ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistematización - Ordenamiento de los sucedido durante la experiencia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

CURSO: Sistematización

DOCENTE: Erwin Márquez

TRABAJO:

Sistematización

ESTUDIANTE: Leslin Aleida Moreno Sandoval

CARNÊ: 201302037

Santa Elena Peten, 27 de Noviembre del  de 2015

Ficha No.1

Ordenamiento de los sucedido durante la experiencia

  1. ¿Dónde y cuándo se abordó la experiencia?

La experiencia fue abordada en la Universidad Panamericana de Guatemala, sede Santa Elena, Petén,  desde el año 2013 al 2015. Donde se tuvo  a bien realizar los estudios de la carrera de profesorado en enseñanza media. La carrera fue elegida con el propósito, de una formación académica a nivel personal, capaces y competentes para poderse desenvolver en cualquier ámbito de la vida, así también con la formación obtenida,  en su momento  laborar como docente formando personas para vida que puedan contribuir con el desarrollo del país. Dentro de las experiencias se hace énfasis en las más relevantes,  ya que fueron las que de alguna u otra manera  han dejado un aprendizaje.

  1. ¿Quiénes participaron en la experiencia?

Los docentes de la Universidad Panamericana son parte de la experiencia, son personas con formación académica, capacitada y competente para la transmisión del aprendizaje, involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, comprometidos con su trabajo, velando siempre por las necesidades e interés del alumno, inculcando valores éticos y morales. Cabe mencionar también los profesores de planta durante el proceso de la práctica docente, la cual una de las experiencias más importantes durante el periodo de estudio.

  1. ¿Qué objetivos busca obtener la experiencia?

  • Analizar y reconocer  no solo  los fracasos, sino también los avances  realizados durante la carrera, los obstáculos que han surgido durante el proceso y de qué manera se han logrado superar.
  • Interpretar y analizar, críticamente  cada una de las experiencias vividas durante el proceso de estudio, a fin de proponer mejoras y tratar de socializar los resultados de dicho proceso.
  1. ¿Qué sucedió durante la experiencia? 

El inicio de la carrera de profesorado fue una etapa muy difícil, se habían dejado pasar tres años sin estudiar la secuencia  de estudio se había perdido, el primer trimestre fue muy complejo, mayormente con la clase de pedagogía, se tenía temor a la docente por su manera estricta de calificar y rígida para hablar, los trabajos elaborados nunca estaban bien para ella, nunca se lograban cumplir con sus expectativas a decir que nunca saque una nota de 5 puntos, que era lo máximo de ponderación, los trabajos siempre tenían que ir completos, aun así nunca nadie saco un 5 en los trabajos.

Para las exposiciones se tenía que estudiar demasiado y prepararse lo mejor posible, a la docente le gustaban las cosas claras y sin rodeos, cuando una exposición no estaba bien, le decía a expositor o a los expositores que se fueran a sentar a sus lugares, que no los quería ver leyendo frente a ella.

Para el parcial del trimestre todos sacamos notas bajas, lo cual no,  nos motivaba mucho sabiendo que los trabajos no se tenía buen punteo, lo único que se podía hacer era estudiar para el examen final, cuando nos brindaron la zona todos asustados e incluso unos ni siquiera llegaron a zona, en lo personal hacían falta 13 puntos, y pensar lo difícil que eran los exámenes de la docente.

Era un momento incomodo lo que no se quería era dejar la clase porque en los otros cursos había salido bien y lo menos que se quería era dejar la clase, más que ponerse a estudiar y medir la capacidad de cada quien, obteniendo un buen resultado  a comparación  de los ocho compañeros que habían dejado la clase y que ya han pasado tres años y aun así se ve compañeros recuperando esa clase que nunca la han podido ganar. A pesar de los obstáculos se obtuvo un buen aprendizaje, las exigencias y la metodología con la que trabaja la docente, ayudan a ser mejores personas y poder desenvolverse en cualquier ámbito perdiendo el miedo de hablar ante un público, y poder dar lo mejor de nosotros en lo que realizamos.

El  curso de metodología de la investigación, consistía en la elaboración de un trabajo de campo o un proyecto, se hicieron varios grupos de cinco integrantes los cuales tenían que buscar un tema  sobre los problemas sociales en la comunidad donde se vivía.

El tema que se tomó como base fue la violencia intrafamiliar, llego a  muy complicado ya que dentro del grupo no todos trabajaban por igual lo cual hacia un poco tenso, las desveladas en la redacción del documento, las exigencias de la docente.

 La presentación del proyecto por medio de una exposición, la cual era el examen final y contaba con varios criterios a calificar tanto como grupal e individual, aparte de ello todos los del grupo tenía que manejar la misma información porque se suponía el trabajo era en grupo, cuando hay exigencias se obtiene un buen aprendizaje, lo cual ha servido en el segundo y último año ya que se contaba con la idea de cómo podía realizarse un proyecto, también así se aprendió a trabajar en equipo aunque es un poco complicado solo es cuestión de organización y de respetar las opiniones de los demás compañeros, cabe recalcar que en este curso fueron varios compañeros que dejaron la clase e incluso dos del grupo al cual yo pertenecía.

