ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud. Pulsos periféricos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo

Para medir la presión arterial entendemos que la presión arterial es una medida de la fuerza sobre las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Para esto se utiliza un estetoscopio y un esfigmomanómetro, este último consta de un manguito hinchable conectado mediante tubos de goma a un manómetro de mercurio o aneroide y de una pera de goma para regular el volumen del aire durante el inflado y desinflado del manguito. El margen inferior del manguito debe de encontrarse aproximadamente a 2.5cm por encima de la fosa antecubital. A continuación se palpa la arteria humeral y se coloca el diafragma del estetoscopio firmemente, ejerciendo una ligera presión sobra la arteria humeral durante el inflado del manguito.

Anatómicamente la arteria humeral se encuentra en la hendidura situada entre el bíceps braquial en la cara interna del codo.

Pulsos periféricos

El pulso arterial depende de las contracciones del ventrículo izquierdo, la cantidad de sangre que es eyectada en cada sístole, la frecuencia y ritmicidad con que ocurre, y la onda de presión que se produce a través del sistema arterial que depende también de la distensibilidad de la aorta y de las principales arterias, y de la resistencia arteriolar periférica.

El pulso normal se palpa como una onda, con una fase ascendente y otra descendente. Normalmente tiene una amplitud que permite palparlo fácilmente y una ritmicidad regular.

El pulso arterial se puede palpar en distintas partes del cuerpo. Los más buscados son los siguientes:

pulso carotideo.

 Se busca en el recorrido de las arterias carótidas, medial al borde anterior del músculo esternocleidomastoideo. En las personas mayores no conviene presionar mucho sobre la arteria, ni masajearla, por el riesgo que pueda desprenderse una placa de ateroma. Los pulsos carotideos se palpan por separado, colocando suavemente  los dedos índice y corazón de la mano sobre la arteria. Este método se utiliza habitualmente para determinar la frecuencia cardiaca postesfuerzo, se ha demostrado que en estas condiciones la palpación de la areria carótida puede producir  bradicardia (enlentecimiento de la frecuencia cardiaca) en algunos individuos.

Este método resultaría inapropiado en pacientes con enfermedades vasculares que impliquen afectación de la sensibilidad del seno carotideo

Pulso Radial

La arteria radial desciende por la cara lateral externa del antebrazo y se vuelve bastante superficial en el extremo distal (inferior) del radio. En este punto es donde suele medirse el pulso, presionando suavemente la arteria contra la superficie anterior del extremo distal del radio. El pulso se percibe en la arteria radial de la muñeca aproximadamente 0,1 segundos después del pico de eyección sistólica de la aorta.

Pulsos de las extremidades inferiores

De la evaluación de los pulsos periféricos puede obtenerse información sobre la función cardiaca. Dicha información es valiosa particularmente en lo que se refiere a la perfusión periférica. En el paciente con enfermedad cardiaca, la palpación de las arterias pedia y tibial posterior debe efectuarse con suavidad a fin de evita una mayor disminución del flujo arterial. Dado que los pulsos es pueden ser difíciles de palpar o estar ausentes por causas congénitas a menudo resulta necesaria comparación bilateral.

El ligamento inguinal se extiende desde la espina iliaca anterosuperior, hasta la sínfisis del pubis. La arteria femoral penetra el muslo por detrás del ligamento inguinal aproximadamente a, medida distancia entre la espina iliaca anterosuperior y la sínfisis pubiana.

La arteria poplítea se encuentra en el interior de la fosa poplítea, para palpar el pulso poplíteo, la articulación de la rodilla debe flexionarse para relajar las fascias profundas y los músculos correspondientes

Para localizar la arteria tibial posterior, los dedos se colocan aproximadamente en el punto medio entre el maléolo interno y la cara interna del tendón calcáneo. La arteria se palpa colocando a los dedos entre los tendones de los músculos flexor largo del primer dedo flexor largo común de los dedos.

Con el pie en dorsiflexion para evitar la presión en la arteria, pueden percibirse las pulsaciones de la arteria pedía entre los tendones de los músculos extensor largo del primer dedo y extenso largo común de los dedos. A pesar de que esta vena se encuentra situada en el dorso del pie entre los dos maléolos, la ausencia congénita clínicamente insignificante o la variación en la situación e las arterias en relación con el pie puede traducirse en la ausencia de pulsos pedidos o en la palpación de uno solo.

Medidas antropométricas

Altura:

Debe medirse con el sujeto en posición vertical, los talones, los glúteos y espalda en contacto con un soporte, y la barbilla paralela al plano del sujeto. El sujeto estará descalzo y llevara poca ropa para poder apreciar bien la posición del cuerpo. Para determinar el punto mas alto de la cabeza se utilizara un liston horizontal.

Peso corporal

Debe medirse con el sujeto de pie sobre una bascula romana, con brazo y pesos móviles, descalzo y vestidos con ropa ligera, y no debe llevar pantalones, jerseys o sudaderas. El registro se hara en kilogramos y/o libras, con un margen de error de 100 g

Perímetros

En  la medición de perímetros se usa una cinta métrica de tipo flexible pero inelástica de unos 0,7 cm de ancho y que preferentemente tenga solo una escala métrica. La tensión aplicada sobre la cinta en el momento de la medición afecta la valide y la fiabilidad de esta. La cinta debe colocarse ajustada alrededor del cuerpo, pero sin comprimir el tejido adiposo subcutáneo. Siempre que sea posible las mediciones se tomaran sobre la piel desnuda.

Perímetro del abdomen: con el abdomen relajado, se toma la medida de la circunferencia horizontal a la altura del ombligo

Perímetro de la pierna: con el sujeto en posición de pie en posición erguida, se toma la medida e la circunferencia horizontal máxima entre la rodilla tobillo

Perímetro del antebrazo: con el sujeto de pie en posición erguida, los brazos colgando, ligeramente separados del tronco y las palmas de las manos giradas hacia adelante, se mide, en sentido perpendicular al eje largo del antebrazo, el perímetro de la circunferencia máxima.

Perímetro de cadera/glúteos: con el sujeto de pie y erguido, se mide el perímetro de la circunferencia horizontal maima a la altura de los glúteos. La persona que realiza la medición se coloca en cuclillas lateralmente al sujeto, a fin de ver los glúteos en toda su extensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com