ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En la siguiente investigación se analizara la calidad de vida de pacientes con retinopatía diabética siguiendo el patrón de la investigación, esta se llevara a cabo en el grupo de diabéticos del ISSSTE del municipio de Guanajuato

Este trabajo tiene como contenido tres capítulos, el primero habla sobre la problemática de la retinopatía diabética y del cual se obtiene la pregunta de investigación a este le sigue el objetivo general junto con los objetivos específicos. También contiene la importancia del estudio en enfermería y por último la definición de términos.

El capitulo dos abarca lo que es la revisión de la literatura en el cual se desarrolla la descripción del marco de referencia son sus subíndices, así como la hipótesis, la operalizacion de variables y por último los estudios relacionados.

En el tercer y último capítulo habla sobre la metodología lo que se va a realizar y como, también se describe el diseño de estudio el instrumento que se va utilizar así como el procedimiento, el diseño estadístico, lo importante de la ética de estudio.

Planteamiento del problema

Hablar de la retinopatía diabética es tener el mejor conocimiento de la patogenia de esta, es fundamental para avanzar en el tratamiento de la enfermedad, el conocimiento preciso de los mecanismos biológicos de los diferentes factores para que así se pueda prevenir o controlar la fase proliferaría de la retinopatía diabética con inhibidores específicos del crecimiento capilar. ( Cheung, 2010).

La retinopatía diabética es una complicación microvascular común y específica de la diabetes, y sigue siendo la principal causa de ceguera prevenible en edad de trabajar, se identifica en un tercio de las personas con diabetes y se asocia con mayor riesgo de complicaciones potencialmente mortales vascular sistémica, enfermedad coronaria e insuficiencia cardiaca, es importante entender el riesgo de la retinopatía diabética (Cheung, 2010).

Dentro de los factores de riesgo que se asocian al desarrollo y progresión de la retinopatía diabética son duración de la diabetes, mal control glicémico, presión arterial elevada, microalbuminuria y proteinuria, dislipidemia, embarazo, anemia, la duración de la diabetes se asocia a la gravedad de la retinopatía, la modificación de este factor de riesgo sólo se puede lograr previniendo la enfermedad (Ministerio de la Saludsal, 2010).

La Retinopatía Diabética es una complicación ocular crónica, producida por el deterioro progresivo de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, ocasionando así una deficiente oxigenación y nutrición de la misma, debido a la elevada presencia de glicemia (azúcar en sangre), durante las primeras etapas de la retinopatía, el daño es imperceptible y silencioso para el paciente (Vega 2010).

Sus características son únicas desde los puntos de vista demográfico, socioeconómico y fisiopatológico, con una carga desproporcionada de enfermedades oculares frente a otros grupos raciales, dado el aumento de la esperanza de vida, se cree que esta carga sea mayor en las próximas década es por eso que se han realizado importantes estudios acerca de la retinopatía diabética. (Ophthalmol, 2010).

Ante la mayor expectativa de vida actual, los hábitos higiénico- dietéticos, los factores raciales y la carencia de educación en general y cultura sanitaria en lo específico, es de esperarse un aumento de la diabetes y de una de sus complicaciones más devastadoras, la retinopatía diabética afectando asi la calidad de vida de la persona (Prado, et al; 2009).

Algunos autores sugieren un aumento de la calidad de vida asociada a la automonitorización y mayor autonomía del paciente. Algunos estudios comprobaron que, incluso en pacientes con diabetes tipo 2, complicaciones crónicas, como retinopatía diabética, neuropatía, nefropatía, enfermedad cardiaca e infarto afectan negativamente a la calidad de vida

( Melchiors,2004).

Desde el punto de vista psicológico, la cronicidad de la enfermedad y su difícil control pueden afectar al humor y a la auto-estima, generando frustración y síntomas ligados a la depresión y ansiedad. Socialmente, la relación con familiares y amigos puede verse afectada frecuentemente por las imposiciones de la enfermedad. Restricciones dietéticas o sexuales pueden llevar a conflictos, contribuyendo para la bajada del bienestar del paciente (Melchiors, 2004).

Los especialistas en diabetes han notado un gran aumento de retinopatía diabética esto se debe a que cada vez son más las personas con diabetes, se calcula que el 30 por ciento de los diabéticos en algún momento de su vida tendrá una complicación oftalmológica, que compromete seriamente la calidad de vida en la mayoría de las personas afectadas sin contar a su vez que la gran mayoría de los diabéticos no saben que los son. (González, 2007).

En un estudio reciente donde se incluyo a 684 pacientes se llego a una conclusión que los diabéticos con retinopatía no proliferativa diabética que pierden por lo menos diez letras de la agudeza visual sufren un descenso notable en la calidad de vida, también afirma que hay un impacto visual de leve a moderado deterioro del funcionamiento físico (Lilly, 2007).

Según la Organización Mundial de la Salud la retinopatía diabética es la tercera causa de ceguera en el mundo y que afecta actualmente a unos 250 millones de personas en edades de 15 a 65 años, se duplicarán para el año 2030, si no se toman las medidas adecuadas, según estadísticas mundiales, se estima que cerca del 25 por ciento de la población diabética presenta algún grado de retinopatía, el 5 por ciento la padece en grado moderado y el 1,2 por ciento en grado avanzado (OMS, 2010).

Investigaciones extranjeras y nacionales, informan que al momento del diagnóstico de diabetes tipo 2, un 15 por ciento a un 20 por ciento de los pacientes, presentan algún grado de retinopatía diabética, al momento del diagnóstico de diabetes tipo 2 comienza 4 a 7 años antes del diagnóstico clínico, los 10 años de diabetes tipo 2, entre el 35 por ciento al 40 por ciento de los pacientes presentan retinopatía diabética llegando al 80 por ciento a los 20 años de evolución de este tipo de diabetes. (Minsal, 2010).

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com