Conocer la historia de Guatemala fue gran importancia ya que existían muchas cosas las cuales aún no se conocían, Tikal es la reserva cultural y natural más famosa de Guatemala por lo que nace en nosotros dar un recorrido con la compañía del docente encargado del curso de historia de Guatemala quien nos explica un poco la vida y las cosmovisiones de nuestros ancestros los mayas.

Algo muy curioso fue que el docente fue el guía en todo el recorrido, y algunos de los alumnos no anotaron nada de lo que el docente anduvo explicando, para sorpresa de todos el examen parcial era un informe de todo el recorrido que se había dado, para los que no anotaron nada fue bastante difícil, recordar fechas y nombres es un poco complicado, lo cual dejo un buen aprendizaje.

El propósito de la sistematización  es plasmar la información de cada una de las experiencias vividas en el proceso de la práctica docente, así mismo lograr un cambio positivo en la práctica pedagógica de cada uno de los estudiantes. De esta forma también surgen aspectos tanto positivos como negativos los cuales son analizados y ver de qué forma  se pueden mejorar dicho proceso.

 La práctica docente se realizó en  el Instituto de Educación Básica por Cooperativa, Barrio el Centro Santa Ana, peten. En horario  4:15 a 4:50 horas, de lunes a viernes.

El proceso de la práctica docente cubre un lapso de seis meses, así mismo se divide en diferentes etapas  las cuales fueron desarrolladas conforme a la guía que plantea la Universidad. La etapa de la observación  fue una de las etapas más importantes, ya que a través  de ella se conoció a fondo las necesidades que  existen el centro educativo, como también la infraestructura y los servicios que presta a la población.

La etapa de la observación se identificaron las necesidades del establecimiento, conforme a ello se realizó  el proyecto Institucional, el cual consistió en la implementación de basureros y escobas, también se organizó un tren de aseo dentro y fuera del establecimiento con  los alumnos de primero “A” y primero “C”, posteriormente se hizo entrega de los implementos a la directora del establecimiento educativo. De la misma manera se concientizo  a los alumnos  la importancia de mantener limpio el espacio educativo, para gozar de un ambiente agradable.

 La segunda etapa fue la auxiliatura, donde se apoyó al docente en las clases y en las diferentes actividades a nivel de aula y de todo el centro educativo. En ausencia de la docente, abordaron diferentes actividades a manera de motivar al estudiante y mantener el orden en el aula, se realizaban dinamizas y se aprovechó para fomentar los principios y valores.

En la práctica docente se trataron diferentes temas y subtemas que fueron adecuados al contexto y a las necesidades que presentaba el alumno, ya que para que haya un aprendizaje significativo en necesario contextualizar  en el proceso educativo ya que esto implica que la educación no gire en torno a contenidos abstractos, sino más bien, sino que los contenidos puedan ser adaptados a la realidad  y que mejor manera sería hacer que el alumno aprenda a manipular los objetos para obtener un aprendizaje significativo.

A manera de contextualizar los diferentes temas se realizaron diversas actividades, como preguntas comparándolas con la vida cotidiana, anécdotas, historias, leyendas y creencias, con las cuales los alumnos se sentían motivados y de la misma manera ellos empezaban a contar sus experiencias o las de algún familiar, principalmente cuando la clase estaba motivada los alumnos eran participativos.

Las nuevas metodologías fueron de gran ayuda ya que instaron al alumno a mostrar más interés en  su aprendizaje, aprendieron a ser responsable porque cuando se les dejaba alguna tarea ellos desarrollaban sus habilidades y lo entregaban lo más creativo que se pudiera e inclusos habían competencias entre ellos para ver quien lo entregaba mejor. Los resúmenes, análisis, exposiciones fueron unas de la estrategias que se usaron para que el alumno aprendiera a trabajar en equipo y que de la misma manera surgiera una convivencia entre ellos, la metodología usada durante este proceso dio buenos resultados ya que al final del proceso se abordó una prueba objetivo de todos los contenidos que se trabajaron durante el proceso, con la cual se obtuvieron  buenos resultados, de esta manera se pudo constatar que si hubo u aprendizaje en el alumno.

Cabe recalcar que la práctica docente fue una de las más grandes experiencias, ya que trabajar con adolecentes requiere  de un gran carácter y preparación, pero ha sido una experiencia  bonita la cual nos ayudara para la vida no solo para el momento. En este proceso se obtuvo un mayor conocimiento sobre la comprensión y la aplicación de lo que es el Curriculum Nacional Base, la cual es la guía del docente, así también de implementarlo  de la mejor manera, haciendo uso de las competencias, método, técnicas y estrategias que como docente se debe conocer y poner en práctica.

Se plantearon diferentes competencias  de las cuales  muchas de ellas no se lograron alcanzar como se pretendía, pero solo es cuestión de retroalimentar los temas para que haya un aprendizaje significativo en el alumno y así el alumno logre su competencia, es importante mencionar también el tiempo  y las actividades que se levaban acabo en el centro educativo, los cuales impidieron trabajar a cabalidad  lo planificado.

