ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario Teológico III – Teología moral y Doctrina Social de la Iglesia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  2.874 Palabras (12 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]Pontificia Universidad Católica Argentina

                     Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería

           

Carrera                      

INGENIERÍA INFORMATICA

Materia                              

Ciclo humanista cristiano

Seminario Teológico III – Teología moral y Doctrina Social de la Iglesia

Año 2015

Comisión                              

 FT

Anual, carga horaria 3 horas semanales

Lunes 15,10 a 17,30

Profesora titular                  

Lic. Catalina Della Role

 Profesor adjunto

Prof. Dr. Jorge Fazzari

[pic 2]Pontificia Universidad Católica Argentina

                     Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería

 

Introducción

   El hombre, creado a imagen de Dios y redimido  en Cristo, recibe gratuitamente la Gracia de Dios y es invitado a la comunión con El.  Este vínculo marca una relación que se refleja en el obrar del hombre.  La teología moral estudia este camino del hombre hacia Dios, tanto en su dimensión personal como social.

   En este tercer seminario teológico, se estudiará los conceptos básicos de moral, los problemas específicos de moral y la dimensión social de la misma o Doctrina Social de la Iglesia.  

   El fundamento de la moral, individual y social es la dignidad de la persona humana, llamada a cooperar libremente en su salvación y a construirse como persona a través de su obrar.

   Respecto a la competencia de la Iglesia en temas de moral social, Juan Pablo II ha dicho en su discurso inaugural de la III Conferencia Episcopal Latinoamericana que “la acción de la Iglesia en terrenos como los de la promoción humana, del desarrollo, de la justicia, de los derechos de la persona, quiere estar siempre al servicio del hombre; y al hombre tal como ella lo ve en la visión cristiana de la antropología que adopta”(D.P. discurso inaugural)

Objetivos

  • que el alumno conozca el camino que conduce a Dios, según la ley natural y la ley positiva, dada a conocer por la revelación.
  • que el alumno se introduzca en los problemas especiales de ética que plantea nuestra sociedad: respeto a la vida y las amenazas (aborto, eutanasia, adicciones, etc.), la moral sexual (sexualidad humana, familia, homosexualidad), moral social.
  • que el alumno conozca la legitimidad y competencia de la cuestión social en la tarea de la Iglesia
  • que el alumno pueda aplicar lo aprendido en teología I y II a la situación social, poniendo especial atención a su futuro profesional
  • que el alumno acceda a los documentos del Magisterio de la Iglesia, comprendiendo la situación concreta en que éstos surgen

[pic 3]Pontificia Universidad Católica Argentina

                     Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería

  • que el alumno aprenda las principales ideologías que buscan dar una respuesta al problema social
  • que el alumno tenga elementos de análisis crítico de las situaciones, aplicando el método ver, juzgar y obrar

Método

   La materia se divide en dos partes. La primera parte, teología moral, a cargo del Lic. Fazzari; la segunda parte, Doctrina Social de la Iglesia, a cargo de la Lic. Della Role.  Se dictará los días lunes de 15,10 a 17,30.  El profesor Fazzari dictará    clases en el  primer semestre los días (9, 16 y 30 de marzo y 6 y 13 de abril), correspondientes a teología moral.  El resto de las clases del primer semestre las dictará la profesora Della Role.  El segundo semestre el profesor Fazzari tomará el parcial de teología moral y continuará con los temas restantes.

   La materia comprenderá clases teóricas, a cargo de los profesores y trabajos o exposiciones grupales de los alumnos, a consideración de los profesores.  

   Para la parte histórica de la Doctrina Social de la Iglesia, se utilizarán videos, artículos periodísticos, notas, que permitirán acceder a los sucesos históricos que encuadran el contexto de los documentos.

   Se exigirá y evaluará conceptualmente la lectura de algunos documentos, ya sea íntegramente o números específicos

Evaluación

   Dada la extensión de la materia, se tomara un examen parcial de teología moral en el segundo cuatrimestre, que comprenderá las unidades indicadas por el prof.  Fazzari.  Se aprobará con 4.

 

   De las unidades correspondientes a Doctrina Social de la Iglesia, se tomará un parcial en el primer cuatrimestre, correspondiente a las unidades 1 y 2, así como de la lectura de la encíclica Rerum Novarum.  Igual que el parcial anterior, se aprobará con 4.  Los alumnos que obtengan 7 o más, promocionarán esa unidades para el examen final.

El examen final será escrito.  El alumno contará con un cuestionario guía tanto de la parte de teología moral como de doctrina social.  Podrá tener los documentos

[pic 4]Pontificia Universidad Católica Argentina

                     Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería

del Magisterio.  Se recomienda a los alumnos conservar el programa y el material de clase, dado que no se responderán consultas fuera del término de la cursada.

Contenidos Conceptuales

Parte I : Teología Moral

Unidad 1. Introducción.

        1.1. La búsqueda de la felicidad; ¿Qué es la felicidad?

        1.2. El deseo de trascendencia, el deseo de Dios.

        1.3. La visión cristiana del camino hacia la plenitud: la vida en Cristo, la vida                en el Espíritu.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (396.1 Kb)   docx (201.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com