ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socioantropologia


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 9

SOCIOANTROPOLOGÍA

DEFINICIÓN: Es el estudio del hombre bajo la mirada de su tejido social, la forma de ordenarse y de construir instituciones para darle respuesta a las necesidades sociales.

La visión socioantropológica de la salud se contrapone a la visión fragmentada que tradicionalmente se ha tenido para mirar el cuerpo humano, donde éste ha sido visto como territorialidades independientes en donde la ausencia del ser humano caracteriza las terapias impuestas en los centros clínicos y la realidad como totalidad de las personas carece de importancia para los procesos de cuidado. La visión del cuerpo como totalidad es una condición fundamental para que las personas que presentan problemas en su salud tengan más elementos para ayudarse en su proceso particular de recuperación física, sin sacarlos de su entorno para verlos como puro instrumento de experimentación.

Esta asignatura te proporcionará una visión holística que comprometa al ser social, individual , cultural y político inmerso en una realidad cambiante y compleja .

De este modo obtendras una mirada diferente sobre el cuerpo humano, y enmarcarás a éste dentro de sus condiciones particulares de desarrollo, para que los procesos de cuidado tengan un índice mayor de efectividad y eficiencia, también adquirirás ciertas habilidades para el análisis crítico de lo que podríamos llamar las patologías de la sociedad.

Tendrás las herramientas conceptuales que te permitan entender la diversidad, la complejidad de los seres humanos y su entorno social y ambiental.

Desarrollarás la capacidad de observar frente a los comportamientos individuales y colectivos y a partir de una observación estructurada para el logro de una intervención adecuada.

Lograrás hacer una lectura y comprensión de la realidad mediante la aplicación de la observación estructurada.

-Podrás establecer un diálogo de saberes reconociendo lo diverso y complejo del entorno.

-Entenderás y aplicarás en tu práctica profesional de forma correcta los conceptos de cultura, entorno social, complejidad y diversidad, salud pública y salud como producto social.

-Comprenderás y aplicarás conceptos como: diagnóstico rápido e historias de vida.

-Estarás en condiciones de utilizar el diario de campo como herramienta para obtener información.

Realizás una lectura de la enfermedad mediada por la interpretación del entorno social.

Comprenderás y asumirás el trabajo comunitario en salud como una posibilidad de aprendizaje e investigación.

Estarás en condiciones de ser un interlocutor entre el saber científico de la salud y el saber local.

Y finalmente lograrás comunicarte de manera clara y segura con la comunidad.

LA SOCIOANTROPOLOGÍA

Y SU APORTE EN EL AREA DE LA SALUD

OBJETIVOS

• Aporte de la Antropología a la Salud

• Ver los avances de la medicina a través de los tiempos.

• Diferenciar entre la biomedicina y la medicina científica y su retroalimentación.

• Saber el origen de algunas enfermedades y como estas emigran a diferentes sociedades.

¿QUÉ ES LA SOCIOANTROPOLOGÍA MÉDICA?

La Socioantropología médica es una sección de la filial de antropología cultural que está preocupada con el uso de teorías de ciencia antropológicas y sociales y métodos a preguntas sobre la salud, la enfermedad y la curación. Algunos antropólogos médicos son entrenados principalmente en la antropología como su disciplina principal, mientras los otros han estudiado la antropología después de la educación (del entrenamiento) y el funcionamiento en la salud o han relacionado profesiones como la medicina, profesión de enfermero o psicólogos. Los antropólogos médicos conducen la investigación en ajustes tan diversos como pueblos rurales y hospitales urbanos y clínicas.

Los temas y preguntas en la Socioantropología médica incluyen:

- El desarrollo de los sistemas de conocimiento médico y asistencia médica.

- Las relaciones de médico a paciente.

- La integración de sistemas alternativos médicos en ambientes culturalmente diversos.

- Las interacciones entre factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en salud y enfermedad tanto en individuo como en niveles de comunidad.

- Los impactos de biomedicina y tecnologías biomédicas en ajustes no occidentales.

ANTROPOLOGÍA MÉDICA

Tanto los antropólogos biológicos, los culturales, los académicos y los aplicados, trabajan en antropología médica.

Este campo en constante desarrollo relaciona el contexto sociocultural y las implicaciones de la enfermedad y la dolencia.

- Enfermedad: se refiere a la amenaza para la salud desde el punto de vista ético científicamente identificada.

- Dolencia: condición emic de falta de salud sentida por un individuo.

La investigación transcultural muestra que las percepciones de buena y mala salud, junto con las amenazas y problemas de la salud, están culturalmente construidos. Grupos étnicos y culturas diferentes reconocen diferentes dolencias, síntomas, causas, y han desarrollado sistemas distintos de sanidad y de estrategias de tratamiento.

La enfermedad también varía entre las culturas y con el tipo de cultura. Los forrajeros tradicionales y antiguos, debido a su pequeño número, a la movilidad y a su relativo aislamiento de otros grupos, carecían de la mayoría de las enfermedades infecciosas epidémicas que afectan a las sociedades agrarias y urbanas. Las enfermedades epidémicas como el cólera, el tifus y la peste bubónica tienen su caldo de cultivo en las poblaciones densas y por tanto, entre los agricultores y los habitantes de las ciudades. La difusión de la malaria ha ido asociada al crecimiento de la población y a la deforestación que acompañan a la producción de alimentos.

Ciertas enfermedades se han extendido con el desarrollo económico. La esquistosomiasis es probablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com