Para constatar el grado de avance en el alumno  se hizo  uso de las herramientas de evaluación de esta manara ver qué aspectos reforzaren determinado tema, como también medir el logro de las competencias planteadas en el proceso de la práctica docente. Las actividades realizadas en el aula fueron evaluadas por medio de diferentes instrumentos, dando a conocer a los estudiantes los criterios previamente a ser evaluados.

Entre las actividades de evaluación  realizadas en la práctica docente, se pueden mencionar, análisis, comentarios, pruebas objetivas, elaboración de collages etc. Estas actividades se realizaron de forma individual y grupal, para calificar se utilizaron instrumentos como escalas de rango, lista de cotejo y rúbrica, para poder  asignar calificación a diversas actividades elaboradas por los alumnos. Estos tipos de actividades motivan a los estudiantes, y que a ellos les gusta conocer cosas nuevas en el proceso educativo.

Es importante mencionar las inducciones de aparte de la asesora de práctica ya que fueron de gran importancia para la elaboración de la sistematización, ya que siempre ha estado  al pendiente de las papelerías que se entregan a cada plazo, así también la importancia que ocupo llevar  un diario pedagógico , ya que  sirvió como guía  para la elaboración de la sistematización, en el están todas enmarcadas todas las experiencias vividas y todas la sesiones del curso, al principio fue un poco complicado ya que nunca antes se había trabajo con un documento  de este rango, ya que es un poco complicado llevar el control y redacción de todo lo que se había realizado durante el proceso, pero fue de mucha utilidad ya que sin ello no se hubiera podido trabajar la sistematización, fue una estrategia bastante efectiva. Así también cabe recalcar la importancia de las evidencias de las diferentes actividades, del material didáctico con el que trabajo  durante la etapa de la docencia directa , tomando en cuenta los consejos de la asesora de elaborar el material lo mejor posible y siempre verificar la ortografía, recordando que como un profesional no debe de cometer errores de esta magnitud.

En el proceso se logró observar de la decadencia y la falta de práctica de los valores en los  docentes, ya que se encuentran en la etapa de la locura y no le dan importancia a nada, por las malas conductas, mal  vocabulario que podían notar y escuchar entre ellos mismos. Los  valores que se trabajaron en el aula fueron el respeto, la discriminación, la responsabilidad ya que son muy fundamentales para la formación, los cuales se trabajaron a través de tips,  reflexiones, videos. Se realizaron dos actividades co-curriculares, haciendo énfasis en el valor del respeto y la discriminación, se invitó a un docente que labora en la Universidad Panamericana que precisamente trabaja el curso de principios y valores, así también se invitó a un docente especializado en tecnología para desarrollar  los valores anteriormente mencionados., los materiales que se utilizaron material didáctico, computadora y cañone4ra para presentar videos sobre el tema a trabajar.

En estas actividades los estudiantes se comportaron de buena manera y la actitud hacia las charlas fue muy positiva, de manera que las charlas fueron muy motivadoras y dieron lugar a que los alumnos fueran participes y comentaran  acerca del tema. Las actividades fueron de suma importancia en el proceso, ya que la práctica de los valores con el tiempo se va perdiendo, y se ve la necesidad de reforzarlos en el proceso educativo, a consecuencia de la falta de valores surgen demasiado problemas sociales.

Para abordar los temas de la docencia directa, se hizo uso del Curriculum Nacional Base, planificación, libros de texto, libro de herramientas de evaluación, el constructivismo, carteles, pizarrón, almohadilla, marcadores, computadora, hojas de trabajo. Los alumnos realizaron investigaciones, exposiciones, trabajos grupales, comentarios, debates de lo que comprendían en cada clase. La evaluación fue un proceso continuo y permanente con las cuales se obtenían resultados los cuales podían ser analizados y ver si se estaba fallando en algo y de qué manera se podía mejorar, para un aprendizaje significativo.

  1. ¿Cuáles fueron los resultados de la experiencia?

La universidad panamericana de Guatemala cuenta con los requisitos necesarios para la formación integral de sus estudiantes, el personal que labora en dicha universidad son personas capaces y competentes. La experiencia de poder estudiar en una universidad de esta magnitud, deja una gran satisfacción, ya que sin las exigencias y metodologías utilizadas por los docentes no se hubiera logrado un aprendizaje significativo en los estudiantes.

En cuanto a la práctica cabe mencionar que fue un proceso difícil ya que no se contaba con la experiencia, a comparación de otros compañeros que laboran como docentes,  a ellos se les facilita  este proceso. Algo muy importante también es la elaboración de una planificación ya que  a través del curso de la práctica docente se aprendió a elaborar una planificación bien formulada, se desconocía  la utilización del curriculum  Nacional Base  y los diferentes métodos y estrategias que este mismo plantea, y que el docente es el encargado de implementarlas y ponerlos en práctica.

Anexos

[pic 2][pic 3]

          Encuesta de metodología de la investigación                                                                               Gira educativa a Tikal 

[pic 4]

                                                  Práctica Docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (357.7 Kb)   docx (215.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com