilidad depende de la temperatura y salvo excepciones aumenta con ella. Así, si se calienta una disolución saturada de una sustancia sólida y se enfría posteriormente, cristaliza el exceso de sólido.

Compuestos

Temperatura ambiente

Calentamiento

Acetanilida

No soluble

Soluble

Urea

 Soluble

Glucosa

Soluble

Acido benzoico

No soluble

Soluble

TABLA 1: resultados de la disolución de agua con cada uno de las muestras problemas.

El agua es un disolvente altamente polar que posee una elevada constante dieléctrica y es capaz de actuar tanto como de dador de hidrogeno como de aceptor. En consecuencia las moléculas que poseen grupos muy polares capaces de formar puentes de hidrogeno con el agua tendrán una solubilidad superior a la de las moléculas que no tienen dichos grupos funcionales. Independientemente de los grupos funcionales altamente polares en la molécula, las cantidades de átomos de carbono asociados al grupo funcional atan como agentes limitantes de la solubilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (384 Kb)   docx (377.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com