ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Y Planificación


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

Definición de la OMS: La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y consiste sólo en la ausencia de la enfermedad.

Golderberg:

 Enfoque perceptual: Salud como percepción de bienestar. (Definición de la OMS)

 Enfoque funcional: Salud como capacidad de funcionar o la capacidad óptima del individuo para cumplir sus tareas.

 Enfoque concepto adaptación: Salud es la adaptación acertada de un organismo en su entorno, la enfermedad es un defecto de adaptación.

Blum: Salud consiste en capacidad del individuo para

 Mantener estado de equilibrio apropiado a su edad y necesidades sociales

 Comportarse de forma que asegure su supervivencia y la de su especie

Bonnevie: Salud resultado de capacidad comportamental que comprende componentes biológicos y sociales, para cumplir funciones por un proceso de adaptación

(Conceptos biopsicosociales de la definición OMS)

Hace referencia a los factores asociados a la salud (determinantes de la salud)

Definiciones anteriores poco prácticas, ponen al mismo nivel características físicas y fisiológicas son atributos individuales de la salud y las de Naturaleza social o ambiental determinantes de la salud. Mortalidad y morbilidad medidas negativas en concepto de salud. El aspecto negativo de la salud, principal objeto de preocupación para el planificador de la salud. Aspecto funcional de Salud: Capacidad de un individuo de ocuparse de sus funciones personales, sociales y de trabajo.

Dumb: “Individuo con buena salud es capaz de funcionar eficazmente como le es posible en su medio, y de consagrarse a sus proyectos”. Es una definición operativa. Basada en la percepción de funcionalidad del individuo

Esperanza de vida en buena salud: “Predice al individuo el promedio de tiempo que puede vivir sin limitación de sus actividades”

Enfermedad, según contexto social y cultural del individuo. Ejemplo, enfermedades parasitarias que provocan elefantiasis de miembros inferiores comunes en Amazonia y Africa, mujeres sanas no pueden casarse.

Salud, Multidimensional según contextos sociales y culturales. Especialmente nivel socioeconómico y proximidad a saneamiento, Cuanto mayor cultura y nivel socioeconómico del individuo y profesionales mayor referencia a morbilidad, Salud=Multifactorial

.

Determinantes de la salud

Modelo Clásico. Canadá. Modelo ecológico: “Sistema de salud en el que el sistema de cuidados es un componente importante mas no único”

Salud influida por determinantes:

 Factores biológicos o endógenos

 Ligadas al entorno

 Ligadas al estilo de vida

 Ligadas al sistema sanitario

Ejemplo de reducción de mortalidad en EEUU.

El estado de salud es resultado de acción de diferentes factores en momentos diferentes.

Factores biológicos, ambientales y estilo de vida: individuo y enfermedad.

Sistema sanitario, Factor de restauración, después de patología.

Salud, Objeto de la planificación, (variable dependiente). Determinantes, niveles de intervención, (variables independientes).

Dos vías de investigación posible

Primera: bases: salud pública y epidemiología. Identificar problema de salud y factores asociados. Comprobar relación problema de salud vs factor luego tomar acciones.

Epidemiología: estudia la distribución de problemas físicos o mentales entre la población y analiza factores que determinan esta distribución.

Importan, características sociales y demográficas. Variables: raza, sexo, clase social; considerados factores relacionados patologías físicas y mentales.

Segunda: base: Ciencias Sociales. Estudia determinantes de la salud. Relación salud vs determinantes. Acciones a nivel de determinantes afectan a salud. No causalidad en la relación salud vs determinantes. Aplicado en hábitat humano y su entorno (núcleos naturales).

Núcleos naturales; identificación, variables: rasgos topográficos (terreno), sociodemográficos (edad, raza), factores poblacionales (distribución y densidad); ubicación de instituciones; indicadores de salud y bienestar social (mortalidad infantil); otros (criminalidad, suicidios).

El objeto de la planificación sanitaria es la salud.

El primer método hacia la salud. Segundo método aumenta las acciones posibles.

La perspectiva de la salud comunitaria en planificación de la salud

Salud comunitaria: Concepto integrador para el planificador de la salud, surgió de Salud Pública, es una función integrada en los diferentes organismo de salud. Concepto ligado a Quebec 70’s. Comprende:

1. Métodos e instrumentos para planificación, punto de partida: estado de salud poblacional; objetivo: adecuación entre necesidades de salud poblacional y sus recursos.

2. Concepto salud,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com