ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Administrativo Integrado para el Centro de Diagnóstico Integrado “CDI” del Core 8


Enviado por   •  29 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 11

CAPÍTULO 1

El Problema

Sistema Administrativo Integrado para el Centro de Diagnóstico Integrado “CDI” del Core 8

Planteamiento del Problema

Con el pasar de los años la tecnología ha ido avanzando hasta la actualidad, con el único propósito de ir brindando más accesibilidad a la información mediante la web. La cual propone que la información manipulada en el Internet sea entendida, comprendida y utilizada de la mejor manera por cualquier persona, es decir sin importar el medio en que se desempeñen cada una, por lo cual concreta con pautas que ayudan a desarrollar contenidos web accesibles, sin tener límites en la creatividad y utilización de los elementos que ayudan a la creación de páginas dinámicas y eficientes.

El termino Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hace referencia a los medios o herramientas digitales que permiten acceder, buscar, recuperar, almacenar, crear y difundir información. Las más usuales son los computadores los teléfonos móviles, las bases de datos y la más popular e influyente, Internet. Por lo general, cuando se habla de TIC se hace alusión a los medios digitales que han generado una nueva forma de relacionarse, comunicarse, informarse, trabajar. Por tanto, una nueva sociedad .

Dentro de las TIC están las aplicaciones Web, las cuales son interactivas poco a poco han revolucionado la forma de utilizar Internet, aumentando el contenido de las páginas con texto estático a un contenido rico e interactivo, por lo tanto escalable.

Muchos de los Centros de Diagnóstico Integral no cuentan con un sistema para el manejo de la información administrativa, por ello no logran satisfacer de manera eficiente las actividades que deben realizar de forma oportuna y segura y así evitar retrasos e inconvenientes al presentar los informes estadísticos a las autoridades.

Razón por la cual existe la necesidad de implantar un sistema administrativo dentro del Centro de Diagnóstico Integrado, que facilite la manipulación de la información, ya que la falta de un software es un problema a considerar porque no se está tomando las debidas precauciones. Se ha observado que el manejo de la información se lo lleva de forma manual, de tal manera se ha venido generando notables inconvenientes como la pérdida de tiempo e incluso de información, hasta buscar manualmente datos de los pacientes y doctores porque no se cuenta con un ambiente adecuado y ordenado para guardar los registros de los datos.

Otro factor importante es el mal uso de los recursos económicos al momento de registrar datos de un paciente en las fichas correspondientes se emplea mucho papel e impresiones, y para realizar los informes respectivos se necesita de la verificación y análisis de todas las fichas ingresadas, y como el proceso es manual no está exento a errores.

Debido a esto se encuentran demoras en las transacciones, cuando se desea hacer uso de los datos que se encuentran reposando en él CDI, produciendo duplicidad, retraso e inconsistencia de la información dando así molestias y quejas por los servicios prestados.

Objetivos de la investigación

General

  • Implantar un Sistema Administrativo Integrado para el Centro Diagnóstico Integral Ubicado En Core 8[pic 1]

Específicos

  • Analizar los procesos de las actividades administrativas que se desarrollan dentro del Centro Diagnóstico Integral[pic 2]

  • Identificar los requerimientos y alcances administrativos del Centro Diagnóstico Integral
  • Determinar la tecnología más adecuada para el desarrollo de la aplicación Web en el Centro Diagnóstico Integral
  • Desarrollar un sistema administrativo integrado para el Centro Diagnóstico Integral
  • Realizar las pruebas de funcionamiento del sistema administrativo en el Centro Diagnóstico Integral

Justificación

Una aplicación Web es un sistema informático donde los usuarios en la actualidad pueden utilizar una aplicación accediendo a un servidor web a través del Internet o la Intranet. Las aplicaciones web son independientes del sistema operativo, así también brindan múltiples beneficios de mantener actualizado los datos y brindar seguridad.

