ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOANTROPOLOGIA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 6

1.- IDENTIFICAR EL DESEMPEÑO DEL PROFECIONAL DE ENFERMERIA.

Este un proceso con una serie de rasgos específicos y diferenciales de cualquier otro tipo de relación que se pueda establecer en otros medios profesionales o sociales.

ES UNA RELACIÓN MULTIFORME: Significa que la relación que se establece entre la enfermera y el paciente es única e irrepetible.

Esas dos personas que se relacionan tienen cada una sentimientos, pensamientos y formas de reaccionar distintas, la calidad y cantidad de interacciones así como los resultados diferirán según las características de cada enfermera y cada paciente, del momento presente, de las preocupaciones de ambos, del último acontecimiento que les haya ocurrido a cada una de ellas y de multitud de variables imposibles de enumerar o delimitar , Por ello no existe un “protocolo “sobre la forma de iniciar y mantener una relación de ayuda, debiendo en todo caso adecuarla a la persona, situación y momento presente.

LA RELACION TERAPEUTICA IMPLICA UN PROSESO DE CRECIMIENTO PERSONAL:

En el proceso relacional las actividades de asesoramiento y apoyo de la enfermera van dirigidas a ayudar a las personas a desarrollar habilidades adaptativas, relacionales, de cuidados, etc…

Consecuentemente, la persona aprende más sobre sí misma, sobre las causas y consecuencias de sus actuaciones y sobre el comportamiento humano en general.

Significando la enfermedad o el trastorno producido por los cambios y eventos vitales, una posibilidad de desarrollar las propias potencialidades y crecer personalmente en un sentido positivo.

Por otra parte la relación terapéutica también constituye para la enfermera una experiencia de aprendizaje y crecimiento personal, al ampliar su repertorio de capacidades y habilidades relacionales, experiencias sobre el sufrimiento humano, formas de ofrecer ayuda, etc…

LA RERACION TERAPEUTICA TIENE UNA ESTRUCTURA Y EVOLUCIONA DE ACUERDO CON UN PROCESO DETERMINADO: Este tipo de relación se desarrolla en un contexto y momento concretos.

Por ello puede hablarse de actitudes que se consideran necesarias para la evolución de la relación, existencia de etapas o fases concretas por las que discurre la relación y necesidad de preparar su fin para evitar sentimientos de pérdida para ambas partes.

LA RELACION TERAPEUTICA Y LA RELACION SOCIAL DEBEN SER CONSIDERADAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVAMENTE DISTINTAS:

Las diferencias entre la relación terapéutica y la relación social se refieren a los fines de la relación, los roles que cada participante desempeña y los intereses o satisfacción de necesidades.

a) En la relación social las finalidades incluyen elementos tales como compañerismo, diversión, placer; En la relación terapéutica la finalidad primordial es el trabajo sistemático de los sentimientos, pensamientos y comportamientos que resultan problemáticos para el paciente.

b) Los roles que asumen los integrantes de una relación social son intercambiables y variables dependiendo del momento, situación e intereses.

En la relación de ayuda los roles están claramente diferenciados y no son intercambiables.

c) En una relación social, las necesidades personales e interpersonales son satisfechas de manera compartida; En una relación terapéutica la enfermera ayuda al paciente, familia o grupo a identificar y expresar sus necesidades, buscando métodos para responder eficazmente a ellas. No se dirige nunca a satisfacer las necesidades personales de la enfermera.

PARA DESARROLLAR UNA RELACIÓN DE AYUDA SE REQUIEREN CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ESPECÍFICAS:

Desde el inicio de la relación, el resultado de las interacciones no puede ser dejado al azar.

La enfermera necesita disponer de una serie de conocimientos, habilidades y competencias respecto a diferentes cuestiones.

Debe conocer.

Lo relativo a los procesos de desarrollo de la persona, así como las causas y efectos del comportamiento humano, diversidad cultural, problemas emocionales, falsas creencias.

Tener un amplio repertorio de habilidades relacionales.

Ser competente en el manejo de situaciones difíciles y estresantes que requieran una toma de decisiones acertadas.

Ser capaz de reconocer las formas más eficaces de apoyo en cada situación determinada.

Conocimiento suficiente de sí misma para identificar y comprender las propias necesidades, creencias y valores así como las causas del propio comportamiento.

Evitar distorsionar desde sus propias concepciones, necesidades y problemas la percepción sobre los demás.

Poseer ciertas actitudes y aptitudes facilitadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com