ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Clima


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 11

La historia del tiempo es la historia de la humanidad. El tiempo ha controlado sus actividades básicas de refugio y alimento, ha creado patrones que contribuyen al crecimiento demográfico. Además, el tiempo tiene poder para cambiar los ecosistemas del planeta y las especies que viven en ellos.

Día tras día de la actualidad, se mencionan los temas acerca del cambio climático y sobre todo del calentamiento global; las personas se formulan opiniones basadas en cambios del tiempo y no se dan cuenta que para entender estos hechos de gran importancia, deben distinguir los conceptos de tiempo y clima.

El concepto de clima va mucho más arraigado a tiempos prolongados (años o décadas) sobre las condiciones atmosféricas en una determinada región. El tiempo, a diferencia del clima, se refiere a las condiciones atmosféricas de cierta región durante periodos cortos como semanas o días. Por ejemplo, al pensar en la costa del Noroeste del Pacífico, se piensa en alta humedad, temperaturas suaves y mucha lluvia, así que al querer viajar a esa región, gracias a los conocimientos sobre el clima, se sabe que se debe mantener una sombrilla a la mano.

La palabra clima ha tenido gran significado a lo largo de la vida del hombre. Sin embargo, no se le da la importancia que merece, aunque claramente se observa que este concepto, con el paso de los años, va adquiriendo más status en la sociedad humana.

El clima es un conjunto de situaciones que determinan el estado de la atmósfera, la cual se da en una zona determinada durante un periodo de tiempo específico. Las características del clima vienen definidas por una serie de aspectos como:

• Temperatura: está delimitada por el nivel de calor que tiene cierta región y se relaciona con la zona de donde proviene el aire y la aparición u ocultamiento del sol, según el nivel de nubes.

• Presión atmosférica: presión ejercida sobre la superficie de la tierra

• Vientos: masa de aire en movimiento que se origina a través de la diferencia de presión entre varias zonas. Dicha masa se moviliza de lugares con mayor presión a los que tienen menos presión.

• Nubosidad: fracción del cielo cubierta con nubes en un lugar determinado. Hay mayor cantidad de nubes en época de invierno y menor en verano.

• Insolación: es la cantidad de energía recibida por el sol, la cual va disminuyendo cuando hay un acercamiento a los polos y va aumentando cerca de la zona tropical, debido al ángulo de incidencia de los rayos que emite esta estrella. Por tanto, la insolación depende de la latitud.

• Precipitación: cualquier forma hecha de agua que cae del cielo y llega a la superficie terrestre; se incluye lluvia, nieve, granizo y aguanieve.

El clima puede clasificarse de muchas maneras, la manera más tradicional es la que se toma en cuenta la latitud, la cual está en función de la temperatura, pero no tiene en cuenta las zonas climáticas más pequeñas. Otro sistema de clasificación del clima es el que creo Vladimir Koppen, a principios del siglo XX; dicho sistema considera la distribución mundial de la vegetación natural, determina el promedio mensual de temperatura y precipitación asociada con los límites entre la diferencia entre los tipos de vegetación (Keller y Brodgett, 2007).

La clasificación de Koppen, se basa en la subdivisión de 5 climas terrestres, los cuales se representan por cinco letras A, B, C, D, E. Todas las subdivisiones, excepto la B, están definidas por criterios de temperaturas. Aquí se ilustra dicha clasificación.

Tomado de http://dc124.4shared.com/doc/kB03H3gR/preview.html

Clasificación del clima de Blair, según el nivel de precipitaciones anuales

• Áridos: 0 – 250 mm

• Semiáridos: 250 – 350 mm

• Subhúmedos: 350- 1000 mm

• Húmedos : 1000- 2000 mm

• Hiperhúmedos: mayor de 2000 mm

Una vez entendido el concepto del clima, ahora se puede entrar más a fondo en el tema de sus cambios.

Los cambios de clima se han generado desde siempre, a lo largo de la historia de la tierra. Nunca ha sido idéntico. La faz de nuestro planeta está cambiando frecuentemente, en la medida que los continentes floten sobre la superficie de nuestro planeta.

Las fuerzas que cambiaron la forma del globo terráqueo, en el aspecto geográfico, fueron los terremotos y las erupciones volcánicas. El polvo que arrojan los volcanes a la atmósfera, actúan como escudo solar, bloqueando el calor que llega del sol y empujando a la Tierra hacia un corto periodo glacial. En gran parte del siglo XX, los volcanes curiosamente han permanecido inactivos. Entre 1960 y principios de los 80, algunos de ellos entraron en actividad como el monte Santa Helena en la capital de EEUU, quizá este pudo ser una de las primeras señales importantes de cambio climático para los científicos de la época.

Actualmente se viven en condiciones interglaciares con temperaturas cálidas, que no se habían experimentado desde el último periodo interglaciar, hace 125000 millones de años. Pero, muchas fuentes de información indican que se está presenciando un aumento global de la temperatura, el cual puede exceder a las elevadas temperaturas naturales anteriores. Este fenómeno es el famoso calentamiento global. La mayor parte de las fuentes científicas apuntan que el hombre es el principal responsable de este problema.

Efecto invernadero

Tomado de http://proyectogrupo4sesion2011.wikispaces.com/Efecto+invernadero-definicion

La temperatura de la tierra está determinada por la cantidad de luz recibida, cantidad de luz reflejada en la superficie terrestre y grado de retención irradiado por la tierra. La mayor parte de la radiación solar que llega a la tierra está en el rango Ultravioleta.

Dicho efecto es un fenómeno natural, sin el cual la temperatura de la Tierra no sería la actual, en vez de ello seria 33ºC menor que la actual. El problema no es este efecto, sino el exceso de gases invernadero (dióxido de carbono, metano, cloroflurocarbonos y óxidos de nitrógeno). Evidencias estadísticas muestran que el aumento de estos gases es debido a la actividad humana.

¿Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com