ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario teologico.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  4.280 Palabras (18 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 18

Seminario Teológico de Santidad en Honduras

Trabajo Practico

Asignatura: Epístolas Paulinas II

Catedrática: Itna Linda Flores

Alumna: Wilma Yanet Lemus López

Lugar y Fecha: Camasca Intibucá

14 y 15 de noviembre de 2015

LECCIÓN I

1.- Repase el relato de la llegada de Pablo a Corinto Hechos 18 y trate de escribir un resumen sobre la llegada del evangelio a este lugar.

R// Pablo salió de Atenas y fue a Corinto y llego donde Aquila y Priscila, judíos recién llegados de Italia. Por órdenes de Claudio que había mandado que todos los judíos salieran de Roma y como estos tenían el mismo oficio que Pablo, hacer tiendas, se quedó con ellos. Y todos los días de reposo discutía en la sinagoga y persuadía a judíos y griegos. Luego vinieron a Pablo, Silas y Timoteo, que venían de Macedonia, y Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos, que Jesús era el Cristo. Pero estos se oponían y blasfemaban, por eso Pablo se molestó, y sacudiéndose sus vestidos, les dijo: vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza, y se fue donde los gentiles. Se fue a la casa de Justo un hombre temeroso de Dios. Muchos de los Corintios, oyendo creían que eran bautizados entre ellos Crispo el principal de la sinagoga, y toda su familia. Luego Dios le dijo a Pablo en visión de noche, No temas, si no habla y no calles, porque yo estoy contigo y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad, y estuvo un año y seis meces enseñándoles la palabra de Dios. Pero judíos se levantaron contra Pablo y lo llevaron a los tribunales, acusándole de persuadir a los hombres a honrar a Dios contra la ley, pero Galión el pro Cónsul dijo que no quería ser juez de esas cosas, luego Pablo sarpo a Siria y le acompañaron Priscila y Aquila, luego llego a Éfeso y discutía con los judíos en la sinagoga, y le rogaban que se quedara allí pero no accedió. Luego llego a Éfeso un judío llamado Apolos, varón elocuente y poderoso en las escrituras, que había sido instruido en el camino del Señor y siendo de Espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo que concierne al señor. Luego Priscila y Aquila le expusieron más claramente el camino de Dios. Luego llego a Acaya y fue de mucho provecho para los hermanos que conocían de Dios. Pues con vehemencia, refutaba públicamente a los judíos, demostrando para las escrituras que Jesús era el Cristo.

2.- Lea de una sola ves toda la carta de 1ª Corintios. Escriba anotaciones sobre sus impresiones.

R// La Iglesia de Corinto atravesaba una serie de problemas, los cuales han provocado contiendas entre los hermanos. Por eso le envían una carta a Pablo en busca de su sabiduría en varios aspectos. Esta carta de Pablo responde esas cuestiones en forma sistemática. La Iglesia de Corinto era una Iglesia que tenía graves problemas contaminada con la inmoralidad sexual, dividida por facciones que se llevaban a juicio en los tribunales y traumatizada por el abuso de los dones espirituales, esta iglesia necesitaba someterse a una cirugía espiritual radical. Aunque eran creyentes verdaderos, los corintios tenían que crecer mucho. Tenían que dejar de seguir la inmoralidad, el egoísmo y la vía contenciosa de sus vecinos paganos en Corinto.

3.- Investigue en una enciclopedia o en el internet los aspectos generales de la ciudad de Corinto.

R// Corinto era una importante ciudad de la antigua Grecia. Geográficamente era un centro ideal, para el comercio entre Italia y Asia junto con el flujo de mercancías. Corinto recibía viajeros del Oriente y del Occidente y creaba la diversidad étnica entre los habitantes de la ciudad. Aunque fue saqueada por los romanos el año 16 a.C. fue reedificada por Julio Cesar el año 46 a.C. El control sobre Corinto permitía a los Romanos dominar el comercio Este y Oeste y los juegos ístmicos, que solo eran superados en importancia, por los célebres juegos olímpicos. El éxito comercial de Corinto, solo tenía por rival a su decadencia. La inmoralidad de Corinto era tan famosa que Aristófanes acuño la palabra griega Korin tiazomai (que significaba actuar como un Corintio) como sinónimo de la inmoralidad sexual. Los dramas griegos de la época solían representar a los Corintios como borrachos o depravados. Los Corintios atraían su lascivia mediante el culto de Afrodita, la diosa del amor y la belleza. Pero Corinto era también una localización estratégica para la propagación del evangelio. La naturaleza corrupta de la ciudad, era una oportunidad única para exhibir ante el mundo romano, el poder transformador de Jesucristo.

4.- Enumere alguno de los antecedentes más importantes, que ocurrían en la iglesia de Corinto.

  • Divisiones en la Iglesia.
  • La inmoralidad sexual.
  • Juicios en los tribunales entre miembros de la Iglesia.
  • Abuso de los dones Espirituales.
  • Incesto en la Iglesia.

5.- ¿Cuál es el tema que se aborda en la primera carta a los Corintios?

R// Divisiones y la inmoralidad en la Iglesia.

6.- Lea la introducción del comentario a los Corintios de W. Barclay paginas 13-20 y escriba en una página sobre lo que encontró.

R// Pablo rememora su primera visita a Corinto, me gustan 3 puntos:

  • Llego hablando con sencillez.
  • Llego hablando con temor.
  • Llego con resultados y no solo con palabras.

En 1ª Corintios 2:10-16 hay algunas ideas muy básicas en este pasaje. Pablo establece que la única persona que nos puede decir algo acerca de Dios es el Espíritu de Dios. Por qué es tan fácil llegar a estar involucrado en el mundo que no existe nada más allá de él. Debemos pedirle a Dios que nos de la mente de Cristo, porque solo cuando él vive en nosotros estamos a salvo de la invasión absorbente de las exigencias de las cosas materiales. La tremenda labor de Pablo consistía en presentar a Cristo, a la gente, porque era en él y solo en el dónde se podían encontrar tres cosas: a) El perdón de los pecados pasados, b) Fuerza para el presente y c) Esperanza para el porvenir. Para Pablo la Iglesia era el verdadero templo de Dios, porque era la morada del espíritu de Dios. Pero los que introducen disensiones y divisiones en la comunión de la iglesia, destruyen el templo de Dios en un doble sentido: a) Hacen imposible que el Espíritu pueda obrar, b) Dividen la iglesia y la reducen a una serie de ruinas aisladas. La sabiduría mundana era la que los Corintios valoraban a los diversos maestros y líderes. Era ese orgullo de la mente humana el que los hacia apreciar o criticar su forma de dar el mensaje, la corrección de su retórica. Pablo desafía a las personas a que sean suficientemente sabias, como para darse cuenta de que son necias, esta es una manera de decirles que sean lo suficientemente humildes como para aprender. No se puede enseñar nada a una persona que cree que ya lo sabe todo. Luego Pablo usa otras imágenes y se ve así mismo y a sus compañeros en la predicación como: servidores, mayordomos, así que cualquiera q2ue sea la pasión de una persona en la iglesia y cualquiera que sea su autoridad y prestigio, no es más que un servidor de Cristo. Así que Pablo habla de tres juicios a los que se debe someter cada persona: a) Debe arrastrar el juicio de sus semejantes, b) Su propio juicio, c) El juicio de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com