ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Se han elevado las temperaturas globales medias con respecto a las de antes del siglo XIX?


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

¿Se han elevado las temperaturas globales medias con respecto a las de antes del siglo XIX? y ¿Ha sido la actividad humana un factor significativo en el cambio de las temperaturas globales medias? Aproximadamente el 90 por ciento de los científicos opina positivamente en la primera pregunta, y el 82 por ciento en la segunda. El calentamiento global es un aumento, en el tiempo, de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos produciendo cambios en los patrones climáticos, reflejándose en la disminución de glaciares, faltas de lluvia, cambios en hábitats, fin de especies, entre otros.

Echarri (1998)  define al efecto invernadero como:

‘’El calentamiento global existe por dos razones si generalizamos. La primera es el efecto invernadero, lo que hace es provocar que le energía que llega a la Tierra sea "devuelta" más lentamente, por lo que es "mantenida" más tiempo junto a la superficie y así se mantiene la elevación de temperatura.’’(parr.10)

El efecto invernadero es algo natural que ocurre, sin embargo actividades humanas hacen que los efectos sean más dañinos y a su consecuencia el aumento en la temperatura media de la tierra.

El cambio climático antropogénico por la otra mano es 100% nuestra responsabilidad. El cambio de temperaturas no es algo que haya surgido recientemente, sin embargo este ha sido constante y acelerado y muy probablemente causante de consecuencias que podrían ser irremediables a este paso. Nuestras acciones y el estilo de vida que llevamos perjudican poco a poco la atmósfera y lo peor de todo es que puede ser evitado.

‘’El hombre es responsable en todos los aspectos por este fenómeno, no solo al nivel industrial, donde se expiden gases que contaminan nuestra atmósfera, si no a nivel personal.’’ (Esther, 2015, p.1) Vivimos en una sociedad donde creemos que todos deben de tener un coche para ir de un lugar a otro sin importar lo corto que sea la distancia. Debemos tomar conciencia y cambiar habitos, ver diferentes alternativas de energía, y empezar a tomar cartas en el asunto sobre este problema que nos afecta a todos. Somos responsables por este fenómeno y esta en nuestras manos.

Desarrollo

    El efecto invernadero está aumentando en la tierra por la emisión de ciertos gases, gases cuyos son producidos por la actividad humana.

    Efecto invernadero.

Se tiene entendido que el efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener una temperatura agradable en el planeta, al retener parte de la energía que proviene del sol.’’El aumento de la concentración de dióxido de carbono proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno invernadero.’’ (Amy Dos Santos, 2006, p.2) Unos cuantos grados mas en la temperatura media del mundo puede no sonar tan aterrador pero esta está causando la disminución de glaciares, faltas de lluvia, cambios en hábitats, fin de especies, entre otr7os.

En el libro ciencias de la tierra y del medio ambiente, Echarri (1998) cita lo siguiente:

La concentración media de dióxido de carbono se ha incrementado desde unas 275 ppm (partículas por millón) antes de la revolución industrial, a 315 ppm cuando se empezaron a usar las primeras estaciones de medida exactas en 1958, hasta 361 ppm en 1996. El dióxido de carbono explica más del 70 por ciento del “efecto invernadero”. El hombre quema carbón, petróleo y gas natural a una velocidad muchísimo mayor que el ritmo con que se crearon dichos recursos. (parr.10)

El gobierno debe tomar esto en consideración e implementar leyes que prohiban o limiten la producción de gases dañinos, es entendido que vivimos en un mundo donde la industria toma gran importancia en nuestra economía, pero no debería de ser razón para pasar esto desapercibido y arruinarlo para siguientes generaciones. Leyes gubernamentales como el sembrío de árboles por empresas que producen estos gases podrían hacer un cambio incluso acciones individuales tales como evitar el uso de un coche para trasladarse a cortas distancias o reciclar ayudan a un paso despacio pero seguro.

Cambio climático antropogénico.

Luis Bérriz Pérez (2016) opina lo siguiente acerca del cambio climático:

El hecho de que exista un cambio climático antropogénico ha sido de gran importancia mundialmente. No obstante, la mayoría de los estudios sobre el cambio climático no está teniendo en cuenta lo suficiente, ni con el rigor necesario, la interrelación entre este fenómeno y nuestras sociedades. El cambio climático antropogénico se refiere a todo aquello en que el hombre esté involucrado, no solo hablando de la industrialización, si no en las acciones tomadas mucho antes de que la revolución industrial existiera. (parr.1).

Tenemos entendido que el 80% de científicos declaran que el calentamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com