ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion En Salud


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  1.478 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA- FAPE

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RECURSOS HUMANOS DEL EQUIPO DE SALUD

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

CATEDRA: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA SALUD COMUNITARIA

TITULAR: LIC. HÉCTOR BUTERA

DOCENTE ADJUNTO: LIC. EDUARDO YAÑEZ

TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL:

Fecha de Entrega: 25/10/2014

Alumna: Ojeda Erica Ivana

Sede: Ramos Mejía

Comisión: “A”

AÑO 2014

Planificación en Salud:

Para hablar de Planificación, primero debemos saber ¿Qué es la Planificación?, por tal motivo comenzare definiendo dicho concepto.

Según Mario R. Rovere, “la Planificación puede ser entendida como una práctica sistemática y formalizada que consiste en desarrollar análisis dinámicos sobre la realidad, establecer objetivos razonables y diseñar cursos de acción que permitan alcanzar estos objetivos, evaluando ajustadamente sus probables consecuencias. Se diferencia de otras herramientas proyectivas como programas y proyectos por su mayor extensión temática y problemática y por el uso de horizontes de tiempo más amplios”; a su vez Adolfo H. Chorny dice que “la Planificación consiste en Identificar Problemas (actuales y futuros) y prioridades de intervenciones para implementar soluciones”. Con esa definición el autor se refiere “a crear un plan de acción el cual identifique factores a ser tratados, estableciendo posibles soluciones para los fines perseguidos y así poder evaluar si los resultados obtenidos eran los esperados”.

A mi entender la Planificación sería una práctica sistemática y organizada que analiza una situación problema (realidad), creando un plan de acción a modo de intervenir en esa realidad, con el objetivo de alcanzar una solución de dicha situación problema.

Existen distintos tipos de Planificación: la Planificación Normativa y la Planificación Estratégica.

La Planificación Normativa, se la conoce como la forma clásica de Planificación, utiliza métodos normativos, se interesa por la formalización del proceso (determina de manera precisa las acciones necesarias para alcanzar metas y objetivos), entiende la planificación como un modo de actuar sobre la realidad, a partir de lo que decide el planeador. Se centra en problemas técnicos y en la lógica de la formulación, le da gran importancia al valor que tienen los expertos y es así como tiene gran importancia la decisión del planeador, que generalmente es externo, el planificador tiene el monopolio del plan y el poder de controlar lo planificado. La Planificación normativa no contempla, oponentes, obstáculos y dificultades que condicionen la factibilidad del plan.

La Planificación Estratégica utiliza procedimientos estratégicos, se interesa por la direccionalidad del proceso (mantiene el arco direccional para alcanzar determinadas metas y objetivos y ajustarlos cuanto sea necesario, de acuerdo a la intervención de diferentes actores), entiende la Planificación como un modo de actuar emergiendo desde la realidad, se centra en los problemas definidos por diferentes actores sociales y en la lógica de la realidad, destaca la importancia de la política y la intervención de los diferentes actores sociales e integra el aporte de los expertos con las expectativas, necesidades, problemas e intereses de los involucrados. En la Planificación Estratégica el sujeto planificador procura conciliar el conflicto y el consenso como dos factores actuantes en los procesos sociales y que condicionan la realización del plan, parte de que el sistema social debe estar orientado por actores sociales que establecen lo conveniente e inconveniente, lo bueno y lo malo, no existe monopolio, coexisten diferentes planes y los actores no controlan por si solos el plan.

En el siguiente cuadro se destacan las principales diferencias entre la Planificación Normativa y la Planificación Estratégica:

PLANIFICACIÓN NORMATIVA (debe ser) PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA (podría ser)

• Surge en la Década del 60´

• Gobierno Militar Política Desarrollista.

• Dirigido por Técnicos especializados en planificar.

• No Participativa (no ve el foco de lo que realmente necesita).

• Está financiado por Préstamo del Banco. • Surgen en la Década del 80´

• Política Neoliberalista-Democrática.

• Dirigido por Actores Sociales.

• Participativa.

• Está financiado por Organizaciones no Gubernamentales y donaciones.

Para seguir adentrándonos en la planificación es necesario conocer los distintos aspectos que la conforman:

• Identificación de los problemas (sujetos, objeto, momentos);

• Determinación de dominio (“gobernabilidad”);

• Factores determinantes y condicionantes (diagnostico);

• Selección de los cursos de acción;

• Monitoreo y evaluación.

El primer aspecto denominado identificación de los problemas, incluye la identificación de los sujetos intervinientes, las dimensiones del objeto y los tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com