ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socioantropologia


Enviado por   •  24 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

ACTIVIDAD 1

  1. Realizar una investigación de la evolución humana, razas y comportamiento del humano

La antropología es la ciencia que estudia al hombre de manera holística. Se   ocupa de estudiar el origen y desarrollo de la variabilidad humana y los comportamientos sociales a través del tiempo y el espacio, utilizando principalmente métodos de campo. Combina enfoques y métodos de diversas ciencias, constituyendo en muchos sentidos una interdisciplinar, una ciencia integradora que tiene al mismo hombre que la creó, como objeto de estudio.  Analiza al hombre en el marco de la sociedad global y local a la cual pertenece, como constructor de cultura y, al mismo tiempo, como producto de la misma.

La antropología se divide en 3 ramas principales:

  • Antropología social (o cultural, sociocultural o Etnología). Estudia el comportamiento humano, la cultura, las estructuras de relaciones sociales.  quien propone un análisis del comportamiento del hombre basado en un enfoque estructural en el que las reglas de comportamiento de todos los sujetos de una determinada cultura, surgen en todos los sujetos a partir de una estructura que ordena a la sociedad.  Se la considera especialmente hermanada con la psicología social.
  • Antropología biológica (o física). Analiza la diversidad del cuerpo humano en el pasado y el presente. Incluye, por tanto, la evolución de la anatomía humana, así como las diferencias y relaciones entre los pueblos actuales y sus adaptaciones al ambiente.  Se la considera especialmente vinculada con la biología evolutiva.
  • Arqueología. Estudia cómo ha sido el hombre en tiempo pasado; cómo fueron las sociedades ya extintas.   Se analizan los restos materiales de pueblos antiguos, que no se continúan directamente en los actuales, para inferir sus formas de vida.  A través de los productos puede establecerse cómo fueron y vivieron quienes les dieron los idearon y les dieron forma.  Su objeto de estudio hace que se encuentre principalmente relacionada con los métodos de la física y el bagage de la geografía y geología.

La antropología actual como conjunto se caracteriza por:

  • Es una ciencia aplicada, y los investigadores se están concentrando en aspectos sociales como la delincuencia, la salubridad, la educación, protección del entorno y el desarrollo urbano.
  • Utiliza métodos de investigación cualitativos a fin de profundizar en cada grupo y subsegmento de la comunidad.  Tales métodos han permitido entender mejor la diversidad humana.
  • También utiliza método de carácter cuantitativo, a fin de generalizar resultados hacia otros grupos humanos.
  • Se encuentra enlazada directamente con otras disciplinas, tales como la biología, la sociología y la psicología social.

Entre los principales autores históricos se encuentra a Edward Evans-Pritchard y Bronislaw Malinowski.  Y quienes han conformado el pensamiento actual de la disciplina, se encuentran Ruth Benedict, Michel Foucault y Claude Levi-Strauss.

LA EVOLUCION HUMANA

La evolución humana u hominización es el nombre que recibe el proceso gradual e histórico de cambio biológico de los ancestros más primitivos (Australopitecus sp.) del ser humano hasta la aparición de nuestra especie tal y como hoy la conocemos (Homo sapiens).

Este proceso tuvo inicio hace 5 a 7 millones de años en el continente africano, con el surgimiento del ancestro común entre el ser humano (las especies del linaje hominino) y los chimpancés (Pan troglodytes).

Estrictamente hablando, cuando se habla de seres humanos nos referimos exclusivamente a los Homo sapiens, aunque no seamos los únicos integrantes del género Homo.

Antes de nosotros (y algunas durante nuestra prehistoria) existieron numerosas especies que hoy se encuentran extintas pero que presentaban numerosas similitudes físicas, biológicas y comportamentales.

La evolución humana tuvo su punto inicial cuando una población de primates del noroeste de África se dividió en dos linajes que evolucionaron de modo independiente: uno de ellos permaneció en los árboles, mientras el otro migró a la llanura.

Debido a presiones ambientales, las generaciones siguientes de este último linaje aprendió a erguirse sobre sus patas anteriores, liberando así las posteriores que vendrían a ser luego manos, capaces de sostener herramientas.

El estudio de este proceso se dio gracias a la arqueología, paleontología, geología y otras ciencias semejantes, pero sobre todo gracias al surgimiento de los estudios de Charles Darwin y de la Teoría del origen de las especies, que vino a suplantar al creacionismo o a la generación espontánea como la mayor explicación humana respecto a sus orígenes.