El presente proyecto es factible debido a la falta de un sistema administrativo integrado dentro del Centro Diagnóstico Integral del core 8 ya que será de vital importancia para un mejor manejo de la información de una manera rápida, eficaz y ayuda para la oportuna toma de decisiones.

El presente trabajo es factible debido a que se cuenta con la facilidad de tener acceso a los archivos que se encuentran dentro de esta institución por medio del personal administrativo del CDI, es así como se decidió por el desarrollo de una aplicación Web para un mejor manejo de la información en el Centro Diagnóstico Integral , debido a que las aplicaciones Web ofrecen varias ventajas como son : la accesibilidad a los datos desde el lugar donde se encuentre el usuario, el ahorro de tiempo, dinero y espacio en disco, también permite realizar actualizaciones de una manera rápida, eficaz y sencilla de manera que para el usuario sea una aplicación amigable y fácil de usar.

Los beneficiarios del presente proyecto de investigación es el Centro de Desarrollo Infantil con todos los niños, docentes, padres de familia y toda la comunidad es decir todos quienes hacen uso de los servicios que ofrecen.

CAPÍTULO ll

Marco Teórico

En la actualidad se ha visto la necesidad de agilizar los procesos y optimizar recursos a través de medios tecnológicos que permitan una mejor manipulación de la información, razón por la cual se empezó a investigar.

Antecedentes de la Investigación

Revisada la biblioteca de la Universidad se encontraron algunas investigaciones en lo referente a las aplicaciones web como son las siguientes:

  • Gabriela Andrea Marañón Burbano, Sistema Web para el control de procesos administrativos de los Departamentos de Inspección y Bienes del Instituto Tecnológico Antonio José de Sucre, está enfocado a un manejo eficiente de la información, utilizando base de datos relacional y métodos para el control de los 5[pic 3]

  • Fredy Leonardo Arroba Flores, Sistema web para el control de procesos de la unidad de vinculación con la colectividad, este sistema está orientado a organizar, manipular, almacenar los datos de manera correcta, optimizar el tiempo en la generación de informes, y tener la información necesaria y precisa para una mejor manipulación de la misma. Así también se emiten reportes lo cual ayudan a obtener la información más rápida y oportuna.

  • Diana Alejandra Fuentes Arévalo, Sistema Informático de control de documentos para el Ilustre Municipio de Baños de Agua Santa, está diseñado para automatizar los procesos manuales, para brindar un servicio de calidad al usuario y facilitar el trabajo de los funcionarios de la institución. De esta forma, mejorar la forma de recepción, registro, control, y salida de documentos, optimizando el tiempo de búsqueda y así poder brindar un servicio de calidad a los usuarios.
  • Se tomará como antecedes investigativos a estos trabajos, que serán de gran ayuda para la elaboración del proyecto de investigación y tener un estudio bibliográfico que servirá como referencia para el desarrollo del sistema administrativo integrado para el CDI del Core  8.

Bases Teóricas

Sistema

Conjunto de componentes que interaccionan entre sí para lograr un objetivo común. Pueden representarse a través de un modelo formado por cinco bloques básicos como son:

  • Elementos de entrada
  • Elementos de salida
  • Sección de transformación
  • Mecanismos de control Objetivos.

Sistema Informático

Un sistema informático es definido como un sistema de información que se basa en la parte fundamental de su procesamiento, en el empleo de la computación, como cualquier sistema, es un conjunto de funciones interrelacionadas, hardware, software y de Recurso Humano. Un sistema informático normal emplea un sistema que usa dispositivos que se usan para programar y almacenar programas y datos. Además de la información, es capaz de almacenar y difundir los conocimientos que se generan sobre cierta temática, tanto dentro, como en el entorno de la entidad, entonces está en presencia de un sistema de gestión de información y conocimientos. Como utilizador final emplea esa información en dos actividades fundamentales: la toma de decisiones y el control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (158.1 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com