ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histologia Sistema Cardiovascular


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 5

Sistema Cardio Vascular

Se compone del sistema de vasos sanguíneos y del sistema de vías linfáticas. El sistema de vasos sanguíneos esta formado por el corazón y los vasos sanguíneos.

Corazón

Bombea sangre a las arterias, que la distribuyen al dominio microvascular en los distintos tejidos y órganos. El dominio microvascular comienza con las arteriolas que conducen la sangre a los capilares, donde la sangre es recogida en vénulas y tiene lugar el intercambio de gases, sales, agua y metabolitos entre los capilares y las venulas y los tejidos circundantes.

La pared cardiaca se compone de un endocardio interno, un miocardio intermedio y un epicardio externo. El miocardio representa la mayor parte de la masa de la pared.

Endocardio

Es una membrana que recubre internamente las cavidades del corazón. Forma el revestimiento interno de las aurículas y ventrículos. El endocardio presenta tres capas:

 capa interna o endotelial medusa positiva

 capa media o subendotelial

 capa externa o subendocárdica

El endotelio es una barrera de permeabilidad selectiva para el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos. Es un delgado revestimiento interno del corazón, constituido por células endoteliales y una delgada capa de tejido conectivo laxo.

Las válvulas cardíacas, además del endocardio están constituidas por una capa fibrosa densa subendocárdica, una esponjosa de tejido conectivo muy laxo, rico en matriz extracelular y una ventricularis con muchas fibras elásticas. Las semilunares (Aortica y Pulmonar) presentan comisuras y las auriculoventriculares constituyen un aparato valvular (válvula, cuerdas y músculo papilar). Todas se hallan insertas en un anillo fibroso denso.

Miocardio

Es el tejido muscular del corazón, músculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediante contracción.Contiene una red abundante de capilares indispensables para cubrir sus necesidades energéticas. El músculo cardíaco generalmente funciona involuntaria y rítmicamente, sin tener estimulación nerviosa. Es un músculo autoexcitable.

Pericardio

Es una membrana fibro-serosa de dos capas que envuelve y separa al corazón de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. Tiene dos partes:

 Pericardio seroso

 Pericardio fibroso.

Con el corazón como punto de partida, los vasos sanguíneos conforman 2 circulaciones:

o Circulación pulmonar (pequeña circulación): transporta la sangre hacia los pulmones y de regreso al corazón.

o La circulación sistémica (gran circulación): transporta la sangre hacia todos los demás tejidos del organismo y de regreso al corazón.

El aparato circulatorio se puede clasificar en 2 sistemas: macro vascular y micro vascular. El sistema macro vascular se compone del corazón y todos los vasos visibles a simple vista y el sistema micro vascular está formado por arteriolas, capilares y vénulas que solo son visibles mediante el microscopio.

Estructura de los Vasos Sanguíneos

En todo el aparato circulatorio la pared vascular posee un revestimiento interno liso compuesto por una única capa de células endoteliales. Los capilares están constituidos exclusivamente por esta capa de células endoteliales, mientras que los demás vasos presentan zonas tisulares organizadas alrededor del endotelio. Estas zonas contienen cantidades variables de tejido conectivo y células musculares lisas, y todos los vasos de diámetro mayor que los capilares poseen

 Túnica intima (interna): Posee una única capa de células endoteliales, en ocasiones rodeada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com