La evolución humana comprende el surgimiento de las siguientes especies principales (existieron otras menores que no formaron parte vital del árbol evolutivo):

  • Australopithecus. Primeros primates en caminar erguidos, fueron un grupo variado y exitoso de especies, que se enfrentaron a un cambio climático intenso en la sabana de su época, viéndose obligados a abandonar la dieta vegetariana y empezar a cazar, dando así origen al género Homo. De esta especie se conservan esqueletos bastante completos, como la famosa Lucy (Australopithecus afarensis).

  • Homo habilis. El género homo se caracteriza por su capacidad de desarrollo de herramientas de piedra, y el primero de ellos existió en África hace 2,2 millones de años. Su capacidad craneal no superaba los 800 cm3 y habría compartido época con el Homo rudolfensis, con el cual a menudo se considera una misma especie.

  • Homo ergaster. Esta especie humana fue la primera en salir de África hace 1,8 millones de años y colonizar otros territorios, gracias a lo cual sirvió a su vez de eslabón entre otras dos especies venideras: el Homo erectus (en China y extremo oriente) y Homo cepranensis u Homo antecessor (en Europa).
  • Homo erectus. Habitó en Asia hace 1,8 millones de años, hasta su extinción hace 300.000 años. Se cubría con pieles de animales y fabricaba diversas herramientas de piedra, además de cocer sus alimentos, pues habrían domesticado el fuego. Esto imprimiría cambios profundos en su musculatura y su sistema digestivo, así como formas más complejas de socialización que habrían requerido entonces un lenguaje articulado.
  • Homo antecessor. De mayor altura y cerebro todavía pequeño en comparación con el Homo sapiens, fueron el primer eslabón humano europeo, que sirvió de peldaño entre el Homo ergaster y el Homo heidelbergensis, y tal vez sea el único ancestro común entre los humanos modernos y el Homo neardenthalensis.
  • Homo heidelbergensis. Surgida hace 600.000 años, poseían grandes cráneos de 1200 cm3 y mandíbulas salientes, mayor apertura nasal y, posiblemente, un primer lenguaje simbólico. Sus primeros fósiles se hallaron cerca de la ciudad alemana de Heidelberg, y de allí su nombre.
  • Homo rhodesiensis. Surgido hace 600.000 años en África, poseía una capacidad craneal más elevada, entre 1280 y 1325 cm3, y rasgos comunes con el H. erectus, H. ergaster y H. antecessor. Sin embargo, sus rasgos apuntan ya más al futuro H. sapiens que a las especies que le fueron contemporáneas, por lo que se trataría de nuestro antecesor directo.
  • Homo neardenthaliensis. El famoso “hombre de Neardental” habitó Europa, Oriente próximo y Asia central hace más o menos 230.000 y 28.000 años, y su extinción obedece a causas desconocidas. Sin embargo, al haber compartido época con el H. sapiens, se piensa que la selección natural y la competencia habría favorecido a este último. Aun así, muchos humanos de hoy en día poseen índices genéticos de H. Neardenthaliensis, por lo que el cruce entre especies no ha debido ser inusual.
  • Homo sapiens. El ser humano como lo conocemos surgió en dos tandas: la premoderna, cuyos cráneos no eran todavía del todo esféricos, con frente vertical y bóveda alta, aparecidos en África (Etiopía, Israel, Marruecos y Sudáfrica, principalmente) hace 315.000 a 100.000 años. Y luego están los humanos modernos, dotados de comportamiento y fisionomía moderna, y cuyos primeros restos datan de hace 195.000 a 140.000 años. Esta especie habría sido de tez oscura y habría lentamente conquistado el mundo entero, extinguiendo activa o accidentalmente al resto de las especies del género Homo y deviniendo en la humanidad que conocemos hoy.[pic 5]

Fuente: https://concepto.de/evolucion-del-hombre/#ixzz6lddStVen

LAS RAZAS HUMANAS

En antropología, el concepto acerca de las razas humanas se refería a los grupos fenotípicos en que se subdividen los seres humanos de acuerdo con diversos sistemas de clasificación usados especialmente entre los siglos XVIII y mediados del XX.

Mapa de la distribución del color de la piel humana, considerando las poblaciones nativas o anteriores al siglo XVI, según un mapa (basado en la escala cromática de Von Luschan) de R. Biasutti (de 1940). Tomado de Barsh (2003).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (446.2 Kb)   docx (358.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com