ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sifilis Treponema Pallidum


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  8.501 Palabras (35 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCION

La sífilis continúa representando una de las principales enfermedades de transmisión sexual en el mundo, tanto por su creciente frecuencia como por la especial gravedad de su etapa terciaria, en la que ocurre la afectación del sistema nervioso central de los enfermos.

Durante los últimos años, numerosos investigadores se han abocado a determinar los factores de virulencia de Treponema pallidum, el agente causal de dicho padecimiento, a fin de establecer los mecanismos de acción implicados en la patogenia y, con base en esos conocimientos, impulsar el diseño de vacunas eficaces capaces de erradicar a la sífilis en el futuro cercano.

El presente trabajo describe los aspectos más relevantes de esta enfermedad y el papel que desempeñan los principales factores de patogenicidad de T. pallidum en la patogénesis y en la prolongada supervivencia de la espiroqueta dentro del organismo humano.

INDICE

I. La sífilis y su concepto ……………………………….pag 3

II. Treponema pallidum………………………………...pag 3

III. Patología y patogenia ……………………………...pag 4

IV. Tipo de sífilis…………………………………………….pag 4

V. Epidemiología ………………………………………...pag 6

VI. Tratamiento……………………………………………pag 7

VII. Sífilis y gestación……………………………………….pag 8

VIII. Inmunidad y sífilis………………………………………pag 9

IX. Quimiotaxis, adherencia y diseminación…………pag 10

X. Diagnóstico ……………………………………………..pag 11

XI. Resumen ……………………………………………….pag 24

Conclusiones …………………………………………..pag 27

Recomendaciones ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,.pag 29

Anexos …………………………………………………..pag 30

Bibliografía……………………………………………….pag

I.-La sífilis y su concepto

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades.

La sífilis se pasa de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica. Las úlceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca. La transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Las mujeres embarazadas que tienen esta enfermedad pueden pasársela a los bebés que llevan en el vientre. La sífilis no se propaga por el contacto con los inodoros, las manijas de las puertas, las piscinas, las bañeras normales o de hidromasaje, ni por compartir ropa o cubiertos.

Las úlceras genitales (chancros) producidas por la sífilis hacen que sea más fácil contraer la infección por el VIH y transmitirla por vía sexual. Se calcula que el riesgo de contraer la infección por el VIH es 2 a 5 veces mayor cuando la persona expuesta al virus tiene sífilis.

II.-Treponema pallidum

2.1.- Concepto

Subespecie pallidum, es la espiroqueta del género Treponema causante de la enfermedad conocida como Sifilis o Lues. Son espirilos, bacterias alargadas y muy delgadas, que se disponen en forma de espiral: se las compara con un “sacacorchos”.

Poseen movilidad, con tres tipos de movimientos (traslación, lateral, espiral) estos movimientos facilitan la invasión del organismo por parte de la bacteria, y, también posibilitan la identificación del germen mediante microscopia. Son bacterias que tienen una escasa avidez por la tinción, de ahí su denominación “Pallidum” o Pálido.

2.2.-Fisiopatogenia

El treponema pallidum se introduce al organismo a traves de la mas minima solucion de continuidad (fisura) del tegumento (piel o mucosa). Tambien puede hacerlo a traves de las mucosas indemnes ya que posee un sistema enzimatico que se lo permite.

Se disemina luego por el torrente sanguineo y el sistema linfatico. (Es una enfermedad generalizada desde el comienzo).

2.3.-MIicrobiologia

El Treponema pallidum es una espiroqueta en forma de espiral, móvil, clasificada dentro de la orden Spirochaetales y la familia Spirochaetaceae, en el género Treponema.1

Se caracteriza por ser microarófila, su motilidad se logra con movimientos similares a los de un sacacorchos. En cada extremo del microorganismo se fijan filamentos axiales o endoflagelos, en el espacio periplásmico y median la movilidad y adherencia en la célula huésped. Contiene una capa de péptidoglucano y es sensible a los agentes beta-lactámicos como la penicilina. La replicación se realiza por medio de fisión transversa.

El T. pallidum carece de lipopolisacáridos, posee numerosas lipoproteínas que fungen como potentes mediadores proinflamatorios y activan eficazmente in vitro a varias células del sistema inmune.

III.-Patología y Patogenia

Treponema Pallidum, entra fácilmente mediante el contacto íntimo de mucosas o por la piel erosionada, rápidamente llega a los órganos linfáticos y a la sangre.

Después del periodo de incubación aparece la lesión primaria o chancro en el sitio de entrada, constituida por una ulceración con intenso infiltrado de células mononucleadas como linfocitos, plasmocitos y macrófagos.

En el secudarismo existen lesiones en piel o mucosas, generalmente

ulcerativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com