ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de salud de Japon ultra resumido


Enviado por   •  17 de Enero de 2023  •  Tareas  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 5

Sistema de salud de Japon

Japón alcanzó la cobertura sanitaria universal en 1961, casi 40 años después de que se legislara por primera vez el seguro social de enfermedad en 1922. La cobertura se amplió con el establecimiento de planes por cuenta ajena y planes comunitarios, de los que existen actualmente unos 3 500. Las personas a cargo están cubiertas por el plan del cabeza de familia.

Los servicios cubiertos y las tarifas fijadas para médicos y hospitales han sido uniformes en todo el país desde 1959, cuando los planes comunitarios adoptaron la lista de tarifas de los planes basados en los empleados. La regulación de los precios ha sido el mecanismo clave para mantener la equidad y contener los costes.

• Aunque casi todo el mundo estaba asegurado en 1961, el porcentaje de copago variaba mucho: los afiliados a planes basados en los trabajadores por cuenta ajena sólo pagaban una cantidad simbólica por la primera visita médica, pero todos los demás tenían que abonar el 50% del precio de tarifa. Desde entonces, la tarifa ha disminuido gradualmente para los que tienen planes comunitarios, y ha aumentado gradualmente para los empleados. Actualmente, todos, salvo los ancianos y los niños, pagan el 30%.

Las principales características del sistema de seguridad social sanitaria de Japón son:

• Los particulares no pueden elegir planes.

• Las personas a cargo (salvo los mayores de 75 años) están cubiertas por el plan del cabeza de familia.

• Los empresarios tienen que afiliar a sus empleados (salvo a los que trabajan menos de tres cuartas partes de las horas que los empleados a tiempo completo y a los mayores de 75 años).

• Todas las personas que no estén cubiertas por la empresa, incluidos los jubilados, tienen que afiliarse al seguro de enfermedad de los ciudadanos (si tienen menos de 75 años) o al Seguro de Enfermedad de los Mayores Tardíos (si tienen 75 años o más) de su administración local, a menos que reciban asistencia pública.

• Hay unos 3.500 planes, aproximadamente la mitad basados en los empleados y la otra mitad en la comunidad.

• En los planes basados en los empleados, las cotizaciones se deducen como un porcentaje fijo de los salarios, y el empleador contribuye con al menos la mitad (55% de media). En los planes basados en la comunidad, cada municipio tiene su propio método para fijar las cotizaciones, que se basan aproximadamente a medias en los ingresos (a veces también en los activos), y a medias en una cantidad por afiliado (a veces también por hogar), con primas pagadas al gobierno municipal.

• Los servicios cubiertos, incluidos los medicamentos y la odontología, y los pagos a los proveedores son los mismos en todos los planes.

A pesar de que la tasa de copago suele ser elevada, la proporción pagada por los pacientes sólo representa el 14%

del gasto médico nacional, debido a una tasa reducida para las personas mayores y a la

cobertura catastrófica

Financiación

Las subvenciones con cargo a los ingresos generales y las transferencias entre los planes para igualar los costes de la asistencia sanitaria de las personas mayores han permitido que todos los planes del seguro social de enfermedad cubran los mismos servicios, a pesar de las sustanciales diferencias en los ingresos y la estructura de edad en función de la renta media de sus afiliados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com